2005 - Por La Libertad Del Conocimiento, Contra La Desigualdad Y La Pobreza SOFTWARE LIBRE PARA TODO EL MUNDO Carta Abierta de Hipatia a los Gobiernos, Movimientos Sociales y Ciudadanos del Mundo - Hipatia

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Somos concientes de la necesidad y urgencia de un compromiso efectivo por parte de los gobiernos del mundo en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Nos consta también, la preocupación internacional por la profundización de las diferencias generadas por las Nuevas Tecnologías de la Información (TICs).

Advertimos, sin embargo, que la solución no es informatizar a las personas pobres, sino erradicar la pobreza, utilizando para ello todos los recursos disponibles de la cultura y permitiendo a cada grupo humano decidir libremente cómo , cuándo y dónde invertir estos recursos tecnológicos y en qué proporción hacerlo.

En tal sentido, vemos con preocupación que la peligrosa fantasía de conectar "hasta la última aldea" se instala sin más discusión en los gabinetes de los gobiernos del planeta, impulsada por las corporaciones y organismos internacionales en el marco de la llamada Cumbre de la Sociedad de la Información.

Hay muchos intereses creados y las distintas administraciones gestionan y ejecutan presupuestos de enormes recursos, sin tener en cuenta la evaluación de alternativas y el seguimiento de resultados que puedan servir mejor a metodologías educativas y a praxis sociales más justas.

Hay muchas cosas que discutir. En particular, nos preocupa que se utilicen las reivindicaciones de los pueblos, como medio para consolidar el actual monopolio del software propietario a una escala que coloque a toda la Humanidad en una situación de dependencia absoluta .

Estamos hablando de personas, de instituciones y de empresas en un momento muy especial de la historia, y se trata en la realidad del mercado de todos los días, de una forma despiadada de hacer negocios.

Creemos en la libertad del conocimiento.

Creemos que el software debe ser libre porque es el único medio válido para realizar sin ataduras estos efuerzos colectivos por una calidad y dignidad de vida mejor.

Sólo un software desarrollado en colaboración por personas de todo el planeta y que ha sido pensado para que todos podamos conocer, compartir, disfrutar y disponer libremente, ha ganado el derecho de ser el elegido para lograr una democratización plena.

Sólo un software que permita la vigencia de los derechos humanos y que promueva el desarrollo del conocimiento sin trabas de ningún tipo, puede garantizar la construcción de la justicia social.

Se trata del nacimiento de una nueva cultura.

Sabemos que el camino no es simple y que hay aún muchas cuestiones técnicas, políticas, sociales, educativas, económicas y culturales a resolver, pero cada desafío es una oportunidad. Así lo entendemos los prosumidores2 y promotores del software libre.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad es, sobre todo, una batalla para que todas personas de este mundo puedan ser cada día más libres.

Y las opciones actuales son claras: hay tecnologías que atan y otras que liberan. Por eso, Hipatia llama a los gobiernos del mundo a que legislen, utilicen, desarrollen e impulsen el software libre.

Invitamos a todas las personas y organizaciones que adhieran a esta Carta Abierta, a que sumen su firma y colaboren en su difusión. Hipatia surge como una coordinación espontánea de gente alrededor del mundo que comparte una visión y un objetivo común : desarrollar y consolidar una sociedad global del conocimiento , basada en la libertad , la igualdad y la solidaridad en la diversidad. Los manifiestos de Hipatia describen esta visión en detalle. Pueden consultarse en:

Primer Manifiesto http://www.hipatia.info/index_es.php?id=manifesto_es

Segundo Manifiesto http://www.hipatia.info/index_es.php?id=manifesto2_es

Hipatia toma su nombre como homenaje a Hypatia de Alejandria, una filósofa, astrónoma, matemática y gran maestra, hija de Teón, el último profesor de la Biblioteca de Alejandría. Hypatia defendió con pasión la libertad, el espíritu de investigación científica y la divulgación del conocimiento.Poco después de su trágica muerte, los últimos restos de la Biblioteca de Alejandría fueron destruidos. Europa cayó en una "Era de Oscurantismo" y le tomó varios cientos de años de sacrifício de muchos hombres y mujeres escapar de la oscuridad. Los hipatianos se inclinan ante la memoria de estos grandes hombres y mujeres cuyo sacrifício nos trajo la libertad y el desarrollo de los cuales disfrutamos hoy. ↑ Entendemos por el término "prosumidores" -productores y consumidores- que todos somos a la vez creadores y participes del conocimiento. ↑


Enlaces

Primera edición:

URL:https://www.hipatia.net/docs/carta/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20190626175006/https://www.hipatia.net/docs/carta/