Catálogo Fototeca Nacional de México

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-fototeca inah gob mx 2016-08-10 12-35-42.png

Autodenifidos

Hacia 1993 da inicio el proyecto de digitalización del acervo, así como la creación de un sistema de consulta automatizado con dos módulos, uno en Cuidad de Méxio y el otro en Pachuca, mismos que sentaron las bases para el presente catálogo electrónico.

La Fototeca Nacional constituye al día de hoy el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes a nivel internacional, ya que resguarda alrededor de 900 mil piezas fotográficas provenientes de diversas adquisiciones y donaciones que, agrupadas en 43 fondos, representan el trabajo de más de dos mil autores y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días. Esa amplitud histórica y temática hace posible revisar los episodios sociales, políticos y artísticos más significativos de México, así como las formas de vida cotidiana, la evolución del paisaje, el desarrollo urbano y la paulatina transformación de la identidad de sus habitantes. Además, el material fotográfico se refiere tanto a las diferentes etapas de la técnica y el arte fotográfico, como a un extenso horizonte de disciplinas que han tenido en la fotografía una herramienta básica de trabajo, tales como la arqueología , la antropología, la arquitectura, el urbanismo, la sociología, la economía, la ecología, la salud, la astronomía y, evidentemente, la historia. (http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/)

Descripción

El catálogo pertenece al Sistema Nacional de Fototecas encargado de resguardar, conservar, catalogar y reproducir archivos fotográficos de instituciones mexicanas, principalmente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su centro operativo, la Fototeca Nacional, es un organismo que resguarda el acervo fotográfico artístico e histórico más importante del país. Este archivo ha sido coordinado por el INAH el cual se dedica a la conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano. Desde 1984 cuenta además con el Museo de fotografía, donde se muestra gran parte de la colección y exposiciones temporales de fotógrafos nacionales y extranjeros como Mariana Yampolsky, Gerardo Suter, Gerardo Montiel Klint, Laura Barrón entre muchos otros.

La colección fotográfica comienza en 1976 con la adquisición del archivo Casasola que contiene fotografías del movimiento revolucionario de 1910, así como adquisiciones subsecuentes conformando una vasta fuente visual que describe el desarrollo de México en el tiempo en 900.000 imágenes agrupadas en 46 colecciones mostrando el paisaje rural y urbano, los habitantes, actividades económicas, científicas, registros arqueológicos, arquitectónicos así como hechos políticos y sociales. En 1993 inicia la digitalización de este gran acervo el cual puede consultarse en línea tras un registro de usuario que permite solicitar las imágenes cubriendo el importe correspondiente. Las imágenes pertenecen legalmente al Estado federal bajo el título del INAH.

Enlaces

URL: http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/