1997 - Net.Art - el origen - Alexei Shulgin

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Siento que ha llegado el momento de aclarar el origen del término “net.art”.

En realidad es un readymade.

En diciembre de 1995 Vuk Ćosić recibió un correo enviado por un remitente anónimo. Debido a la incompatibilidad del software, el texto abierto parecía ser un abracadabra en ASCII prácticamente ilegible. El único fragmento que tenía sentido era algo como esto: […] J8~g#|\;Net. Art{-^s1 […] Vuk se alegró y se emocionó mucho: ¡la red misma le daba un nombre para la actividad en la que estaba involucrado! Inmediatamente comenzó a usar este término. Unos pocos meses después reenvió el misterioso mensaje a Igor Markovic, quien logró decodificarlo correctamente. El texto parecía ser bastante controvertido y un vago manifiesto y en el que su autor culpaba a las instituciones artísticas tradicionales de todos los pecados posibles, y declaraba la libertad de expresión y la independencia de un artista en internet. La parte del texto del fragmento tan extrañamente convertido por el software de Vuk era (cita de memoria): “Todo esto solo es posible con la aparición de la red [Net]. [Art] El arte como noción se vuelve obsoleto…”, etc.

Así que el texto no era tan interesante. Pero el término al que dio vida indirectamente ya estaba en uso en ese entonces.

Perdón por los futuros historiadores del net.art —ya no tenemos el manifiesto. Se perdió junto a otros preciosos datos después de la trágica caída del disco duro de Igor el verano pasado.

Me gusta mucho esta rara historia porque es una ilustración perfecta del hecho de que el mundo en el que vivimos es mucho más rico que todas nuestras ideas al respecto.


Contexto

Net.Art - The Origin fue enviado por Alexei Shulgin a Nettime el 18 de marzo de 1997 durante los debates sobre la nueva categoría del net.art. Esta divertida parodia se convirtió en un mito de origen citado en abundancia como referencia histórica. Josephine Bosma cuenta cómo el término apareció en el encuentro organizado por Vuk Ćosić en 1996 Net.Art Per Se, quien lo había retomado de una exhibición realizada por Pit Schultz en el club Bunker de Berlín en 1995 donde proyectó diapositivas de piezas de net art durante la fiesta. Cuando “Schultz remitió el breve manifiesto que se escribió en esta reunión a Nettime (…) el meme del net.art despegó”.

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL:

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20040513160756/http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9703/msg00094.html