2015 - Manifestación de interés sobre la implementación a gran escala de “Open Access” en revistas científicas - 12th Berlin Open Access Conference

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-oa2020.org-2020.05.05-17 57 19.jpg

Texto

Basándonos en la “Declaración de Berlín sobre el libre acceso a la literatura científica y de humanidades” y en los avances logrados hasta ahora, nos estamos esforzando para implementar a gran escala el acceso libre en línea a artículos de investigación, así como su utilización y reutilización ilimitada.

Reconocemos y aprobamos varios métodos de implementación de “Open Access” (OA,en español Acceso Libre), incluyendo el desarrollo de nuevas plataformas de publicación, archivos y repositorios OA. En el área de publicación de revistas científicas, Acceso Libre ha experimentado un aumento considerable de volumen. Sin embargo, la mayoría de las revistas científicas aún se basan en un modelo de negocio de suscripción con deficiencias intrínsecas en lo referente al acceso, relación costo-eficiencia , transparencia y restricciones de uso.

Con el fin de obtener el máximo provecho del Acceso Libre y lograr una transición fluida, rápida y adecuada para el trabajo de investigación, será necesario transformar el corpus existente de revistas científicas del modo de suscripción al Acceso Libre. Una serie de desarrollos y estudios recientes revelan que es posible efectuar dicho proceso de transición con el conjunto de los recursos disponibles actualmente.

Mediante la presente declaración manifestamos nuestro interés en establecer una iniciativa internacional para la transformación hacia el acceso libre de revistas científicas, y estamos de acuerdo en los siguientes aspectos esenciales:

─ Pretendemos transformar una mayoría de las revistas científicas actuales del modelo de publicación de suscripción al de Acceso Libre según las preferencias de publicación de las comunidades específicas. A la vez, seguimos prestando nuestro apoyo a formas nuevas y optimizadas de publicación de acceso libre.

─ Contribuiremos a este proceso de transformación convirtiendo los recursos dedicados en la actualidad a suscripciones a revistas en fondos destinados a apoyar modelos de negocio sostenibles de acceso libre. Por consiguiente, pretendemos reorganizar los flujos de caja con el fin de garantizar transparencia en materia de costes y ahorros potenciales, así como adoptar mecanismos para evitar barreras para publicar.

─ Invitamos a todas las partes implicadas en la publicación de artículos científicos y de humanidades

—especialmente a universidades, institutos de investigación, patrocinadores, bibliotecas y editores—a colaborar para lograr una transición eficiente y rápida que redunde en el beneficio del mundo académico y de la sociedad en general.

Los pasos y objetivos específicos relevantes del proceso de transformación se describirán en un plan de ruta que seguirá desarrollándose en el curso de esta iniciativa. Consideramos esta iniciativa como un componente de una evolución más profunda del sistema de publicación académico que conllevará importantes mejoras en la comunicación académica y en la evaluación de la investigación.

Archivo

Archivo:OA2020 EoI Spanish.pdf

Enlaces

Primera edición:

URL: https://oa2020.org/mission/, https://oa2020.org/wp-content/uploads/pdfs/OA2020_EoI_Spanish.pdf

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20190624135729/https://oa2020.org/wp-content/uploads/pdfs/OA2020_EoI_Spanish.pdf