Colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

From Dominios, públicos y acceso
Jump to navigation Jump to search
Screenshot-muac unam mx 2016-08-11 13-26-31.png

Autodenifidos

Aspiramos a construir una colección referencial de las prácticas artísticas en México. Nuestro conjunto de piezas abarca de 1952, año de la fundación de Ciudad Universitaria, a la actualidad, con especial énfasis en la creación posterior a 1968.

Nuestra colección está conformada por obras de más de 300 artistas y se divide en dos cuerpos principales: la “Colección artística”, constituida por obras concebidas en los marcos cambiantes del circuito del arte, y la “Colección documental”, que contiene archivos con materiales heterogéneos.

La orientación nacional de nuestro acervo intenta reparar el descuido de colecciones contemporáneas en los museos mexicanos y, al formar parte del Patrimonio Universitario, es pionero en la revitalización del coleccionismo público en México. Con el fin de enriquecer las lecturas de su acervo y de establecer un diálogo con obras de artistas internacionales, hemos establecido alianzas con colecciones particulares bajo la figura de colecciones asociadas. (https://muac.unam.mx/colecciones)

Descripción

Desde su inauguración en el 2008 el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México ha contribuido a construir una historia de las prácticas artísticas a partir de la década de los cincuenta, integrando una colección compuesta por los acervos artístico y documental.

La colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo es pública y está formada por 26 fondos documentales, 4 colecciones asociadas y 1416 obras que han sido digitalizadas para su visualización en la página oficial del museo con el fin de generar una lectura crítica en constante transformación sobre las prácticas artísticas de los últimos 60 años.

El sitio ofrece una base de datos en orden alfabético empezando por el apellido de los autores, al dar clic en algún nombre se pueden visualizar las piezas correspondientes de manera virtual además de sus respectivas fichas técnicas. Por otra parte, en la página del MUAC también se puede acceder a un catálogo con las últimas adquisiciones del museo.

Enlaces

URL: https://muac.unam.mx/acervo-artistico https://muac.unam.mx/coleccion-documental

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20160430011925/http://muac.unam.mx/la-coleccion.php