1995 - Tácticas, psicosis y tecno-contaminantes - Matthew Fuller

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

LO SUCEDÁNEO-PSEUDO-AUTÉNTICO-FRAUDULENTO-ORIGINAL-FALSO-REPRODUCIDO-ORIGINAL-FALSO-REPRODUCIDO-REAL ES LO DE HOY

Esto ya lo saben los piratas de software y los crackers, y los que aún se aferran a las nociones de propiedad, autoría y copyright van a tener que aceptarlo o encontrar un modo de derrotarlo: la propensión de todo material almacenado digitalmente es reproducirse infinitamente hasta que esté disponible para todos los que lo quieran. La información migra de máquina a máquina, de disco a disco, constantemente, sin pérdida de calidad y sin tener que pagar un diezmo al “productor original”. Es una cualidad esencial de este phylum maquínico y cualquier intento de derogarlo necesariamente producirá una tecnología de celibato o se encontrará cortocircuitado de inmediato.

CORTAR Y PEGAR, DESPEDAZAR Y ARREBATAR

Una imagen digital está siempre entre sí misma, siempre preñada de lo que fue, pudo haber sido o podría ser. Si estás preparado para jugar con píxeles durante el tiempo suficiente es posible llegar a cualquier imagen desde cualquier otra y luego ir más allá. Y no es demasiado difícil encontrar cosas para jugar. La intensidad y proliferación de imágenes inyectadas en cada uno de nuestros enchufes día a día es reconfigurada en nuestras mentes, haciendo que su incapacidad para dominar nuestros pensamientos sea casi inevitable. Por ello, en términos de producción de imágenes la vida no podría ser más fácil, ahora el proceso consiste sobre todo en coleccionar y combinar lo que aparece. Antes de haber captado la esencia de un mensaje el siguiente intenta en vano abrirse camino hacia nuestros globos oculares: la petición del día a favor de los hambrientos de yogur en África se ha contaminado con lo último en confort del calzado deportivo. Sujeta tu escáner a la tele, conecta tu videograbadora, estira, distorsiona, reproduce y libera contaminantes en forma de fotos indescriptibles extraídas de las páginas de revistas y periódicos. El saqueo y el proceso ponen a nuestro alcance los frutos excelsos y brillantes de la cultura propietaria y las artes escleróticas de los media antes de que los devolvamos infectados.

Lo impropio de estos monstruos digitales, Frankensteins armados con carne robada de las morgues de imágenes emitidas e impresas es que se tambalean de manera tan convincente y amenazante como los reales. Es la primera vez que mucha gente produciendo imágenes “adversarias” tiene acceso exactamente a la misma tecnología que, por ejemplo, las grandes empresas de publicidad. (Gracias al control vicioso del trabajo en las fábricas, el equipo es más y más barato). El estilo antes impuesto de penuria radical ya no funciona más que para vender cuentas y registros bancarios. Ahora tenemos una amplia gama de posibles tácticas visuales para impugnar las escurridizas imágenes que se han convertido en nuestro mundo. Los “correctores” de las vallas publicitarias no se limitan a derramar pintura en aerosol sobre su objetivo. El software DTP permite ajustar a la perfección el tamaño y el estilo de los letreros para infiltrar y redirigir el objetivo. O si tienes ganas de ayudar a la prensa con la imagen pública de una empresa, puedes lanzar publicidad en nombre de tu empresa favorita imitando el estilo de ese diseño que les costó miles de libras. Las posibilidades están ahí, aunque en la actualidad a menudo solo se trabaja encontrando fisuras en los sistemas de información para exprimirlos y expandirse. La distribución de este tipo de material es un problema que necesita mejorarse.

ROBANDO EN EL CIBERESPACIO

Una imagen es algo en lo que se puede entrar, como un plano de posibilidad, un centro de intercambio dinámico. Además de ser una intermediaria de sí misma, la imagen siempre está entre la gente y como tal no es solo una imagen de un agente social, aunque pueda interpretarse a lo largo de una variedad de vectores ideológicos, estéticos, tecnológicos u otros, es un agente social, y puede contener en su ser un microsistema de sociabilidad obscena, rebelde y bromista. La fuerza de la imagen digital es su capacidad de concretar momentáneamente relaciones entre elementos robados y volverlos contra sus orígenes o reorientarlos hacia nuevos propósitos.

No puedes interrumpir el hipermercado de Verdades despegando las etiquetas de las latas de una marca para ponerlas en otra, ni arrancándolas del todo hasta la excoriación como si se leyera un hecho puro y no contaminado, ni siquiera destripando el cofre de la Barcode Battler en una suerte de ejercicio trágico de complicidad posmoderna, sino llegando directamente hasta allí(¿dónde?) y llenando el brillo de basura, dándote un festín con la mercancía y quemando la caja.


Contexto

Tactics, Psychosis and Techno-Contaminants fue escrito en 1995 para Underground, el “periódico” irreverente y gratuito que repartía por Londres en manifestaciones, raves y tiendas de discos el grupo homómimo formado por Matthew Fuller y Graham Harwood, entre muchas otras colaboradoras. Ese año se publica en la sección Interzone de Alt-X, y más tarde Mark Amerika lo incluye en el libro Networked Interzones: Genre-Blending, editado para los Virtual Imprints. Aparece de nuevo en 1995 en la sección “Manifestos” de los ZKP 1 de Nettime, distribuidos en disquetes en Ámsterdam y Rotterdam (Holanda) durante el festival Next Five Minutes 2 de 1996.

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL:

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/19961018141345/http://www.altx.com/interzones/london/tactics.html