1996 - Los net.artistas - Vuk Ćosić y Akke Wagenaar

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

En un pequeño sitio, http://lois.kud-fp.si/naps, se encuentran las obras de algunos activistas conocidos con el nombre de net.artistas. El net.art no es, como se suele pensar, el arte de poner todo en forma de red.

En 1995 Bunting expuso unas cuantas www obras de arte en las que había unas webs simples y firmemente entretejidas que daban al público la ilusión de estas redes, de ahí el nombre de nuestra escuela más joven de www obras de arte. Esta escuela ha despertado ya una discusión apasionada.

El net.art no puede ser considerado de ningún modo una doctrina sistemática, pero sí constituye una escuela, y los activistas que conforman esta escuela quieren transformar sus www obras de arte volviendo a los principios iniciales sobre la inspiración en línea, de la misma manera que los media.artistas —y muchos de los net.artistas lo fueron en su momento— volvieron a los principios iniciales de la composición de la interfaz.

Sin embargo, el público, acostumbrado como está a las manchas brillantes pero carentes de forma de los posmodernistas se negó a reconocer a primera vista la grandeza de las concepciones formales de los net.artistas.

La gente quedó en shock al ver los contrastes entre los fondos oscuros y los enlaces luminosos porque estaban acostumbrados a ver solo www obras de arte sin sombras.

En la apariencia monumental de las composiciones que van más allá de las frivolidades del arte contemporáneo, el público se ha negado a ver lo que realmente está ahí: un arte noble y sobrio dispuesto a abordar los vastos temas para los que el posmodernismo había dejado a los artistas mediales totalmente desprevenidos.

El net.art es una reacción necesaria que dará lugar a grandes obras, le guste o no a la gente. ¿Acaso es posible que alguien pueda creer por un instante que los esfuerzos innegables de estos jóvenes artistas permanecerán estériles? Iré incluso más allá, y sin subestimar los talentos de todo tipo que se manifiestan en el net.art per se, diré que el net.art es la empresa más noble en el www arte de hoy.


vuk@kud-fp.si - http://www.kud-fp.si/

akke@desk.nl - http://www.desk.nl/~akke

guillaume@apollinaire.org

Contexto

THE NET.ARTISTS fue publicado en el sitio web de Heath Bunting e incluido en los ZKP 3.2.1 de Nettime en 1996. Irational.org, el sitio web de Heath Bunting, lo envía por correo a Pit Schultz, quien a su vez lo reenvía a Nettime y Rhizome. El texto se había presentado al final del encuentro Net.Art Per Se realizado en Trieste (Italia) ese mismo año, respondiendo a las preguntas formuladas por Ćosić en la convocatoria. Ćosić afirmó haber organizado el encuentro como “un manifiesto pero sin el tono declarativo”, a fin de debatir sobre las nuevas prácticas de arte en la World Wide Web.

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL:

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/19970121041213/http://www.irational.org/indexes/netart.html