Wikileaks

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 19:46 31 ene 2016 de 189.217.93.115 (discusión) (Página creada con «Organización sin fines de lucro cuya meta es dar a conocer información importante o secreta sin restricciones a través de la publicación de noticias redactadas por sus...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Organización sin fines de lucro cuya meta es dar a conocer información importante o secreta sin restricciones a través de la publicación de noticias redactadas por sus periodistas, así como los documentos o fuentes originales de la información.

La organización fue creada en Islandia en el 2006 por Julian Assange y gente del equipo de Sunshine press, con el fin de trabajar en defensa de la libertad de expresión, de prensa y por el derecho de la gente a participar activamente en la generación de su propia historia. Dichos valores se inspiraron en la Declaración Universal de los derechos humanos, cuyo artículo 19 establece que todas las personas tienen derecho a la libertad de opinión y de expresión sin interferencia; a buscar, recibir y divulgar información e ideas a través de cualquier medio y a través de las fronteras.

Al entrar la información, el equipo de periodistas revisa y corrobora su veracidad mediante un procedimiento riguroso que implica la investigación y un examen que compruebe que la información no ha sido falsificada; se aplican además métodos tecnológicos para evaluar la autenticidad de los documentos.

Luego entonces, los periodistas proceden a redactar una noticia que interpreta la información y su relevancia en el contexto local o mundial. La presentación de los textos tiene el estilo de Wikipedia, aunque en este caso no pueden ser editados por cualquier colaborador. Al final, ambas versiones se publican, ofreciendo al público la posibilidad de revisar directamente el material, hacer sus conclusiones y que otros periodistas utilicen la fuente para analizar, interpretar y redactar notas desde un punto de vista diferente.

El anonimato de las fuentes se protege mediante un dropbox que maneja la información codificada; a través de la operación de servidores globalmente y de instrucciones sobre maneras seguras de enviar el material como en cibercafés o hot-spots.

Al no tener fines de lucro, Wikileaks construye un modelo de periodismo cooperativo con colaboraciones en todo el mundo ya que, solo a través de la transparencia puede combatirse la corrupción y es tarea de los periodistas actuar en conjunto para que la vigilancia de los gobiernos e instancias de poder pueda llevarse a cabo efectivamente.

Julian Assange ha recibido cargos por la divulgación de información secreta que había sido enviada a los Estados Unidos por 274 de sus consulados, embajadas y misiones diplomáticas entre Diciembre de 1966 y Febrero del 2010. En Febrero de ese año, el primer cable fue liberado por wikileaks y luego, bajo el acuerdo de quitar los nombres de las personas vulnerables, fueron redactados 220 más, y publicados en importantes periódicos del mundo, incluyendo El País (España), Der Spiegel (Alemania), Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido) y el New York Times (Estados Unidos).

Para Enero del 2011, otros 2017 habían sido publicados. Wikileaks y Assange recibieron bloqueos directamente por parte de paypal, el banco suizo Post Finance, Mastercard y Visa entre otros.

En respuesta a esta censura federal y corporativa, el grupo de internet Anonymus atacó varios de estos sitios via DDOS, asi como a los gobiernos de Zimbawe y Tunisia, debido a la censura que tuvieron los documentos de la revolución en este país.

La organización se ha defendido hasta la fecha con abogados expertos ante los ataques políticos que diferentes instancias han realizado en contra de las publicaciones, algunos han sido directamente desde el Pentágono, el buró chino de seguridad pública, el presidente de Kenya, y organizaciones religiosas como la Scientología, la iglesia católica y mormona.

URL: https://wikileaks.org/index.es.html

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/*/https://wikileaks.org/index.es.html