Biblioteca Digital Mexicana

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-bdmx mx 2016-08-10 00-09-14.png

Autodenifidos

La Biblioteca Digital Mexicana, BDMx, nació el 23 de noviembre de 2010 por decisión de cuatro importantes instituciones culturales mexicanas ligadas a la historia y a la cultura: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Estudios de Historia de México CEHM- Carso. (http://bdmx.mx/presentacion/)

Descripción

Durante el 19 de mayo del 2010 se llevó a cabo el encuentro internacional “La Biblioteca Digital Mundial y los Códices Mesoamericanos: una Puerta a la Cooperación Internacional”, con el objetivo de incorporar al acervo de dicha biblioteca los códices de México que se hallan en el extranjero. Fue en el marco de este evento que se anunció la conformación de la Biblioteca Digital Mexicana.

El proyecto que puso en línea todos los archivos mexicanos incluidos en la Biblioteca Digital Mundial, es resultado de la asociación entre cuatro instituciones mexicanas vinculadas a la historia y la cultura, la cuales son: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y el Centro de Estudios de Historia de México Carso.

La finalidad de este proyecto es la creación de una biblioteca digital multi-institucional capaz de difundir documentos históricos mexicanos completos, valiosos y significativos, poco conocidos y de difícil localización, así como incentivar a colaborar a las diferentes bibliotecas, archivos mexicanos, y a los repositorios extranjeros que tengan importante documentación mexicana.

En el sitio se encuentran digitalizados un sinnúmero de materiales históricos, como fotografías, manuscritos, códices, planos, mapas, libros y grabados procedentes desde el siglo XII a la actualidad y la búsqueda se puede realizar por periodos, temas y tipo de documento. Para cada archivo disponible en la plataforma existe una ficha donde se mencionan datos como su lugar y fecha de publicación además de una descripción.

En 2015 la Biblioteca Digital Mexicana se convirtió en una Asociación Civil y se benefició de una donación de la Secretaría de Cultura. A la fecha reúne trece bibliotecas y archivos y actualmente se encuentra publicando los mapas indígenas de las Relaciones Geográficas de 1580, documentos del siglo XVIII inéditos en náhuatl del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala, con transcripción y traducción.

Recientemente se han sumado las siguientes instituciones: el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala, la Benemérita Universidad de Puebla, la Benson Latin American Collection, la Biblioteca de México, la Biblioteca Russell, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, el Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, la Real Biblioteca, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Iberoamericana.

Enlaces

URL: http://bdmx.mx

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20160505030827/http://bdmx.mx/