C.A.C.A.O Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras

From Dominios, públicos y acceso
Jump to navigation Jump to search
Screenshot-cooperativacacao blogspot mx 2016-08-10 12-31-24.png

Autodenifidos

C.A.C.A.O. (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras) es una iniciativa del artista José Miguel González Casanova que propone fortalecer la autosustentabilidad de la producción cultural independiente, a través del reconocimiento y la articulación de numerosos proyectos de creadores culturales y sus públicos sin intermediarios. (http://cooperativacacao.blogspot.mx/2013/05/descripcion.html)

Descripción

La Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras (C.A.C.A.O) es un proyecto que busca generar una red de productores culturales independientes en la Ciudad de México con el fin de conformar nuevos canales de intercambio cultural y simbólico. El proyecto fue creado en el 2013 por José Miguel González Casanova, artista y profesor de la UNAM quien dirige el Seminario de Medios Múltiples SMM, una plataforma educativa para proyectos de arte sociales. Es además director del B.I.D, Banco Intersubjetivo de Deseos.

C.A.C.A.O. convocó a artistas y productores culturales para participar en un tianguis que tuvo lugar en el Museo Universitario del Chopo del 15 de noviembre al 11 de diciembre del 2013, donde se llevaron a cabo actividades comerciales abiertas al público además de conversatorios, talleres y exposiciones de artistas. La actividad comercial del tianguis se llevó a cabo mediante un sistema interno donde productos y servicios se intercambiaron utilizando el CACAO, moneda acuñada para este proyecto.

C.A.C.A.O. busca fomentar relaciones y promover propuestas que no busquen la explotación y en la medida de lo posible tengan un sentido ecológico y coherente en todas sus fases, desde la extracción de recursos, su producción y distribución, buscando además que promuevan relaciones horizontales de trabajo y comercio justo, así como formas de conocimiento que integren la sensibilidad y la identidad en un proceso pedagógico y creativo.

Artistas y productores fueron seleccionados por un jurado cuyos criterios y valores tomaron en cuenta la calidad de los productos y servicios, la creatividad y compromiso social en las propuestas de artistas visuales, artesanos, diseñadores (gráfico, textil, industrial y de modas), editoriales independientes, gastronomía y huertos urbanos, música independiente y tecnología social.

Se convocó además a formar un directorio de Productores culturales Independientes con la finalidad de reunir un conjunto de iniciativas con valores en común en la producción y oferta de productos y servicios y que conformen una red de apoyo y comunicación que visibilice estas propuestas.

Enlaces

URL: http://cooperativacacao.blogspot.mx/, http://www.cooperativacacao.org/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://cooperativacacao.blogspot.mx/, https://web.archive.org/web/20171015221745/http://www.cooperativacacao.org/