Diferencia entre revisiones de «Tribunal Permanente de los Pueblos»

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «El Tribunal permanente de los pueblos es una organización internacional que busca combatir los abusos del estado mediante un tribunal ético conformado por 130 agentes int...»)
 
Línea 15: Línea 15:
 
Wayback Machine:https://web.archive.org/web/*/http://www.tppmexico.org/
 
Wayback Machine:https://web.archive.org/web/*/http://www.tppmexico.org/
  
[[Economía]] [[México]] [[Español]]
+
[[Categoría:Economía]] [[Categoría:México]] [[Categoría:Español]]

Revisión del 18:51 31 ene 2016

El Tribunal permanente de los pueblos es una organización internacional que busca combatir los abusos del estado mediante un tribunal ético conformado por 130 agentes internacionales que exponen y evalúan situaciones de injusticia, construyendo una legislación que proteja los derechos fundamentales individuales y colectivos.

El abogado italiano Lelio Basso dio origen a esta iniciativa la cual se puso en marcha después de su muerte en 1979, con la finalidad de vigilar a las diferentes instancias que cometen injusticias y proteger a las minorías de situaciones de invasión, esclavitud, dictadura o destrucción del medio ambiente perpetradas por las autoridades, grupos o empresas privadas.

La intervención del TPP en México surge a partir de la necesidad de examinar la situación referente a la firma de los Tratados de libre comercio y las múltiples maneras en que estas dinámicas han afectado desde sus inicios en materia económica, social, ambiental, política, cultural e institucional sobretodo a los pueblos indígenas. Ante la corrupción, negligencia e impunidad de las autoridades es necesario responder activamente con un empoderamiento jurídico de la sociedad para frenar las violaciones que por intereses económicos o de poder se ejercen.

Actualmente han sido planteadas siete principales audiencias temáticas para exponer las problemáticas relacionadas con: feminicidios, migración, medio ambiente, maíz y vida rural, laboral, medios de comunicación y guerra sucia. Cada una de ellas expone el contexto e implicaciones que han tenido dichas problemáticas en el país, así como las organizaciones públicas o privadas que colaboran en la discusión y propuesta de posibles soluciones.

Los miembros elegidos por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos que actualmente actúan en pro de los derechos mexicanos son: Magdalena Gómez Rivera, Obispo Raúl Vera López, Javier Sicilia, Jorge Fernández Souza, P. Clodomiro Siller Acuña, Gilberto López y Rivas y Andrés Barreda Marín.

En el sitio se puede acceder a la información publicada en boletines que informan sobre las actividades del TPP, así como los documentos generados en las pre-audiencias y audiencias yales como comunicados, pronunciamientos o dictámenes.

URL: http://www.tppmexico.org/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/*/http://www.tppmexico.org/