1996 - Manifiesto de la zorra mutante - VNS Matrix

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www.estudiosonline.net 2017-04-26 18-36-16.png

Texto

El viento atómico despliega tus alas y te impulsa de regreso al futuro, una entidad viajando en el tiempo a finales del siglo XX, un caso espacial, un ángel alienígena quizá, contemplando desde lo alto la garganta profunda de un millón de catástrofes.


el destello de millones y millones de máquinas conscientes

arde resplandeciente

usuarios atrapados en el bombardeo estático de las líneas de fuego

ciegos a la descarga que garabatea en sus retinas calcinadas

arrebatados por el júbilo epiléptico de la posrealidad

comed código y morid


Succionados por un vórtice de banalidad acabais de perderos el siglo XX, estais al borde del milenio -¿cuál de todos?-¿eso importa?, es la disolución del cruce que cautiva. El contagio ardiente de la fiebre del milenio fusiona lo retro con el futuro catapultando los cuerpos con órganos a la tecnotopía.... donde el código dicta el placer y satisface el deseo.


Los más hermosos applets adornan mi garganta. Soy binarios en cadena. Soy puro artificio. Lee solo mis memorias. Cárgame en tu imaginación pornográfica. Escríbeme.


La identidad explota en múltiples formas e infiltra en el sistema de raíz.


Partes innombrables sin un todo cortocircuitan el código de los programas de reconocimiento convirtiendo a los agentes de vigilancia en un hiperprocesador frenético que arroja millones de bits de datos corruptos. arrastrados por ataques de pánico esquizofrénico y alucinaciones de terror.

¿Qué ofrece entonces el nuevo milenio a las sucias masas sin módem? ¿Agua fresca ubicua? La simulación tiene sus límites. ¿Los artistas de las naciones oprimidas. Tienen una agenda paralela? ¿Quizás solo se trata de selección natural?.

La red es la zorra mutante, hija partogenética salvaje del gran patriarcal. Está fuera de control, Kevin, es el sistema sociopático emergente. Encierrad a vuestros hijos, tapadle la boca del coño con cinta adhesiva y metedle una rata por el culo.

Estamos [con]vergiendo en la locura y los vándalos pululan en enjambres.. Extiende mi fenotipo, baby, dame un poco de esa mágia java negra y caliente de la que siempre estás alardeando. (Ya tengo el módem entre las piernas). Los extroplanos estaban equivocados, hay algunas cosas que no podéis trascender.


El placer está en la desmaterialización. La devolución del deseo.


Somos el accidente maligno que entró en vuestro sistema mientras dormíais, y cuando os despiertéis terminaremos con vuestros delirios digitales, secuestrando vuestro software impecable.


Tus dedos sondean mi red neuronal. La sensación en la punta de tus dedos son mis sinapsis respondiendo a tu tacto. No es químico, es eléctrico. Deja de tocarme.


Nunca dejes nunca de tocar mis agujeros supurantes extendiendo mis límites aunque el criptoespacio no tenga fronteras [o eso dicen] AUNQUE EN EL ESPACIOESPIRAL NO HAYA ELLOS


Solo estamos *nosotros*

Intentando huir del binario entro en la cromozona donde no hay uno

XXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXXYXX fóllame el género

baby

resistirse es inútil

sedúceme, empálmame mapea mi genoma ABANDONADO como tu proyecto

envuélveme artificialmente

quiero vivir para siempre

cárgame en tu deslumbrante futuro de PVC


CHUPA MI CÓDIGO

El sujeto X dice que la trascendencia se encuentra en el límite de los mundos, donde ahora y ahora, aquí y allá, texto y membrana impactan.

Donde la verdad se evapora Donde nada es cierto Sin mapas El límite está en NO CONECTAR, el shock repentino de la ausencia de contacto cuando alcanzas a tocar la piel [de alguien] pero está fría….

El límite es el permiso denegado, la visión doble y la necrosis de la carne. Error en línea de comandos

El peso de los párpados doblándose sobre mis pupilas como cortinas de plomo. Hielo ardiente besa mis sinapsis en un instante ex(s)tático. Mi sistema está nervioso, las neuronas están gritando y gritando hacia la singularidad. Flotando en el éter mi cuerpo implosiona.

Me transformo en FUEGO. Quémame si te atreves.

© VNS Matrix Abril 1996

Contexto

Bitch Mutant Manifesto fue escrito en abril de 1996 y presentado en el simposio Memesis - Future of Evolution iniciado en línea como un foro abierto al debate del Festival Ars Electronica (Linz, Austria). El 16 de junio de ese mismo año es enviado por Pit Schultz a Nettime. De acuerdo al colectivo se trata de un collage donde somos “catapultados de una narrativa a otra, viajando a través de agujeros de gusano dentro de agujeros de gusano. Ahora eres un cuerpo de género indeterminado, ahora un cuerpo de código, ahora eres una fuerza elemental, reduciendo a cenizas la “ideología californiana” y a los extropianos con ella. (...) en un momento en que la ideología y las prácticas neoliberales estaban consolidando su poder”

Aparece en https://www.digitalmanifesto.net/manifestos/93/

Autoras

VNS Matrix fue un colectivo de media art fundado en Adelaida, Autralia en 1991, aunque se disolvieron en 1997, las integrantes se reúnen ocasionalmente para trabajar en algunos proyectos y presentaciones. El grupo se constituyó por Virgina Barratt, Julianne Pierce, Francesca da Rimini y Josephine Starrs, quienes a través de su trabajo cuestionaron de forma subversiva la relación entre las mujeres y los discursos de control y dominación en el ciberespacio (2). El trabajo de VNS Matrix se constituye por numerosas instalaciones, eventos, publicaciones y obras de arte público que involucran nuevos medios, fotografía, sonido y video. Su obra pretende "investigar y descifrar las narrativas de dominación y control que rodean a la alta cultura tecnológica, y explorar la construcción del espacio social, la identidad y la sexualidad en el ciberespacio" (4). Las VNS Matrix acuñaron la palabra “ciberfeminismo” (2), término que en los noventa inspiró a diferentes artistas y dio pie a varias conversaciones sobre el tema (5). El proyecto que perseguían consistía en desacreditar los mitos masculinistas que podían alejar a las mujeres de los dispositivos tecnológicos y de sus productos culturales (4).

Archivo

Archivo:Manifiesto zorra mutante vns matrix.pdf

Fuentes

(1) Bitch Mutant Manifesto (1997), N.paradoxa International Feminist Art Journal, nº 4, agosto, pp. 6-8: https://web.archive.org/web/20200223220656/https://www.ktpress.co.uk/pdf/nparadoxaissue4_VNS-Matrix_6-8.pdf

(2) https://web.archive.org/web/20200223220832/https://vnsmatrix.net/

(3) “Read only my memories” en el original juego de palabras con la memoria ROM (Read Only Memories) del ordenador.

(4) La expresión original "flame me" remite al uso popular del verbo arder en internet para indicar el envío de mensajes agrasivos e insultos directos.

(5) https://web.archive.org/web/20200223220951/https://vnsmatrix.net/projects/bitch-mutant-manifesto

(6) https://web.archive.org/web/20200223221055/http://90.146.8.18/festival1996/meme/symp/

(7) https://web.archive.org/web/20200223221146/http://90.146.8.18/festival1996/www-ars2/home.html

(8) https://web.archive.org/web/20200223221221/https://nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9607/msg00005.html

Enlaces

Una de las primeras ediciones: http://www.obn.org/reading_room/manifestos/html/bitch.html

Primera edición en castellano: http://www.estudiosonline.net/texts/vns_matrix.html

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20180323035349/http://www.obn.org/reading_room/manifestos/html/bitch.html https://web.archive.org/web/*/http://www.estudiosonline.net/texts/vns_matrix.html