2017 - Manifiesto de la Mujer Latina en Tecnología - Geek Girls LatAm

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

¡YO CREO!

EN LAS NIÑAS, JÓVENES Y MUJERES LATINAS, INSPIRADAS, EMPODERADAS Y CONECTADAS CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Hoy hacemos un llamado a alzar nuestra voz como sociedad, a sumar desde la empresa, el estado, la academia, la industria TI y las comunidades, para decir ¡YO CREO!, ¡CREEMOS juntos el Sello Geek Girls LatAm!

Creemos en América Latina como una región llena de potencial, capaz de impulsar el talento de niñas, jóvenes y mujeres, como agentes transformadores y de progreso en ciencia y tecnología, permitiéndoles perseguir su sueños, intuición y voacación con total libertad. -Creamos espacios que desde el SER, impulsan el HACER de ciencia y tecnología desde y para la región.

Creemos en las niñas e impulsamos su interés por las diferentes corrientes tecnológicas desde temprana edad, sin ningún tipo de distinción. -Creamos procesos de aprendizaje y transferencia tecnológica, para formar niñas más creativas, fuertes, independientes y capaces de afrontar el presente y crear el futuro que sueñan.

Creemos en las mujeres que tienen un lugar en la Industria tecnológica, donde se les motiva, visibiliza y reconoce como referente para las nuevas generaciones encuentros de -Creamos inspiración, visibilización, empoderamiento y conexión con la industria para lograrlo.

Creemos en los medios de hoy, su poder y compromiso en garantizar espacios visibles para la mujer, sin estereotipos y con un lenguaje respetuoso y pertinente. -Creamos un liderazgo que permite la participación activa de las mujeres en los diferentes escenarios de ciencia, la tecnlogía y la sociedad.

Creemos en la familia, como el circulo cercano que influencia el comportamiento, fuerza y visión del mundo de las niñas, jóvenes y mujeres. -Creamos espacios de construcción colectiva, que involucran a la mujer y su rol en la sociedad.

Creemos en el Estado, que promueve y ejecuta politicas públicas para reducir las brechas que tienen las niñas, jóvenes y muejres como creadoras de la ciencia y tecnología. -Creamos posibilidades para que la sociedad sea participe en la creación y visibilización de politicas públicas, a la par de exigir su cumplimiento.

Creemos en la Academia que estimula y fometa el interés genuino por la ciencia y la tecnología como una competencia transversal en la sociedad. -Creamos alianzas que permiten el aprendizaje de tecnología más allá del aula y generan capacidades de transformación social y desarrollo económico.

Creemos en el poder de las comunidades técnicas y tecnológicas que abren espacios para la inclusión, diversidad y promoción de más mujeres en el sector. -Creamos con ellas estrategias con el Sello Geek Girls LatAm, para que el conocimiento llegue a más talento femenino.

Creemos en la industria Tecnlógica la mujer CREE y CREA sin miedo a exigir un salario equitativo, ni a denunciar una situación de acoso, encontrando una oportunidad de respeto y liderazgo. -Creamos el Sello Geek Girls LatAm como respaldo y seguridad de que la industria Tecnológica garantiza la equidad, la diversidad y las oportunidades para las muejres latinoamericanas.

Creemos en ti y en tu visión del mundo tecnológico. -Creamos Geek Girls Latam para que juntos aportemos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y definamos nuevos objetivos en ciencia y tecnología para la humanidad.

Creemos que juntos podemos CREAR una nueva realidad y empezar a escribir una nueva historia para las niñas, jóvenes y mujeres en la tecnologia.

¡Por ellas, por nosotras, por Colombia, Latinoamérica y por el mundo!

YO CREO, ¿Y TÚ?

Este Manifiesto es el resultado de la trayectoria de nuestra comunidad, tejida y cocreada por varias personas, entre ellas: En orden alfabético y en igualdad de contribuciones: Catherine Cruz, Diana Salazar y Joanna Prieto. Con la ayuda y ajustes de miembros de la comunidad de GeekGirlsLatam.org. Edición y estilo en español: Denise Danielle Bourne Traducción, edición y corrección de estilo en inglés: Marlón López, Eleni Cotsis y Joanna Prieto.

Pasos para sumarse: Comunidad técnica o tecnológica: El líder de la comunidad o representante oficial enviará un email con el asunto “CREEMOS Y QUEREMOS SUMARNOS” al correo manifiesto@geekgirlslatam.org, acompañado del logo oficial de su comunidad y sus datos de contacto. Persona jurídica: (Empresa pública/privada, academia y medios de comunicación): un representante oficial enviará un email con en el asunto “CREO Y QUIERO SUMARME” al correo manifiesto@geekgirlslatam.org, acompañado de sus datos de contacto (teléfono, empresa para la que trabaja y cargo). Persona natural: Da click en el botón “Firma el Manifiesto”, completa el formulario y ve a tu correo electrónico para validar tu firma.

Glosario

Revolución: Transformación colectiva de la realidad de las niñas, jóvenes y mujeres de América Latina y el mundo en su relación con la formación, liderazgo y creación original de tecnología.

Manifiesto GGLatAm: Declaración pública de los propósitos que tiene el Sello Geek Girls LatAm que vinvula actores desde ña academia, las instituciones públicas y privadas, el estado y la sociedad en general.

Corazón Púrpura: Filosofía que apropian todas las niñas, jóvenes y mujeres vincualdas a la hermandad Geek Girls LatAm, genera una reflexión profunda sobre la esencia de la Mujer en la tecnología, indica la suma de talento, colaboración y sororidad.

Sororidad: Hermandad entre mujeres, en Geek Girls LatAm cada mujer es el eslabón de encuentro con otra. La mujer es llamada "par" no "competencia".

Creación: Dar existencia a una idea o concepto original, asociando la imaginación, y el conocimiento. La Creación de Tecnología en Geek Girls LatAm, se define como la máxima expresión de la creatividad para evolucionar el mundo tal y como lo conocemos.

Sello Geek Girls LatAm: Distintivo otorgado a intengrantes de la comunidad Geek Girls LatAm, empresas, instituciones públicas y privadas, academicas, organizaciones,comunidades técnicas y tecnológicas que demuestren, de forma permanente, que creem el papel transformador de la mujer en la Tecnología, en el talento femenino, la colaboración y sororidad. El sello GGLatAm, otorga respaldo y seguridad ante la industria TI sobre los esfuerzos en la garantía de la equidad, la diversidad y las oportunidades para las mujeres Latinoamericanas inspiradas, empoderadas y conectadas a través del uso, apropiación y creación de tecnologías.

Cuarta revolución industrial: revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, y en general afectará a industrias de todo el planeta. Indica una dosis de alta tecnología basada en sistemas ciber fisicos, que combinan infraestructura fisica con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaiones e internet de las cosas. WEF, 2016.

STEM: El término STEM es el acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas).

Contexto

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL: http://geekgirlslatam.org/wordpress/wp-content/uploads/2017/09/Geek-Girls-LatAm-Manifiesto-Espan%CC%83ol.pdf

Wayback Machine: