1999 - 2000 - Manifiesto de la Sociedad de Anacronismos Reproductivos - Critical Art Ensemble

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

La Sociedad de Anacronismos Reproductivos (SAR) se formó en 1992 para combatir la racionalización e instrumentalización del proceso reproductivo que se está llevando a cabo con el fin de ponerlo totalmente al servicio del orden pancapitalista. Los objetivos del capital en materia de reproducción han quedado claros:

1. Intervenir radicalmente el proceso reproductivo a fin de producir plataformas orgánicas que se ajusten mejor a las demandas alienantes de su industria y su tecnocracia,

2. separar la sexualidad del proceso reproductivo y desterrar los impulsos y placeres no racionales al reino de la criminalidad.

3. crear un mercado en el cual la intervención médica del proceso reproductivo en los individuos sea un producto deseado,

4. e iniciar un programa eugenésico en el que el cuerpo se registra siguiendo el filtro de valores ideológicos que se representan al público como hallazgos científicos objetivos que constituyen la naturaleza del progreso humano.

En oposición a estos objetivos, la SAR declara:

1. Que resistirá todas las iniciativas eugenésicas, ya sea que estén representadas por la retórica retrógrada de la raza y la razón, o por la nueva retórica de la necesidad económica.

2. Que mantendrá la conexión entre la sexualidad y la reproducción, y luchará por mantener el derecho humano al placer sexual en todos los ámbitos de la vida.

3. Que retardará y resistirá la mercantilización de la carne.

4. Que desvelará las políticas autoritarias ocultas de la tecnología reproductiva.

5. Que creará vías para que las voces de todas las esferas públicas participen en la discusión sobre el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías reproductivas. La SAR defenderá y valorará la voz del aficionado y del no especialista.

6. Que alertará sobre la interconexión entre la sexualidad y la responsabilidad social.

7. Que proveerá modos y medios para mejorar la fertilidad y la fecundidad.

8. Que presionará los parámetros de los prejuicios científicos celebrando las anomalías y lo inexplicable.

9. Que vencerá la mitología de mercado del determinismo genético extremo.

10. Que perturbará las aguas de la reserva genética del capital.


Contexto

Manifiesto de la performance incluida en Society for Reproductive Anachronism (1999-2000), obra diseñada como un proyecto económico y móvil para retomar las cuestiones planteadas en Flesh Machine (1997-1998) sobre las biotecnologías. Un texto abiertamente retrógado donde los personajes de la performance, en lugar de representar la posición de CAE, parten de las impresiones que compartía parte del público sobre las nuevas tecnologías de reproducción a finales de los noventa. Para Steve Kurtz es un excelente ejemplo del uso táctico del manifiesto por parte CAE donde se mezclan realidad y ficción.

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL:

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20050210215355/http://www.critical-art.net/biotech/sra/SRAweb/manifesto.htm