2007 - Manifiesto de la Comunidad del Software Libre - Comunidades Velug, Debian, Thot, Solve, Gusla, Glove y Slackware

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

En el marco de las I Jornadas de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres [1], promovidas por Cenditel Mérida [2], integrantes de la comunidad de software libre venezolano, nos dimos a la tarea de generar un manifiesto, como un preámbulo al repensar nuestro papel en esta etapa crucial que vive el país en relación al uso del Software Libre en el Estado Venezolano.

Antecedentes

Este manifiesto, es el producto de una serie de iniciativas que vienen dándose desde el V Foro Mundial de Conocimiento Libre [3], evento organizado por Solve [3] y numerosos patrocinantes [4], iniciativas que empiezan a concretarse con un pacto de no agresión [5] lo cual es ya un gran avance en una comunidad que se caracteriza por 2 elementos: el primero el software libre y el segundo la diversidad de ideas y posturas ideológicas.

¿Quiénes lo firman?

El documento fue firmado por integrantes de varias comunidades de software libre entre las que tenemos: Velug maracaibo, Velug maracay, Velug Mérida, Solve, Gusla, Glove, Grupo de Usuarios de Slackware, Debian Venezuela, Thot y otras más. No obstante, es importante recalcar que al ser un manifiesto abierto, muchas personas que sin pertenecer a ningún LUG[6] firmaron y ayudaron a la redacción en virtud de los fines del manifiesto. Entre los activistas que redactaron y endosaron el documento se encuentran personas con más de 10 años en el movimiento del software libre del país.


Objetivos:

El manifiesto tiene varios objetivos que pueden resumirse en pocas palabras: "acá estamos". A partir de ese "acá estamos" nos proponemos proyectos comunitarios, contraloría social tecnológica, labor social; esto último es bien importante ya que indica un cambio de paradigma de la visión del activista de software como una persona más bien a-social, con intereses únicamente definidos hacia el elemento definido por monitor-teclado-ratón, hacia una individuo que vive en una sociedad y que tiene intereses comunes y compromisos con el vecino, con otros activistas y con el país en que vive. Siendo una idea local, es nuestro deseo que nuestro humilde aporte sirva de base a otras iniciativas en el continente o en otras partes del mundo. Menester es, de igual manera, observar que este manifiesto incluye, también, el concepto de Conocimiento Libre por ser más incluyente que el de Software Libre y lo cual nos permite, incluso, trabajar en proyectos de hardware libre.

Proyectos:

Enumerar los proyectos que generamos a partir del pacto sería un ejercicio de egolatría por lo cual preferimos englobar las ramas en las cuales ellos se circunscriben y en un futuro muy cercano, especificar los que estamos consolidando: accesibilidad, difusión, educación, hardware libre, revisión legal y otros más.

[1] http://www.cenditel.gob.ve/node/272

[2] http://www.cenditel.gob.ve

[3] http://foromundial.solve.net.ve

[4] Edelca, CVG y empresas filiales, PDVSA, cenditel, CNTI, Fundacite Guayana y otros más.

[5] http://e1th0r.gulmer.org.ve/?p=55

[6] LUG: Linux User Group, Grupo de Usuario de Linux


TEXTO DEL MANIFIESTO:

"Nosotros, los abajo firmantes en Asamblea de Ciudadanos, en condición de miembros del colectivo que conforma a la Comunidad Organizada de Software Libre venezolana, reunidos durante los días del 10 al 14 de Diciembre de 2007 en la ciudad de Mérida y en atribución plena de nuestros derechos civiles y en el ejercicio de la participación ciudadana manifestamos:

Ante la circunstancia histórica que ha enmarcado el proceso de socialización del conocimiento en Venezuela en los últimos años, asumimos nuestro compromiso en favor de coadyuvar en el proceso de consolidación de la Soberanía Tecnológica Nacional, en primer término reconociendo:

a) La diversidad que caracteriza a la comunidad del software libre de la cual formamos parte, entendiendo que existe una relación de interdependencia y complementariedad entre nosotros mismos y para con el resto de las estructuras sociales, comunitarias y del Estado venezolano.

b) La horizontalidad existente entre las organizaciones e individuos que se sientan identificados con el conocimiento libre y se adhieran a este manifiesto.

c) La necesidad de trabajar en conjunto, en pro de reducir la “Brecha Tecnológica” y la implementación de las políticas para democratizar el acceso al conocimiento.

d) La necesidad de redefinir el concepto de la tecnología como derecho de interés público y como elemento integrador para la sociedad.

f) La articulación social de las tecnologías libres como modelo de Desarrollo Endógeno y de solidaridad en pro de la integración nacional y latinoamericana en la lucha contra el dominio y monopolio tecnológico.

En tal sentido, proponemos:

a) Asumir el modelo de “Educación Liberadora”, como eje transversal para el desarrollo de las capacidades humanas por medio de las tecnologías libres.

b) Fomentar y propiciar el uso de Estándares Libres y Abiertos para integrar los sistemas de información del Estado, valorando el fortalecimiento del dominio público.

c) Buscar e implementar mecanismos alternos de financiamiento y subvención para las Redes de Cooperación Tecnológica, que garanticen la equidad de oportunidades para desarrolladoras, desarrolladores y demás actores en su rol participativo en la consolidación de la soberanía tecnológica.

d) Proponer iniciativas constitucionales, legislativas y normativas que adecúen el marco legal existente, para viabilizar la articulación social del conocimiento libre, además de reconocer el derecho moral de los generadores y generadoras de elementos culturales y científicos.

e) Ejercer y fomentar la “Contraloría Social Tecnológica”, en favor de velar por el fiel cumplimiento de las políticas públicas relacionadas con tecnologías de información y conocimiento libre.

En razón de lo anteriormente expuesto, nos comprometemos a:

a) Colaborar proactivamente en el desarrollo y ejecución de proyectos que involucren las diferentes áreas del conocimiento libre.

b) Promover e implementar la educación liberadora en los planes de formación del conocimiento libre.

c) Incentivar el uso y desarrollo de las tecnologías libres en función del bienestar social.

d) Generar y ejecutar proyectos que involucren los conceptos de accesibilidad e integración social de las tecnologías libres en pro del mejoramiento de la calidad de vida.

e) Acompañar a las instituciones, comunidades y demás organizaciones en el proceso de empoderamiento popular de las Tecnologías Libres.

Leído, conformes firmamos: "

Enlaces

Primera edición:

URL: https://www.aporrea.org/tecno/a47589.html

Wayback Machine: https://web.archive.org/save/https://www.aporrea.org/tecno/a47589.html