2015 - Manifiesto Nickname - Partido Interdimensional Pirata Argentino

From Dominios, públicos y acceso
Jump to navigation Jump to search

Texto

En un principio estaba el nick y todos eramos felices viviendo en un mundo de anonimato, nombres extraños y amistades virtuales - luego surgieron las plataformas "sociales" y les confiamos nuestros datos reales creyendo que éstas reconocerían el valor de los mismos, los protegerían y los utilizarían en nuestro beneficio. Pero no lo hicieron.

El uso de los seudónimos para no divulgar la verdadera identidad, data de hace siglos; ya sea por nombres artísticos, la simplificación de nombres extranjeros, de difícil pronunciación, el temor al escándalo, o la persecución política o religiosa [1].

Adentrando en el mundo informático se propago el uso de los seudónimos en los canales de chat, los famosos "nickname", los cuales protegían la verdadera identidad del usuario en la Red, pudiendo expresarse libremente.

La explosión de las plataformas sociales, en los últimos años, terminó imponiendo el uso obligatorio de Nombres y Apellidos, con los fines de "salvaguardar" nuestra seguridad en la red; atentos a este "acto desinteresado" por parte de las empresas que brindan servicios como la plataformas sociales, e-mails, mensajería instantánea o salas de chat, los usuarios revelamos nuestros datos personales y fuimos engañados: aceptando acuerdos de usos finales impuestos por las empresas para la utilización de sus servicios, en los cuales en la mayoría de los casos damos nuestros consentimientos, para utilizar nuestra información personal en sus negocios.

El uso del nick, no es la solución al gran problema de la privacidad en la red, es solo un inicio de una larga y ardua campaña de concientización sobre el derecho a la privacidad.

Hoy venimos a cuenta cuan ilusos hemos sido al confiarle este poder a las plataformas sociales precisamente en esta época en que uno ya no posee -ni la ilusión de- control sobre sus datos[2][3], en que uno puede ir a prisión por un tweet[4] o por pertenecer a un grupo en una plataforma social[5], nos hemos convertido en un producto[6][7] y no en un usuario, proponemos una vuelta a esos tiempos en que nuestro anonimato nos daba la Libertad de decir lo que quisiéramos sin miedo a ser perseguidos y reprimidos: Proponemos un regreso inmediato al uso de nicknames.

¡Que vuelvan los nicks!, es la campaña para empezar a decir no a todo esto, por todo esto proponemos cambiar tu nombre por un seudónimo en todas las plataformas sociales y sobre todo al hacer una nueva cuenta no usar tu nombre real.

Contexto

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL: https://wiki.partidopirata.com.ar/manifiesto-nickname/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20210515112004/https://wiki.partidopirata.com.ar/manifiesto-nickname/