Entrevista a Lucy Fortson

De Dominios, públicos y acceso
(Redirigido desde «Lucy Fortson»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Realizada entre Nueva York y alguna otra ciudad de Estados Unidos por Gabriela Ceja el 17 de diciembre de 2015.


Entrevista:

https://archive.org/details/LucyFortsonAdler.zooniverse


Idioma:

Inglés


Proyecto:

Zooniverse - Citizen Science Alliance (http://www.citizensciencealliance.org/)


Colección:

http://dpya.org/wiki/index.php/Zooniverse


Curriculum vitae:

La Dra. Fortson se convirtió en miembro de la Escuela de Física y Astronomía en 2010. Antes de su nombramiento estuvo en la Facultad de Astronomía del Adler Planetarium en Chicago, Illinois, por trece años, y más recientemente se ha desempeñado como Vicepresidente de Investigación. También fue Asociada Senior de Investigación en la Universidad de Chicago durante este tiempo. La Dra. Fortson recibió su doctorado en 1991 en UCLA en física de alta energía por el trabajo que realizó en el acelerador de partículas del CERN en Ginebra, Suiza, investigando la existencia de primos de alta masa en el quark superior. Volviendo a los Estados Unidos, comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago en astrofísica de rayos cósmicos y rayos gamma con el Chicago Air Shower Array. Como post-doctorando dirigió el experimento CASA-BLANCA estudiando la composición de los rayos cósmicos galácticos de muy alta energía. Colabora con VERITAS desde 2000.

Miembro fundador del proyecto Zooniverse (www.zooniverse.org) y actual Presidente de la Citizen Science Alliance, la Dra. Fortson es también un destacado experto en el campo de la "ciencia del crowdsourcing". Ha participado en numerosos comités nacionales, entre ellos la Academia Nacional de Ciencias de Astronomía 2010 Decadel Survey, el Subcomité de Ciencias de la Astrofísica y el Comité de Capital Humano del Consejo Asesor de la NASA, el Comité Asesor de Dirección de Matemáticas y Ciencias Físicas (MPSAC) para National Science Foundation y el Comité de Revisión de Educación y Alcance Público para el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica.

Resumen de Intereses: astrofísica de alta energía, astronomía de rayos gamma, astronomía extragaláctica incluyendo núcleos galácticos activos y espirales barradas; Desarrollo de la ciencia ciudadana en línea como un método para resolver problemas de investigación con grandes conjuntos de datos; Investigación en pedagogía de la física.


Fuente:

https://www.physics.umn.edu/people/fortson.html