2015 - Declaración de la Asamblea General de CLACSO sobre el acceso abierto al conocimiento gestionado como un bien común - XXV Asamblea General de CLACSO

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www.clacso.org.ar-2020.05.05-17 47 44.jpg

Texto

XXV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO

Medellín, Colombia - 9 de noviembre de 2015

ANTECEDENTES

En gran parte del mundo una porción importante de las investigaciones científicas y la producción de conocimientos desde el ámbito académico se financian con fondos públicos y se difunden por diversos medios gestionados y financiados por la misma comunidad académica y científica.

En algunos ámbitos, principalmente de Europa y América del Norte, hace décadas el sector científico y académico terceriza a editoriales comerciales gran parte de las comunicaciones científicas y académicas publicadas en revistas y libros, y también la producción de los indicadores necesarios para evaluar la investigación, lo que produce un cercamiento que dificulta el acceso a esos servicios gestionados con prioridades comerciales.

El aumento desproporcionado de los precios y del tiempo de embargo de esos servicios internacionales para acceder a las publicaciones cuyos contenidos, autores y evaluadores son financiados en gran parte con fondos públicos, sumado a las oportunidades que proporcionan Internet y la web para contar con comunicaciones científicas y académicas abiertas y participativas, generaron el movimiento internacional de acceso abierto, que en los últimos 20 años ha logrado avances significativos en la cantidad, calidad y fortalecimiento editorial de publicaciones disponibles libre y gratuitamente en la web, así como políticas nacionales e institucionales que exigen que el resultado de investigaciones financiadas con fondos públicos esté disponible en acceso abierto.

Ante el avance del acceso abierto, las editoriales comerciales internacionales y otros emprendedores ahora reemplazan el modelo tradicional de “pagar por leer” por el modelo “pagar por publicar” a valores de mercado que tienen poca relación con los presupuestos habituales de investigación en países en desarrollo, y con el riesgo de volver a generar un cercamiento, a partir del precio exigido por publicar.

Preocupados por esta situación que nos obliga a preguntarnos por el rol público del conocimiento científico y académico en nuestras sociedades, y el impacto negativo de la comercialización del conocimiento y sus indicadores, los centros miembros de CLACSO reunidos en Asamblea en Medellín, Colombia, el 10 de noviembre de 2015, apoyan el acuerdo firmado por CLACSO con UAEM-Redalyc para brindar acceso abierto a una colección de más de 700 revistas iberoamericanas de ciencias sociales y promover desde la red CLACSO los siguientes principios para las comunicaciones científicas y académicas.

Declaración de la Asamblea General de CLACSO sobre el acceso abierto al conocimiento gestionado como un bien común

Con objeto de contribuir a la democratización en la producción y en el acceso a los conocimientos necesarios para el desarrollo de nuestras sociedades, recomendamos a los gobiernos, a las agencias e instituciones que financian y/o ejecutan investigaciones y a los investigadores responsables de proyectos, promover políticas, acciones y financiamiento que permitan aplicar los siguientes principios en las comunicaciones científicas y académicas:

PRINCIPIOS

1. Difundir en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos, tanto los textos como los datos de investigación (acceso abierto y datos abiertos).

2. Promocionar y financiar proyectos y equipos de trabajo orientados a mejorar la calidad de los procesos editoriales académicos y científicos; como la evaluación por pares de contenidos y la internacionalización (ej.: publicación en idioma local y en inglés cuando la investigación sea de interés internacional) en los contenidos de los repositorios digitales, plataformas de publicación y revistas en acceso abierto.

3. Promover que los editores de revistas científicas retengan el control, la experiencia y conocimiento del proceso editorial científico, así como sus productos, independientemente de las plataformas de visibilidad e indización con las que compartan contenidos y metadatos.

4. Garantizar que los repositorios, plataformas y publicaciones en acceso abierto sean interoperables con los sistemas y portales nacionales, regionales e internacionales para lograr un efecto multiplicador en la visibilidad y en el acceso a los resultados de investigaciones por parte del público local, regional e internacional.

5. Valorar, al evaluar a los investigadores y a sus instituciones, los indicadores que proporcionan los repositorios, plataformas y publicaciones en acceso abierto, así como otras variables de impacto y relevancia en los contextos local y regional, para complementar los indicadores bibliométricos internacionales tradicionales que tan pobremente reflejan la producción e impacto de la producción de países en desarrollo. 6. Respaldar y promocionar a nivel internacional el acceso al conocimiento como un derecho, y su gestión como un bien común por parte de la comunidad científica y académica.



Archivo

Archivo:4-Declaracion-de-CLACSO-sobre el-acceso-abierto-al-conocimiento-gestionado-como-un-bien-comun.pdf

Enlaces

Primera edición:

URL:https://www.clacso.org.ar/conferencia2015/documentos/asamblea/declaraciones/4-Declaracion-de-CLACSO-sobre%20el-acceso-abierto-al-conocimiento-gestionado-como-un-bien-comun.pdf

Wayback Machine: http://tagteam.harvard.edu/hub_feeds/3471/feed_items/2201865 http://eprints.rclis.org/32841/