Fernando Monreal (2006) Ergonomías de la mirada. Sobre arte y visualidad en el prisma de la realidad aumentada

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ergonomías-de-la-mirada-img.jpg

Resumen

En el ensayo se tienen dos objetivos; en el primero, se pretende argumentar que la imagen de una mirada intrínseca al sujeto monocular o binocular es la traslación de la imagen del pensar moderno circunscrita a los conceptos de identidad, sujeto cerrado y de representatio. En el entorno de un “régimen escópico de realidad aumentada” contrariamente, la mirada abandona el marco cerrado e interior de la psique y la representatio propias del fisicalismo moderno entre los siglos XVII-XIX para instaurarse en el pathos de una realidad simultánea, en la que acudimos por ejemplo, a la existencia de eventos que ocurren en un mismo espacio.

En el segundo apartado, el objetivo es desarrollar la tesis según la cual un “régimen escópico de realidad aumentada” plantea la existencia de una imagen del pensar distinta a la representatio, que posibilita dos formas de visualidad sintético- tecnológica antagónicas entre sí: la vigilancia por un lado, en una nueva modalidad que llamaremos visibilizar: un hacer visible a través de códigos de registro, vinculado a un creciente proceso de estandarización y codificación del mundo, y lo que se desarrollará siguiendo a Gilles Deleuze, bajo el término de visualidad háptica para hacer referencia a un tipo de mirada táctil. Mediante estas formas de mirar se organiza un argumento crítico a la imagen del pensar como representatio y a la mirada como dispositivo de un sujeto aislado que observa.

El interés en esta investigación no es por lo demás, el de elaborar una descripción de la dimensión instrumental o técnica del término augmented reality, propio de la ingeniería, mucho menos se pretende incluir un recuento de dispositivos tecnológicos escópicos. Lo que el lector encontrará es un ejercicio filosófico.

Archivo

Archivo:Ergonomías-de-la-mirada.pdf

Fuente

Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

Enlaces

URL: http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/arsludens/monreal.pdf

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20160304232346/http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/arsludens/monreal.pdf#