La coperacha

From Dominios, públicos y acceso
Jump to navigation Jump to search
Screenshot-www lacoperacha org mx 2016-08-18 16-16-44.png

Autodenifidos

Somos reporteros comunitarios, economistas sin corbata, fotógrafos, redactores, y ambientalistas, que ojerosos, flacos y desvelados hacemos La Coperacha.Este es el primer sitio informativo en Mx especializado en cooperativismo y economías solidarias bueno, bonito y gratuito.Y por si fuera poco vinculamos el trabajo de las cooperativas del G-50 con consumidores de carne, hueso y cerebro.

Se nos antoja un mundo desenfadado, equitativo y limpio, por eso nuestro periodismo promueve una economía ciudadana, alternativa y solidaria, al más puro estilo coperacho.Además hacemos El Coyote Itinerante y otras talachas que nos han dado el Premio Nacional de Periodismo 2011, Premio de la Juventud 2009 y el Premio Iniciativas Ciudadanas en Materia de Comunicación Alternativa 2008 y 2011.

Les presentamos nuestra alineación: Bajo los tres palos, Héctor Bautista; el zaguero Pablo ¡No pasas! Correa; Gabriel Palacios, dominando la pradera verde; en la media luna, Jesús Flores; sembrando rivales Eunice Lozada; Israel Aguirre, el de soporte técnico; Ameyalli Ramos, asistente técnica; y Paco Vite, el dete.Y nuestros refuerzos: Clara Meyra defensora de derechos humanos; Claudia Caballero de los dineros comunitarios; Francia Gutiérrez de Sin Maíz no hay País; Héctor Valdézs, asesor de cooperativas; Xaviera Cabada del Poder del Consumidor y los que se nos junten en la semana.

Tod@s hacemos La Coperacha. La Coperacha es un medio de comunicación de la asociación civil Formación y Análisis Social. Este medio de comunicación está bajo una licencia abierta de Creative Commons México: Atribución No Comercial- 2.5 México (CC BY-NC 2.5)Usted es libre de compartir, copiar, distribuir, ejecutar, comunicar y adaptar el trabajo de La Coperacha, pero NO con fines comerciales.EXCEPCIONES:Esta licencia no se aplica a contenidos publicados por La Coperacha que están firmados o sean atribuibles a terceros, ni a aquellos contenidos específicamente reservados con copyright. Compartir es hacer La Coperacha.

(http://www.lacoperacha.org.mx/quienes-somos.php)

Descripción

La coperacha es un sitio informativo de la asociación civil Formación y análisis social A.C., dedicado a la difusión, investigación y vinculación de economías solidarias en México. El equipo está conformado por reporteros, economistas, ambientalistas, fotógrafos y redactores quienes trabajan en la producción de contenidos en video, radio, fotografía y textos informativos.

La "talacha informativa" se conforma por la sección de noticias, reportajes, entrevistas y opiniones sobre cooperativismo y economías solidarias entre los que podemos encontrar información sobre iniciativas y eventos locales, nacionales e internacionales. Los reportajes abordan temas como: entierros ecológicos, aerolínes, bicigeneradores, vehículos solares, semillas, migrantes y grupos que están generando proyectos cooperativistas. En la sección "otros medios" pueden encontrarse noticias y artículos de interés provenientes de otras fuentes, así como documentos con comunicados de nuevas disposiciones, apoyo, investigación e información de utilidad.

Se han generado entrevistas a conocedores como David Barkin, Víctor Toledo, Armando Castro Leal, Juan José Rojas entre otros, quienes exponen sus opiniones en torno a temas como comunalidad o experiencias y retos del cooperativismo. A su vez en la sección "opiniones" se comunican revisiones, puntos de vista, críticas y reflexiones sobre eventos, cooperativas y actores relevantes en ámbitos relacionados.

En la agenda se puede consultar la programación de talleres, conferencias, mercados y demás eventos que interactúan de manera pedagógica, recreativa o comercial con el público. Algunos talleres incluyen huertos orgánicos o monedas comunitarias, los tianguis y mercados que promueven el comercio justo y se desarrollan en diferentes zonas de la Ciudad de México, congregando a productores y consumidores de productos orgánicos, semillas, libros, café, productos para el cuidado de la salud entre muchos otros que se van sumando a formas alternativas de producción y comercio.

La coperacha ha realizado series radiofónicas de manera colaborativa con diferentes medios como IMER, Radio Raíces, Radio Chapingo, la Asociacion mundial de radios comunitarias. En el sitio pueden escucharse programas como "De lengua un Taco" y "La coper". La sección "pixel velado" es una colección de imágenes de prácticas cooperativistas con rica información visual de artes, monedas sociales, ecología y ciencia.

La coperacha brinda un espacio para la vinculación de cooperativas con el público por lo que se pueden ver las propuestas y links de las cooperativas amigas en G-50, entre las cuales se encuentran: Bicicoperativa Urbana, ALUX de México gestores ambientales, Caravana del hongo, Ecoturismo Olintlali, Kanut Productos de Cacahuate, Historietistas y Artes Visuales, Mujeres alfareras de Tláhuac.

Este medio de comunicación está bajo una licencia abierta de Creative Commons México: Atribución No Comercial- 2.5 México (CC BY-NC 2.5). Usted es libre de compartir, copiar, distribuir, ejecutar, comunicar y adaptar el trabajo de La Coperacha, pero NO con fines comerciales.

Enlaces

URL: http://www.lacoperacha.org.mx/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.lacoperacha.org.mx/