Geocomunes

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 19:13 31 ene 2016 de 189.217.93.115 (discusión) (Página creada con «Geocomunes es un proyecto de geografía colaborativa sin fines de lucro, cuyo objetivo es realizar mapas de territorios urbanos o rurales afectados por la apropiación capi...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Geocomunes es un proyecto de geografía colaborativa sin fines de lucro, cuyo objetivo es realizar mapas de territorios urbanos o rurales afectados por la apropiación capitalista.

El proyecto vincula pueblos, barrios o colonias que sufren del despojo, privatización y degradación de los bienes comunes y requieren utilizar mapas para la organización y fortalecimiento de la comunidad, ayudando a visibilizar y analizar las problemáticas a través de mapas.

Geocomunes realiza un trabajo de diálogo y mapeo a petición de las comunidades que experimentan conflictos; los mapas pueden ser consultados, compartidos y modificados libremente a través de la plataforma geocomunes.org. El sitio contiene herramientas de visualización y búsqueda a través de las cuales se pueden estudiar o descargar libremente capas, mapas y atlas, así como buscar personas y documentos.

El proceso mediante el cual se realiza el mapeo comienza con un recorrido socio ambiental que explora la zona de conflicto. Simultáneamente se configuran las estrategias de difusión que se utilizaran para dar a conocer la información dada la comunidad en la que se trabaja y se realiza generalmente un texto mediante el cual se analiza la situación para después formar parte de foros o encuentros mediante los cuales se discutan decisiones o soluciones posibles. La plataforma provee de información y capacitación para continuar con la realización de mapas mediante talleres y conocimiento sobre la utilización del software libre QGis.

Las capas publicadas denuncian situaciones de gravedad donde acontecen diferentes problemáticas como la afectación del suelo en áreas forestales por inmobiliarias; explotación humana por la industria automotriz, la realización de caminos y autopistas que responden a intereses comerciales, ubicación de tanques tóxicos, zonas con carencia de suministro de agua, almacenamiento de desechos radioactivos entre muchos otros gravísimos problemas que permanecen obscurecidos al conocimiento de la población.

Los mapas muestran las zonas con proyectos de lucha contra la privatización e intereses que progresivamente van transformando y afectando los territorios y sus pobladores como la Lucha contra los megaproyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, la Urbanización salvaje en Tecamac o la defensa del Lago de Texcoco contra la construcción del nuevo aeropuerto.

El sitio geocomunes permite estudiar los documentos generados a través de estas luchas y brinda conexiones con personas interesadas o vinculadas directamente con dichos proyectos.

URL: http://geocomunes.org/

Wayback machine: https://web.archive.org/web/*/http://geocomunes.org/