KinoRaw

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 02:49 19 jul 2017 de DanielaSR (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Autodefinidos

Kino.png

KinoRAW es un proyecto de investigación que arranca en noviembre de 2011 fruto de una beca de investigación concedida por la Asoc. Cultural Telenoika y surge como respuesta a inquietudes profesionales y artísticas en torno a diversas áreas relacionadas con la producción audiovisual como son la i+d de herramientas libres y de código abierto, la artesanía cinematográfica, los flujos de trabajo (workflows) o la divulgación tecnológica. A partir de este enfoque queremos aportar nuestro grano de arena a la construcción de un modo de producción orientado al procomún. Es decir un modo de producción en el que situamos en el centro valores como la libertad, la cooperación y la confianza.

http://kinoraw.net/wordpress/bienvenida/


Descripción

Una de las formas de poner en práctica esta filosofía de trabajo es a través de los contenidos que generamos. Todos los materiales que producimos, ya sean videos, artículos divulgativos o líneas de código son publicados con licencias libres que permiten que cualquier persona pueda utilizarlos libremente, al menos con la condición de que utilice el mismo tipo de licencia en sus obras derivadas y que nos cite como fuente.

El hecho de utilizar herramientas libres es una elección que tomamos desde un posicionamiento político con respecto a las tecnologías que usamos en nuestro quehacer profesional. Consideramos que esta postura activa contribuye a desarrollar comunidades articuladas la libertad que se sustentan sobre un principio de confianza. El hecho de usar herramientas libres influye directamente sobre el planteamiento con respecto a los contenidos que generamos con ellas o sobre el funcionamiento de las mismas. Si las herramientas son libres, que lo sean para generar contenidos libres. Nos proponemos dar un paso más para proponer un modo de producción en el que el beneficio económico deje de ser el centro, el motor de la producción. En el modo industrializado de producción audiovisual encontramos unas relaciones jerárquicas, una férrea cadena de mandos y unas relaciones profesionales que en demasiadas ocasiones nos resultan deshumanizadas, sobre todo si se tiene en cuenta que uno de sus objetivos es la creación artística.

Tomamos como referente el modelo de desarrollo del software libre, el ‘modelo del bazar’ que se carcteriza por las dinámicas colaborativas y horizontales de la producción P2P. Creemos que este modo puede trasladarse también a la producción audiovisual, una de las vías para llevarlo a cabo es usando herramientas libres, ya que a través de su uso contribuimos a mejorarlas, a hacerlas más estables y a fomentar su uso a través de la divulgación y formación. Estas características también facilitan que se desarrolle la innovación en la producción audiovisual que no se ve sometida a las restricciones y a los mandatos de los mercados. No desarrollamos para vender, sino para poner en práctica un modo de producción en el que situamos en el centro las relaciones humanas, la sostenibilidad, la libertad y la igualdad de oportunidades.

Para comenzar el proyecto, hemos escogido dos herramientas abiertas en las que apoyarnos y con las que compartimos algo más que su funcionalidades o eficiencia, en ambos casos existe un planteamiento y un posicionamiento con respecto a la defensa y ensanchamiento de la la libertad.

Objetivos

Investigación: Como profesionales del audiovisual estamos especialmente interesados en sacar el máximo partido del vasto abanico de herramientas libres y de código abierto que se están desarrollando en torno a la producción audiovisual.

Las piedras angulares de KinoRAW son, por el momento, Blender y Elphel. Sin embargo también utilizamos muchos otros programas para realizar tareas como la codificación o el streaming de video. Estamos atentos a las novedades de software y hardware que constantemente surgen en nuestro campo para testear su funcionamiento, detectar necesidades, adoptarlos si nos resultan útiles y proponer otras vías de investigación y desarrollo.

Desarrollo: La vía de desarrollo con la que comenzamos fue la de crear y optimizar un flujo de trabajo que permita la edición y procesado del video en RAW que genera la Elphel. Para mejorar la operatividad del interfaz de Blender hemos creado unos addons que facilitan algunas de las tareas de la edición… Actualmente podemos abarcar el flujo completo de producción audiovisual con herramientas libres y de código abierto. De este modo ponen a disposición del usuario un amplio abanico de herramientas tecnológicamente muy avanzadas. Con ello queremos contribuir a hacer más accesible la producción audiovisual con software y hardware libre a cualquiera que se quiera acercar a estas herramientas.

Experimentación: Uno de los objetivos fundamentales del proyecto kinoraw es la investigación en el ambito de la expresión artística. Hasta la fecha hemos podido realizar varios experimentos visuales, participamos en el registro de algunos eventos como el concierto telenoika-feedback-experience en el festival L’Estrany de Banyoles o el experimento del Strike Media Dome durante la Vaga 14-N. En este ámbito siempre nos queda mucho por explorar.

Divulgar: Antes de comenzar con este proyecto hemos estado involucrados en distintos proyectos educativos en torno a la producción audiovisual. En KinoRAW seguimos haciendo lo mismo pero centrándonos en herramientas libres y de código abierto al tiempo que promovemos un modo de producción que se sustente sobre aspectos fundamentales del software libre como la ética hacker, la transparencia, la equidad, el acceso universal o la diversidad.

Consideramos que es fundamental que en las facultades de comunicación y en escuelas de cine y audiovisual se promueva estas herramientas ya que su uso y aprendizaje contribuyen a reforzar la autonomía y romper con las relaciones de dependencia que imponen los fabricantes tecnológicos.

Crear comunidad y conciencia – Laboratorio / Observatorio: El uso de herramientas libres y de código abierto hace que participar en comunidades sea practicamente indispensable. A nosotros nos parece una excelente vía para fomentar la colaboración y cooperación tanto en el ámbito educativo, como en el profesional. Desde el origen hemos tenido claro que uno de los objetivos fundamentales era facilitar que la gente relacionada con la producción audiovisual conociese estas herramientas y así contribuir al desarrollo de una conciencia crítica con respecto a la tecnología y a los modos en que se producen los contenidos audiovisuales. Para ello hemos organizado diversos encuentros, seminarios y talleres. En esta línea continuamos buscando estancias, colaboraciones y otras formas de cooperación para fortalecer el procomún y el código fuente audiovisual."

Una línea que aún nos queda por explorar y que nos resulta muy sugerente es la que proponen Rowan, Martínez y otros que denominan ‘Empresas del procomún. En nuestro caso nos interesa desarrollar este tipo de enfoque empresarial en el sector audiovisual.

Fuente

KinoRaw está basado en un modelo de dinámica colaborativa tipo P2P, que son las siglas en inglés para "Peer-to-Peer" y se entiende como comunicación entre iguales.

Usualmente, en una red, las computadoras enlazadas están conectadas a un servidor central y se les llama clientes, de ahí que sea común la referencia a cliente-servidor. Como su nombre sugiere, en una red P2P las computadoras se conectan y comunican entre sí sin usar un servidor central, aprovechando, optimizando y administrando la capacidad (ancho de banda) de la red, de modo que usa la mejor ruta entre todos los nodos o computadoras que la conforman.

Por sus características, las redes P2P has sido utilizadas para hacer intercambio de archivos, como música, vídeos, documentos y paquetes completos de software. En el medio de Internet el término P2P está muy asociado con los programas que permiten este tipo de intercambio, sin embargo no es su único uso.

Luis Castro (2016) Qué son los programas P2P y cómo funcionan (http://aprenderinternet.about.com/od/Multimedia/a/Que-Son-Los-Programas-P2p-Y-Como-Funcionan.htm)

Proyectos realizados

8º Encuentro Kinoraw

Herramienta de montaje aleatorio en Blender VSE (http://kinoraw.net/wordpress/2014/03/04/herramienta-de-montaje-aleatorio-en-blender-vse/)

8º Encuentro Kinoraw (http://kinoraw.net/wordpress/2014/02/10/8o-encuentro-kinoraw/)

Kinoraw Workflow (2012) (http://kinoraw.net/wordpress/2012/11/02/53/)

Kinoraw video gallery (http://kinoraw.net/wordpress/galeria-2/)

Addons para Blender (http://kinoraw.net/wordpress/herramientas-para-la-produccion-de-cine-libre/addons-para-blender/)

Bibliografía

Luis Castro (2016) Qué son los programas P2P y cómo funcionan (http://aprenderinternet.about.com/od/Multimedia/a/Que-Son-Los-Programas-P2p-Y-Como-Funcionan.htm)

KINORAW. (2017). KINORAW. [online] Disponible en: http://kinoraw.net/wordpress/ [Se recuperó el 17 de julio de 2017].

(http://kinoraw.net/wordpress/bienvenida/)

URL: http://kinoraw.net/wordpress/

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20160910032719/http://kinoraw.net/wordpress/