1997 – El manifiesto Nettime de Piran – Nettime

From Dominios, públicos y acceso
Jump to navigation Jump to search

Texto

'Nettime (Pit Schultz, Geert Lovink, Critical Art Ensemble, Diana McCarty, Marko Peljhan, Oliver Marchart y Peter Lamborn Wilson)

—¿Por qué robas bancos?

—Porque es donde está el dinero

Willie Sutton, famoso ladrón de bancos


La semana pasada los miembros de Nettime jugaron con el continuo espacio/tiempo real en la costa eslovena de la ciudad de Piran, donde redactaron los siguientes puntos:

– Nettime declara la Guerra de la Información.

– Denunciamos el pancapitalismo y exigimos indemnizaciones. El ciberespacio es donde tiene lugar vuestra bancarrota.

– Nettime lanza una cruzada contra la barbarie de los datos en la tierra santa virtual.

– Celebramos la reubicación del Ex-Este y el Ex-Oeste y su regreso a la geografía.

– Respetamos el regreso a las “culturas.alt” y las estructuras de software paganas (“¡Es normal!”).

– ¡Desprivatizad el contenido corporativo, liberad los cercamientos virtuales y asaltad las fortalezas de la información!

– Oponeros a la institucionalización de los procesos en red.

– Rechazamos la pornografía en línea a menos que esté bien hecha.

– Seguimos rechazando, hasta el día de hoy, los esquemas de trabajo temporal subsidiados y las declaraciones libertarias de independencia.

– Las ONG son el futuro opresor de los posgobiernos del mundo.

– Apoyamos la tecnología experimental de transferencia de datos. – Participad en el plan de jubilación de Nettime, cero trabajo a los 40 años.

– La crítica de la imagen es la defensa de la imaginación.

– Nettime podría ser Dreamtime

Contexto

El primer encuentro presencial de Nettime celebrado en Liubliana (Eslovenia) del 22 al 23 de mayo de 1997, The Beauty and the East, terminó sin un consenso entre sus miembros y algunos de ellos redactaron The Piran Nettime Manifesto un domingo en la ciudad eslovena de Piran. Marie Ringler lo publicó en la lista de correo el 26 de mayo donde recibió las réplicas de John Perry Barlow, Mark Stahlman, Ted Byfield, Matthew Smith y Luchezar Boyadjiev. El manifiesto fue presentado por un “comité ad hoc” reunido en Viena (Austria) para la conferencia de prensa de Nettime que tendría lugar el 29 de mayo de 1997 en el Public Netbase. Ese mismo año Nettime publicó sus ZKP 4 dedicados al encuentro de Liubliana.

Autoras

Nettime es una lista de correo electrónico fundada por Geert Lovink y Pit Schultz en junio de 1995 durante el segundo encuentro Median Zentral Kommittee como parte del evento Club Berlín en la Bienal de Venecia(6). Desde 1998 Nettime ha sido moderada por Ted Biefiel y Felix Stalder. La lista de correo es reconocida por ser uno de los principales foros de discusión de la cultura y arte de internet, su principal objetivo es conjugar distintas disciplinas y prácticas como el arte electrónico, las ciencias computacionales, periodismo y teoría de medios.

Fuentes

(1) http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9705/msg00147.html

(2) Lovink, G. (2009). Dynamics of critical internet culture (pp. 108 - 114). Amsterdam: Institute of Network Cultures. Recuperado de: http://networkcultures.org/_uploads/tod/TOD1_dynamicsofcriticalinternetculture.pdf

(3) http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9705/msg00152.html

(4) http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9705/msg00157.html

(5) http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9705/msg00153.html

(6) http://www.nettime.org/info.html

(7) https://monoskop.org/Nettime


Archivo

Archivo:Nettime The Piran Nettime Manifesto.pdf

Enlaces

Primera edición: http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9705/msg00147.html

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20040531162248/http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9705/msg00147.html