2008 - Mejor que gratis - Kevin Kelly

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Internet es una máquina de copiar. En su nivel más básico, copia cada acción, cada carácter, cada pensamiento qué hacemos mientras navegamos. Para mandar un mensaje de una esquina de Internet a la otra, los protocolos de comunicación exigen que todo mensaje sea copiado durante el camino varias veces. Las compañías de las Tecnologías de la Información (TI) hacen un montón de dinero vendiendo equipamiento que facilita la copia ininterrumpida. Cada bit de datos que se produce en cualquier ordenador es copiado en algún sitio. La economía digital fluye sobre un río de copias. Al contrario de las reproducciones en masa de la era industrial, esas copias no es que sean baratas, es que son gratuitas.

Nuestra red de comunicación digital ha sido diseñada de forma que cada copia fluya con la menor fricción posible. De hecho, las copias fluyen tan libremente que podemos pensar en Internet como un sistema de super-distribución donde, una vez que una copia es introducida, continuará fluyendo por la red para siempre, exactamente igual que la electricidad en una línea de alta tensión. Podemos ver la evidencia de esto en la vida real. Una vez que algo que puede ser copiado se pone en contacto con Internet, será copiado, y esas copias nunca desaparecerán. Incluso un perro sabe que no se puede borrar algo una vez que se ha subido a Internet.

Este sistema de súper distribución ha sido el pilar de nuestra economía y riqueza. La duplicación instantánea de datos, ideas, y medios son las bases de los sectores más importantes en nuestra economía, en especial aquellos relacionados con las exportaciones –esto es, aquellas industrias donde los Estados Unidos tienen una ventaja competitiva. Nuestra riqueza reside en un enorme dispositivo que copia promiscua y constantemente.

Sin embargo, nuestro anterior periodo de riqueza en esta economía fue construido vendiendo copias con valor, de forma que el flujo libre de copias gratuitas tiende a socavar el orden establecido. Si las reproducciones de nuestros mejores esfuerzos son gratis, ¿cómo vamos a continuar? Para decirlo claramente, ¿cómo va hacer uno dinero vendiendo copias gratis?

Tengo una respuesta. La forma más simple en la que lo puedo expresar es esta:

Cuando las copias son súper abundantes, dejan de tener valor. Cuando las copias son súper abundantes, aquello que no puede ser copiado se convierte en escaso y con valor. Cuando las copias son gratis, es necesario vender cosas que no se puedan copiar.

Bien, ¿qué es lo no se puede copiar?

Hay una serie de cualidades que no se pueden copiar. Consideremos la “confianza”. La confianza no se puede copiar. Tú no la puedes comprar. La confianza se debe ganar a lo largo del tiempo. No puede descargarse. O fingirse. O falsificarse (al menos durante mucho tiempo). Si todo lo demás es igual, siempre será preferible tratar con alguien en el que puedas confiar. Por tanto, la confianza es un intangible que tiene un valor creciente en un mundo saturado de copias.

Hay otra serie de cualidades similares a la confianza que son difíciles de copiar, y por tanto se convierten en valiosas en esta economía de la red. Creo que la mejor forma para examinarlas no es desde el punto de vista del productor, fabricante, o creador, sino desde el punto de vista del usuario. Podemos empezar con una simple pregunta de un usuario: ¿por qué estaríamos dispuestos a pagar por algo que puedo obtener gratis? Cuando alguien compra una versión de algo que podría ser gratis, ¿qué está comprando?

De mi estudio de la economía de la red veo unas ocho categorías principales de valor intangible por las que pagamos cuando algo podría haberse conseguido gratis.

En realidad, éstas son ocho cosas que son mejores que gratis. Ocho valores no copiables. Yo los llamo “generativos”. Un valor generativo es una cualidad o atributo que debe ser generado, crecido, cultivado, adquirido. Algo generativo no puede ser copiado, clonado, falseado, replicado, o reproducido. Se genera de forma única, en un lugar concreto y en momento concreto. En la esfera de lo digital, las cualidades generativas añaden valor a las copias gratuitas, y por tanto es algo que puede ser vendido.

Ocho generativos mejores que gratis

Inmediatez. Tarde temprano podrás encontrar una copia gratis de cualquier cosa que busques, pero obtener una copia entregada en tu buzón en el momento de su lanzamiento, o incluso mejor, de su producción, por parte de sus creadores es un valor generativo. Mucha gente va a los cines a ver películas la noche del estreno, y pagan un precio más alto por ver una película que posteriormente estará disponible de forma gratuita, o casi gratuita, vía alquiler o descarga. Los libros de pasta dura ofrecen un extra por su inmediatez, distinguiéndose por su tapa dura. Las primeras versiones a menudo provocan un extra del precio por la misma razón. Como una cualidad vendible, la inmediatez tiene varios niveles, incluyendo el acceso a las versiones beta. Los fans se implican en el propio proceso generativo. Las versiones beta son a menudo devaluadas porque son incompletas, pero también poseen propiedades generativas que pueden ser vendidas. La inmediatez es un término relativo, y esta es la razón por la que es generativa. Tiene que ajustarse con el producto y con la audiencia. Un blog tiene un sentido diferente del tiempo que una película, o un coche. Pero la inmediatez puede ser encontrada en cualquier medio.

Personalización. Una versión genérica de la grabación de un concierto puede ser gratis, pero si quieres una copia que haya sido modificada para sonar a la perfección en tu salón particular, tal y como si hubiera sido tocada en la habitación, podrías estar dispuesto a pagar mucho dinero. La copia gratuita de un libro puede ser editada de forma personal por el editor para reflejar tu propia experiencia lectora anterior. Una película gratuita puede ser editada para reflejar el nivel de violencia o lenguaje obsceno que prefieras. La aspirina es gratuita, pero la aspirina optimizada para tu ADN puede ser muy cara. Muchos se han percatado de que la personalización requiere una conversación activa entre el creador y el consumidor, el artista y el fan, el productor y el usuario. Es profundamente generativa por qué es iterativa y necesita tiempo. No es posible copiar la personalización que esta relación representa. Los publicistas llaman a eso “adherencia” (“stickiness” en el original NdT) porque significa que las dos partes de la relación están ligadas (han invertido) en este valor generativo, y son reacias a cambiar y a empezar de nuevo.

Interpretación. Como dice la vieja broma: “El software, gratis. El manual, 10.000$”. Pero no es una broma. Un par de compañías de alto perfil, como Red Hat, Apache, y otras se ganan la vida haciendo exactamente eso. Proporcionan un servicio de soporte de pago por software libre. La copia del código, simplemente bits, es gratis, y se convierte en algo valioso únicamente a través del soporte y de la asesoría. Sospecho que gran cantidad de la información genética seguirá este camino. Ahora mismo conseguir su copia del ADN es muy caro, pero pronto no lo será. De hecho, muy pronto las compañías farmacéuticas pagarán para obtener tu secuencia de genes. De esta forma la copia de tu secuencia será gratuita, pero la interpretación de lo que es y qué significa, lo que puedes hacer con ello y cómo usarla — el manual para tus genes por así decirlo — será caro.

Autenticidad. Puedes ser capaz de conseguir una aplicación de software clave de forma gratuita, pero incluso aunque no necesites un manual, te podría interesar estar seguro de que estuviera libre de errores, que fuera fiable, y que tuviera garantía. Pagarías por la autenticidad. Hay un número infinito de variaciones de las improvisaciones (“jams”) de los Grateful Dead por ahí; comprar una versión auténtica de la banda te garantizará que tienes el que tú buscabas. O que es uno que realmente haya sido interpretado por ellos. Los artistas se han enfrentado con este problema durante mucho tiempo. Las producciones gráficas como las fotografías y las litografías a menudo vienen con el sello de autenticidad del autor (una firma) para aumentar el precio de la copia. Las marcas de agua y otras tecnologías de firma no funcionarán como esquemas de protección contra copia (las copias son líquidos superconductores, ¿recuerdas?) pero pueden servir como garantía de autenticidad para aquellos a los que le importa.

Accesibilidad. Ser dueño de algo a menudo es un coñazo. Tienes que tener tus cosas limpias, actualizadas, y en el caso del material digital, hacer copias de seguridad. Y en este mundo en movimiento, las tienes que llevar contigo. Mucha gente, yo incluido, seríamos felices si otros se ocuparan de nuestras “posesiones” y sólo tuviéramos que suscribirnos a ellas. Pagaríamos al Almacén Digital ACME para qué nos proporcionaran cualquier música del mundo, cuando y como nosotros lo quisiéramos, así como cualquier película, foto (nuestra o de otros fotógrafos). Exactamente igual para libros y blogs. Libros ACME guardaría todo, pagaría a los creadores, y nos entregaría nuestros deseos. Nosotros podríamos usarlo desde nuestros teléfonos, PDAs, portátiles, pantallas gigantes, o de donde sea. El hecho de que la mayor parte de este material estará disponible de forma gratuita, hará menos dramático que nosotros queremos mantenerlo, seguir añadiendo, haciendo sus copias de seguridad y organizándolo a medida que pase el tiempo.

Personificación. En su origen la copia digital es algo sin un cuerpo. Puedes tomar una copia gratis de un trabajo y enviarla a una pantalla. Pero ¿quizás te gustaría verla en una pantalla gigante o de alta resolución? ¿Quizás en 3D? Los PDFs, están bien, pero en ocasiones es maravilloso poder tener esas mismas palabras impresas en un brillante y algodonado papel, forrado en cuero. Se siente uno mejor. ¿Qué opinas de disfrutar de tu juego favorito con otros 35 en la misma sala? No hay mayor personificación. Seguro que la alta resolución de hoy, que hacen que compres las entradas para verlo en un cine, puede estar tu propio salón mañana, pero siempre habrá nuevas y locas tecnologías de grandes escenarios que los consumidores no tendrán. Proyección láser, proyección holográfica, o el holodeck mismo. Y nada es más personificado que la música tocada en directo, con gente real. La música es gratis, la música interpretada es cara. Esta fórmula se está convirtiendo en algo común no sólo para los músicos, sino incluso para los escritores. El libro es gratis, la charla en persona es cara.

Mecenazgo. Es mi creencia que él las audiencias QUIEREN pagar a los creadores. Los fans quieren recompensar a los artistas, músicos, escritores y similares con muestras de su cariño, porque ello les permite conectar. Sin embargo, ellos sólo pagarán si es fácil hacerlo, a un precio razonable, y sienten que el dinero beneficiará directamente a los autores. El reciente experimento de una banda de música (Readiohead) de dejar que fueran los fans los que pagaran lo que quisieran por una copia gratuita es una excelente ilustración del poder del mecenazgo. La esquiva e intangible conexión que existe entre los verdaderos fans y el artista tiene mucho valor. En el caso del grupo fue de unos cinco dólares por descarga. Hay otros muchos ejemplos de que la audiencia paga simplemente porque siente que algo es bueno.

Trazabilidad. Mientras que las otras cualidades generativas residen dentro de la creación de trabajos digitales, la trazabilidad es un valor que ocurre en un nivel más alto de agregación de muchos trabajos. Un precio cero no ayuda a llamar la atención sobre un trabajo, y de hecho muchas veces lo puede perjudicar. Pero no importa cuál sea su precio, un trabajo no tiene valor a no ser que se vea. Las obras maestras no encontradas no tienen valor. Cuando hay millones de libros, millones de canciones, millones de films, millones de aplicaciones, millones de todo demandando nuestra atención (y la mayor parte gratuitos) ser encontrado es un valor.

Los grandes recopiladores como Amazon o Netflix se ganan la vida en parte, ayudando a la gente a encontrar las obras que les gustan. Ellos sacaron partido de las buenas noticias del fenómeno de la “larga cola”, que todos conocemos, conectando a las audiencias de nicho con los productores de nicho. Pero por desgracia, la larga cola trae sólo buenas noticias a los recopiladores gigantes, y a los grandes recopiladores de nivel medio como editores, estudios, y marcas. La “larga cola” son sólo noticias tibias para los propios creadores. Pero debido a que en la trazabilidad sólo puede ocurrir a nivel de sistemas, los creadores necesitan recopiladores. Esta es la razón por la que los productores, estudios, y marcas (PEM) nunca desaparecerán. No son necesarios para la distribución de copias (la máquina de internet ya hace eso). En su lugar, los PEM son necesarias para fijar la atención de los usuarios hacia los trabajos. De todo un océano de posibilidades los PEM encuentran, nutren y refinan el trabajo de los creadores que ellos creen que van a conectar con sus fans. Otros intermediarios como los críticos y revisores también canalizan la atención. Los fans se basan en este aparato multinivel de trazabilidad para descubrir los trabajos que merecen la pena de los miles de millones producidos. Un dinero que está por hacer (indirectamente para los creativos) simplemente por encontrar talento. Durante muchos años la publicación en papel de las guías de televisión hicieron más dinero que las tres grandes redes de televisión juntas sobre las que la propia guía hablaba. La revista orientaba y señalaba a los telespectadores hacía el contenido bueno en la tele cada semana. El contenido, es importante que se señale, era gratuito para los telespectadores. Hay una pequeña duda acerca de si además de los grandes recopiladores, en el mundo de tantas marcas gratuitas se podrá ganar dinero vendiendo trazabilidad, de forma adicional a otras cualidades generativas.

Estas 8 cualidades requieren un nuevo conjunto de habilidades. El éxito en el mundo de la copia gratis no se deriva de las habilidades de distribución desde el momento en que la Gran Máquina de Copiar en el Cielo se encargó de eso. Tampoco lo son las habilidades legales que rodean la propiedad intelectual y el copyright. Tampoco lo son las habilidades de la escasez y la valla publicitaria. En su lugar, estas ocho nuevas cualidades generativas requieren una comprensión de cómo la abundancia engendra un pensamiento colectivo, como la generosidad es un modelo de de negocio, como de vital se ha convertido el cultivar y nutrir cualidades que no pueden ser replicadas con el clic de un ratón.

En pocas palabras, el dinero en esta economía de redes no sigue el camino de las copias. En su lugar sigue el camino de la atención, y la atención tiene sus propios circuitos.

Los lectores atentos percibirán una conspicua ausencia hasta ahora. No he dicho nada acerca de los anuncios. Los anuncios son ampliamente vistos como la solución, casi la única solución, a la paradoja del gratis. La mayor parte de las soluciones sugeridas que he visto para sobreponerse a lo gratis implican cierto nivel de publicidad. Creo que los anuncios son sólo uno de los caminos para atraer la atención, y que a la larga, serán sólo una parte de las nuevas formas con las que hacer dinero vendiendo lo que es gratis.

Pero esa es otra historia.

Bajo la espumosa capa de la publicidad, estas 8 cualidades generativas proporcionarán el valor a la ubicuidad de copias gratis, haciendo que merezca la pena hacer publicidad por ellas. Estos generativos se aplican a todas las copias digitales, pero también a cualquier clase de copias donde el coste marginal de la copia se aproxime a cero (consultar mi ensayo sobre la tecnología que quiere ser gratis). Incluso el material industrial se está encontrando con que el coste de duplicación es cercano a cero, por lo que ellos también se tendrán que comportar como las copias digitales. Los mapas acaban de cruzar ese umbral. La genética está a punto de hacerlo. Los “gadgets” y los pequeños aparatos (como los teléfonos móviles) están deslizándose hacia esa vía. No cuesta nada hacer una pastilla. Pagamos por la autenticidad y la inmediatez en lo que se refiere a medicamentos. Algún día pagaremos por la personalización.

Mantener las cualidades generativas es mucho más difícil que crear copias en una factoría. Todavía hay mucho que aprender. Mucho por imaginar. Escríbeme si lo haces.

Contexto

Lo publica en 2008 Edge https://www.edge.org/conversation/kevin_kelly-better-than-free https://web.archive.org/web/20220324230415/https://www.edge.org/conversation/kevin_kelly-better-than-free

Aparece una versión en pdf como parte de la colección de manifiestos ChangeThis también en 2008 https://cdn.porchlightbooks.com/legacyassets/system/manifestos/pdfs/000/000/278/original/53.01.BeyondFree.pdf https://web.archive.org/web/20220324230534/https://cdn.porchlightbooks.com/legacyassets/system/manifestos/pdfs/000/000/278/original/53.01.BeyondFree.pdf

Esta traducción parece ser de 2010, año de la copia encontrada a partir del enlace que aperece en la publicación del texto en inglés en The Technium. https://web.archive.org/web/20100216084434/https://uncafelitoalasonce.com/mejor-que-gratis/

Kelly habla sobre este manifiesto en otra entrada https://kk.org/ct2/earning-money-from-the-free/ https://web.archive.org/web/20220324231223/https://kk.org/ct2/earning-money-from-the-free/

Enlaces

Primera edición: January 31, 2008 The Technium https://web.archive.org/web/20080208084957/http://www.kk.org/thetechnium/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/20100216084434/https://uncafelitoalasonce.com/mejor-que-gratis/