Cine y audiovisual libre

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-cinelibre.org 2017-02-04 19-25-14.png

Autodenifidos

Películas de ficción, documentales, cortometrajes, videoarte, animación, reportajes, cápsulas y obras audiovisuales bajo licencias libres y permisivas como son las licencias Creative Commons, la Licencia Arte Libre y la Licencia de Producción de Pares.

Contamos con una convocatoria permanente para la recepción de trabajos audiovisuales que quieran formar parte del acervo de nuestra plataforma de Cine Libre en línea y para su exhibición en el CCMX, Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México y en los festivales de Cine Libre alrededor de México y el mundo.

Entendemos por cine libre, aquel que experimenta formas más abiertas de creación, distribución y exhibición hacia el público, el cine libre es aquel que no está sujeto a todas las restricciones que impone el copyright y las grandes industrias, esta forma de hacer cine intenta reivindicar su función social y cultural sobre el entretenimiento, retomando la importancia que tienen en este proceso las personas y los realizadores, la obra cinematográfica no debe ser meramente un producto comercial, sino una creación cultural que debe ser compartida.

Descripción

Cine y Audiovisual Libre es una plataforma de cine en línea creada en el año 2012 en la Ciudad de México por Armida Aponte, Andrés Garibay, Luis Iborra e Imelda Montiel. Esta plataforma es la responsable de la organización del Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México.

Proyectos realizados

El CCMX, Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México o Festival de Cine Libre, es un foro independiente y sin fines de lucro que proyecta películas bajo licencias Creative Commons, también lleva a cabo talleres, charlas y mesas de trabajo para reflexionar sobre los derechos de autor, la creación, la distribución y la exhibición del cine en la era digital. El festival Este festival nace del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival, quien bajo la premisa “copia este festival”, abrió la posibilidad de replicar su estructura y programación en ciudades como: Buenos Aires, Lima, Medellín, Roma, Guatemala, Madrid, etc. creándose una red global de distribución y exhibición de cine que apoya sobre todo a realizadores independientes.

Se han realizado 4 ediciones en diversas sedes como son el Hackerspace Rancho Electrónico, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural de España, el Museo Nacional de Arte, la Biblioteca Móvil A47, el Centro de Cultura Digital, La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la UAM Xochimilco y Azcapotzalco y el Colegio Madrid.

URL:https://dpya.org/wiki/index.php/Mediateca_del_Museo_Universitario_del_Chopo

Se han proyectado más de 100 trabajos audiovisuales bajo licencias Creative Commons, entre ficción, documentales, animación, cortometrajes, cine remix y videoarte. El festival es una ventana de exhibición para los nuevos realizadores audiovisuales mexicanos.

Entre las películas proyectadas destacan el documental sobre la vida del activista de la cultura libre Aaron Swartz, The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz, el largometraje de El Cosmonauta, el cual fue financiado por miles de personas que a su vez se convirtieron en productores de la misma. También se han proyectado los cortos animados de la Fundación Blender, el largometraje de la activista e ilustradora Nina Paley Sita Sings the Blues, los documentales Copiad Malditos! y 15M de Stephan Grueso, así como El hombre sin la cámara, The Pirate Bay: Away From Keyboard, Floresta Vermelha, Los exóticos, entre muchos otros.


Entrevista

Andrés Garibay http://dpya.org/wiki/index.php/Entrevista_a_Andr%C3%A9s_Garibay

Manifiestos

https://dpya.org/wiki/index.php/Realizadores_en_pro_del_cine_libre_(2007)_Manifiesto_de_cine_libre

Enlaces

URL: http://cinelibre.org/

Wayback machine: https://web.archive.org/web/*/http://cinelibre.org/