2008 - Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto - Aaron Swartz

From Dominios, públicos y acceso
Jump to navigation Jump to search
Screenshot-endefensadelsl.org 2017-01-29 19-11-33.png

Texto

Traducido por fauno y mpj.

La información es poder. Pero como con todo poder, hay quienes lo quieren mantener para sí mismos. La herencia científica y cultural del mundo completa, publicada durante siglos en libros y journals, está siendo digitalizada y apresada en forma creciente por un manojo de corporaciones privadas. ¿Querés leer los papers que presentan los más famosos resultados de las ciencias? Vas a tener que mandarle un montón de plata a editoriales como Reed Elsevier.

Están aquellos que luchan por cambiar esto. El Movimiento por el Acceso Abierto ha luchado valientemente para asegurarse que los científicos no cedan su derecho de copia, sino que se aseguren que su trabajo sea publicado en Internet, bajo términos que permitan el acceso a cualquiera. Pero incluso en los mejores escenarios, su trabajo sólo será aplicado a las cosas que se publiquen en el futuro. Todo lo que existe hasta este momento se ha perdido.

Ese es un precio muy alto por el que pagar. ¿Forzar a los académicos a pagar dinero para poder leer el trabajo de sus colegas? ¿Escanear bibliotecas enteras para sólo permitir leerlas a la gente de Google? ¿Proveer artículos científicos a aquellos en las universidades de élite del Primer Mundo, pero no a los niños del Sur Global? Es indignante e inaceptable.

“Estoy de acuerdo,” dicen muchos, “¿pero qué podemos hacer? Las compañías detentan los derechos de copia, hacen enormes cantidades de dinero cobrando por el acceso y es perfectamente legal –no hay nada que podamos hacer para detenerlos.” Pero sí hay algo que podemos hacer, algo que ya está siendo hecho: podemos contraatacar.

A ustedes, con acceso a estos recursos –estudiantes, bibliotecarios, científicos– se les ha otorgado un privilegio. Ustedes pueden alimentarse en este banquete del conocimiento mientras el resto del mundo queda fuera. Pero no es necesario –de hecho, moralmente, no es posible– que se queden este privilegio para ustedes. Tienen el deber de compartirlo con el mundo. Y lo han hecho: intercambiando contraseñas con colegas, haciendo solicitudes de descarga para amigos.

Mientras tanto, aquellos de ustedes que se han quedado fuera no están cruzados de brazos. Han estado atravesando agujeros sigilosamente y trepando vallas, liberando la información encerrada por las editoriales y compartiéndola con sus amigos.

Pero todas estas acciones suceden en la oscuridad, escondidas en la clandestinidad. Se les llama robo o piratería, como si compartir la riqueza del conocimiento fuera el equivalente moral de saquear un barco y asesinar a su tripulación. Pero compartir no es inmoral –es un imperativo moral. Sólo aquellos que están cegados por la codicia se negarían a hacerle una copia a un amigo.

Las grandes corporaciones, por supuesto, están cegadas por la codicia. Las leyes bajo las que operan lo requieren –sus accionistas se sublevarían por mucho menos. Y los políticos que se han comprado los apoyan, aprobando leyes que les dan el poder exclusivo de decidir quién puede hacer copias.

No hay justicia alguna en obedecer leyes injustas. Es tiempo de salir a la luz y en la gran tradición de la desobediencia civil, declarar nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública.

Necesitamos tomar la información, donde sea que esté guardada, hacer nuestras copias y compartirlas con el mundo. Necesitamos tomar las cosas que están libres del derecho de copia y agregarlas a este archivo. Necesitamos comprar bases de datos secretas y ponerlas en la Web. Necesitamos descargar journals científicos y subirlos a redes de compartición de archivos. Necesitamos pelear una Guerrilla por el Acceso Abierto.

Si somos los suficientes, alrededor del mundo, no sólo enviaremos un fuerte mensaje en oposición a la privatización del conocimiento –la haremos una cosa del pasado. ¿Vas a unírtenos?

Contexto

El Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto, fue publicado por primera vez en julio de 2008 por Aaron Swartz, en Eremo, Italia, bajo la licencia de Creative Commons Public Domain Mark 1.0 (1). Aaron estudió la influencia institucional y las formas de trabajar con grandes conjuntos de datos. En 2008, fundó watchdog.net, " el buen sitio de gobierno con dientes ", para agregar y visualizar datos sobre políticos, incluso de dónde proviene su dinero. Ese año también trabajó con Shireen Barday en la Escuela de Derecho de Stanford para evaluar “problemas con la investigación remunerada ” en artículos de revisión de leyes (es decir, artículos financiados por corporaciones, a veces para ayudarlos en batallas legales en curso), descargando y analizando más de 400,000 revisiones de leyes. Artículos para determinar la fuente de su financiación. Los resultados fueron publicados en la Stanford Law Review (2).

Aparece en https://www.digitalmanifesto.net/manifestos/1/ http://web.archive.org/web/20151008130343/http://www.digitalmanifesto.net/manifestos/1/

Aparece en Varios autores. (2016). Manifestos For The Internet Age v0.8. M.Schmalstieg, B. Crevits, V.Kruug (Eds). Greyscale Press.

https://github.com/greyscalepress/manifestos/tree/master/content/manifestos

https://github.com/greyscalepress/manifestos/blob/master/content/manifestos/2008-07-Guerilla-Open-Access.md

http://web.archive.org/web/20220405034046/https://greyscalepress.com/books/manifestos-for-the-internet-age/

Autoras

Aaron Swartz nació el 8 de noviembre de 1986 en Chicago (3). Swartz fue un programador, empresario, escritor, organizador político y hacktivista de Internet ( fuente ) estadounidense. A los 16 años desempeñó un papel en la creación de Creative Commons y a los 20 años ayudó a desarrollar Reddit . No hace falta decir que era extremadamente inteligente, un pensador avanzado y adelantado a su tiempo. (4)

También fue jefe del proyecto inicial de Open Library, catapultado por Internet Archive y la Biblioteca del Estado de California. En 2010 usó un script para descargar 4,8 millones de documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidas por derechos de autor y propiedad de JSTOR. Desgraciadamente la policía le grabó en vídeo y pudo poner cargos contra él. En enero de 2011 fue arrestado y procesado por cargos de irrupción en propiedad con intención de cometer un ilícito. En junio se llegó a un acuerdo para que Aaron devolviera los archivos descargados. En noviembre de ese mismo año se añaden a su caso los siguientes cargos: irrupción en propiedad, hurto mayor, y acceso no-autorizado a una red informática.(5) Se suicidó el 11 de enero de 2013. Con su muerte, dejó de luto a la comunidad global de Internet y puso sobre la mesa una discusión inaplazable sobre la ciencia abierta. (6)

Archivo

Archivo:Guerrilla del acceso abierto-1.pdf

Fuentes

(1) Wikipedia (2017). Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_por_la_Guerrilla_del_Acceso_Abierto

(2)Klein, S. (2011, July 24). Aaron Swartz vs. United States. The Longest Now. Blog. Retrieved from https://blogs.law.harvard.edu/sj/2011/07/24/aaron-swartz-v-united-states/

(3) https://www.biography.com/people/aaron-swartz**

(4) Hockenberry, Benjamin L. (2013). "The Guerilla Open Access Manifesto: Aaron Swartz, open access and the sharing imperative". Retomado de: https://fisherpub.sjfc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1005&context=library_pub

(5) PILMUFF y PARTICIPANT MEDIA (2014). The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz https://www.youtube.com/watch?v=3Q6Fzbgs_Lg

(6) María Elena Meneses Rocha (2017). Aaron Swartz y la ciencia abierta. Recuperado de: https://transferencia.tec.mx/2017/10/01/aaron-swartz-y-la-ciencia-abierta/

Enlaces

Primera edición:

URL: https://endefensadelsl.org/guerrilla_del_acceso_abierto.html

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20160901183747/https://endefensadelsl.org/guerrilla_del_acceso_abierto.html, http://web.archive.org/web/20170407043616/https://endefensadelsl.org/guerrilla_del_acceso_abierto.pdf