2007 - Manifiesto Hackmeeting Gernika

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Algo se mueve *

Han pasado ya 8 años del "nacimiento" del hackmeeting. Han pasado tantas cosas en todo este tiempo, muchas no las habíamos previsto ni imaginado, otras han venido de improviso. Queremos mirar a esta versión 0.7rc como una rampa de lanzamiento para todas las pequeñas ideas que salen de las cabecitas de la comunidad que nos compone, intentar darles un impulso para verlas resistir frente a éste mar de lobotomía y censura.

Manifesto*

Explicamos una visión del hacking como actitud no exclusivamente informática. Nuestro ser 'hacker' se muestra en nuestro día a día, incluso cuando no usamos el ordenador, se muestra cuando nos lo curramos para intentar cambiar las cosas que no nos gustan, como la información falsa y impuesta, como la utilización de tecnologías no accesibles y el tener que aceptar como meros espectadores la introducción de tecnologías represivas y censuradoras. Estamos sinceramente asustados ante la velocidad con la cual la tecnología se convierte en un arma de doble filo ligada al control social, a las empresas bélicas, a un malsano y esquizofrénico miedo a nuestros semejantes: nuestro enfoque es exactamente el contrario.

Somos una comunidad abierta de personas con una visión crítica de la tecnología, que cada vez más influencia la sociedad que nos rodea. Desde hace ya 7 años nos encontramos anualmente durante tres días, intercambiando ideas, debates, aprendizaje colectivo, fiestas y juegos, todo en un espacio rigurosamente autogestionado.

Todo el evento y toda la organización técnica y logística son autofinanciadas por las comunidades sociales y las individualidades que quieren contribuir a la discusión. No tenemos sponsor ni etiquetas, ni los queremos. Toda la organización se lleva adelante durante el año por un colectivo virtual que se encuentra en la lista de correo del hackmeeting.

Promovemos fuertemente la difusión de los conocimientos y la utilización crítica y consciente de las redes y de las nuevas tecnologías, en oposición a su deriva comercial y represiva.

Durante el evento proponemos seminarios y debates, abiertos al público y gratuitos, en los cuales se hablará de técnica pero también de política. Avanzaremos en la temática sobre derechos digitales, sobre la elección del software libre, la oposición a la lógica de las patentes y del copyright tradicional por defecto, el estudio y la experimentación de fuentes energéticas limpias, las caras ocultas del uso social de las tecnologías y del encuentro entre tecnologías y sexualidades, los problemas ligados al trabajo en campo informático, de la privacidad, el estudio de dispositivos de control y de vigilancia, la resistencia a la censura...

Contexto

https://sindominio.net/hackmeeting/index.php?title=2007/Portada

FUENTE https://sindominio.net/hackmeeting/index.php?title=Categor%C3%ADa:Manifiesto

Enlaces

Primera edición: https://web.archive.org/web/20110918122250/http://www.sindominio.net/hackmeeting/index.php?title=2007/Manifiesto

URL: https://sindominio.net/hackmeeting/index.php?title=2007/Manifiesto

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20110918122250/http://www.sindominio.net/hackmeeting/index.php?title=2007/Manifiesto