Naranjas de Hiroshima
Autodenifidos
Nosotr@s Naranjas de Hiroshima surge de la necesidad personal de crear una mediateca única y exclusivamente de cine documental. Es el formato, el de internet, el que nos da la posibilidad de recuperar, situar y ofrecer material documental.
Nos centramos en este genero por varios motivos, principalmente por el poder visual que contiene en si, ya que al contrario que el cine de ficción, este nos plantea situaciones, escenarios y personajes desde una perspectiva real, después, ya intervendrán múltiples factores hasta que llegue a los espectadores, pero algo innegable es que parte de una realidad, o de un instante de realidad.
A partir de aquí el Cine Documental se convierte para nosotros en el mejor espejo de lo que fuimos y de lo que somos, gracias a él podemos acceder desde importantes momentos históricos a instantes cualquiera de una vida ajena, desde historias sociales o políticas hasta oníricas realidades poéticas. En cualquier lugar del planeta y situarse en todas las épocas posibles desde la creación de cine hasta hoy en día.
El Cine Documental siempre ha tenido algo de antropólogo, de visionario, de revolucionario. Es más creemos en las palabras de una de las personas que nos transmitió su amor y pasión por este estilo, el documentalista chileno, Patricio Guzmán, cuando dice que “Un País que no tiene Cine Documental es como una Familia sin Álbum de Fotografías”.
Por esto, hemos impulsado una plataforma, desde donde lanzar cine y promover espacios de aprendizaje y reflexión, siempre intentando dar una visión objetiva de las obras y los hechos que describen, sin ocultar nuestro compromiso con las luchas populares y sus resistencias, identificando incluso aquellas que se sirvieron y se sirven del cine documental como herramienta política de visibilización, denuncia y lucha.
Nos gustaría poder compartir nuestra experiencia, con la idea de impulsar a la gente a ser capaz de no solo buscar, encontrar y compartirlo con más gente y generar así una red abierta y libre de conocimientos. Sino que también aquellos que generen obras audiovisuales sepan como y donde promocionarlas y darles la visibilización necesaria para llegar a cuanta más gente mejor.
Por eso nos gustaría profundizar en las diferentes herramientas disponibles que existen para generar mas canales culturales de difusión, intentando además poder utilizar en la mayor medida posible opciones desarrolladas desde las comunidades internacionales de software libre y licencias libres de distribución. Tanto en las herramientas tecnológicas basadas en todo tipo de sistemas operativos de código abierto, para la recepción, transformación y distribución de obras audiovisuales, así como mostrar también aquellas que sirven para la creación de obras nuevas.
Es importante para nosotros afrontar nuestro compromiso con este movimiento de independencia tecnológica de las grandes industrias del software privativo, y poder establecer relaciones con la gentes y colectivo interesados y motivada por estas alternativas libres y contrastar las diferencias con las posiciones tomadas individual, colectiva e institucionalmente en Europa y como repercuten en la libertad de los pueblos.
Además de todo esto es imprescindible para nosotros comprender la realidad latinoamericana respecto a las posibilidades de acceso a internet y sus redes; somos conscientes del privilegio que puede suponer en muchos lugares no solo la conexión sino el disponer de las herramientas dedicadas a ello. Por ello, queremos crear vínculos tangibles, más allá de internet, y ofrecer la información y el acceso a nuestro archivo para facilitar la difusión cultural a través del cine documental.
Para ello, desde enero de 2011 dejamos atrás nuestra residencia física en Madrid, para trasladarnos al continente americano, para desde México, que ha sido nuestra primera parada, continuar compartiendo, aprendiendo y colaborando con las realidades de los pueblos latinoamericanos, con los que por ahora, hemos podido conocer en México, Guatemala y Cuba. Más todo lo que nos queda por andar aun. (https://www.naranjasdehiroshima.com/)
Descripción
Es un proyecto de Luis Iborra que fomenta la producción y divulgación del cine documental, valorando las cualidades sociales, culturales, antropológicas y revolucionarias del género. El cine documental plantea situaciones y escenarios que permiten hacer una reflexión sobre las circunstancias sociales de cada país, y como documento histórico permite indagar sobre visiones políticas, sociales u oníricas de determinado momento, así como sus intenciones de visibilización, denuncia y lucha política.
La mediateca comienza a formarse en el 2007 en Madrid, España, con la intención de generar canales de difusión y aprovechar las comunidades internacionales de software libre y las licencias libres de distribución y las herramientas tecnológicas de código abierto para la recepción y distribución de obras. Para poder existir coherente y conscientemente en la realidad latinoamericana, entendiendo y respondiendo a sus complejidades sociales y recursos tecnológicos, el proyecto se ha mudado de Madrid al continente americano, iniciando sus operaciones principalmente en México, Guatemala y Cuba.
Naranjas de Hiroshima tiene un portal de publicaciones donde los documentalistas pueden publicar su material, además de información técnica y/o crítica sobre el mismo. También organiza y promueve el crowdfunding para la producción de documentales.
El proyecto también contempla la creación de Naranjas de Hiroshima TV, con 24 horas continuas de cine documental.
Publicaciones
Luis Iborra (2015) Naranjas de Hiroshima. Ver, leer, hacer cine documental.
Enlaces
URL: http://www.naranjasdehiroshima.com/
Wayback machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.naranjasdehiroshima.com/