Platafoma Digital de Orientacion Jurí­dica

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Página Principal de Asesoria.juridicas.unam.mx

Autodefinidos

Esta plataforma ha sido concebida como un servicio dirigido a informar al público en general; su contenido es orientativo y se encuentra en desarrollo y actualización constante. El Instituto de Investigaciones Jurídicas y las instituciones colaboradoras NO consideran que su contenido pueda ser sustituto de la asesoría jurídica profesional. (https://asesoria.juridicas.unam.mx/)

Descripción

A raíz del sismo que sucedió el pasado 19 de septiembre en México, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México creó la página asesoria.juridicas.unam.mx, en donde la Facultad de Derecho de la UNAM y otras instituciones como el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Colegio de Notarios del Distrito Federal, la Universidad Panamericana, la Fundación Apleseed (que se denominan como una organización de la sociedad civil orientada a construir un sistema social en donde el acceso a la justicia sea equitativo) y el IDC online (quienes cuentan en su página (idconline.mx) contenidos legales de asesoramiento fiscal, jurídico y laboral) te ofrecen asesorías jurídicas a los afectados del sismo, la página te indica que los contenidos de asesoria.juridicas.unam.mx no tienen que ser reemplazados con una asesoría jurídica profesional.

La Platafoma Digital de Orientacion Jurí­dica de la UNAM cuenta con 5 principales enlaces en su página principal: "Patrimonio", "Laboral", "Personas", "Abuso de Autoridad" y "Administrativo". Cada uno de ellos cuentan con subtemas y cada subtema contienen preguntas frecuentes y la respuesta con diversas fuentes y documentos que respaldan la información dada. Al final de cada pregunta, la página te pregunta si te resultó útil la respuesta dando dos opciones: "sí" y "no".

Patrimonio:

En la opción "Patrimonio" cuenta con información de los siguientes temas: "Arrendamiento", "Créditos", "Hipoteca", "Propiedad", "Robo" y "Seguros". En "Arrendamiento" te ayudan a resolver dudas principales acerca de daños materiales en inmuebles. En la pregunta "¿Cuáles son mis derechos y obligaciones en caso de daños en el lugar?" Aparte de resolverte la cuestión te ofrecen una liga para recibir ayuda profesional en cuestión de tu inmueble en la página www.salvatucasa.mx. Las otras preguntas que te resuelven son las de: "¿Debo pagar la renta si el inmueble se dañó con el temblor y no se puede ocupar?", "¿Quién debe de pagar las reparaciones a los daños de un inmueble dado en arrendamiento?", "¿Qué pasa si se daña o destruye mi edificio?" y "¿Cómo verifico los daños que puede haber sufrido mi casa o edificio?".

En "Créditos" vienen dos enlaces al de "Bancarios" y al de "Estatal (INFONAVIT, FOVISSSTE)". En "Bancarios", la duda que resuelven es la de "La propiedad que estoy pagando en preventa sufrió daños. ¿Puedo cancelar el contrato". En "Estatal (INFONAVIT, FOVISSSTE)", te resuelven las siguientes dudas: ¿El crédito FOVISSSTE puede ser utilizado para reparar mi vivienda si sufrió afectaciones durante el sismo?; aquí aparte de la resolución hay un enlace con dos documentos que te ayudan para poder solucionar el problema planteado en la pregunta, los documentos son: "El Crédito Tradicional del FOVISSSTE se puede utilizar para reparar viviendas" y "Seguro para tu vivienda". "¿Tengo algún tipo de seguro de daños si tengo un crédito de FOVISSSTE?", aquí el documento: "Seguro para tu vivienda" también se encuentra indexado. "¿Mi crédito otorgado por el INFONAVIT se mantendrá en las mismas condiciones a pesar que mi vivienda sufrió afectaciones durante el sismo?" y "Si mi casa o departamento sufrió algún daño, ¿Tengo algún tipo de seguro de daños si tengo un crédito de INFONAVIT?" son las preguntas restantes.

En "Hipoteca" las dudas que resuelven son: "¿Cómo puedo saber si existe un seguro sobre mi hipoteca?", "¿Debo pagar la hipoteca si el inmueble se dañó o perdió con el sismo?" y "¿Qué pasa si en el sismo perdí los documentos del inmueble y la hipoteca? ¿Cómo le compruebo al banco o a la aseguradora que estaba cubierto?".

En "Propiedad" las preguntas se dividen en 4 temas: "Daños", "Escrituras", "Uso/Posesión" y "Perdidas". En "Daños" las preguntas que resuleven son: ¿Cómo verifico los daños que puede haber sufrido mi casa o edificio? (en donde también hay un enlace a www.salvatucasa.mx), "¿Tengo derecho a alguna garantía por daños con motivo del temblor en el inmueble comprado a un constructor?, ¿Se tiene algún derecho si el inmueble fue adquirido en preventa y aún no lo entregan?", "¿Los daños de mi edificio pueden ser responsabilidad de alguna autoridad?", "¿Se puede responsabilizar a la constructora?", "¿Cómo documento los daños que han ocurrido en mis bienes?", ¿A dónde debo de ir si mi casa o departamento sufrió daños y necesito recibir apoyo económico para la reparación?", "¿Qué pasa si soy derechohabiente del FOVISSTE y mi vivienda sufrió daños por el sismo?" (aquí te ofrecen un número telefónico para poder reportar tus daños: 01 800 3684 783), Soy derechohabiente del Infonavit y mi vivienda se dañó, ¿Cómo hago efectivo mi seguro de daños? (en esta pregunta te dan un número telefónico y una página web para presentar reportes de daños si eres derechohabiente Infonavit: 01 800 685 8817 y brigadainfonavit.mx). En "Escrituras" te resuelven: "¿Qué puedo hacer si perdí mis escrituras de un bien ubicado en la Ciudad de México?" y "Y, ¿Si la propiedad no está escriturada?". En "Uso/Posesión" hay una pregunta que es: "¿Puedo recuperar mis cosas bajo mi propio riesgo si mi edificio o casa está dañado y me desalojaron?". En "Pérdida" la duda que resuelven es: "Si soy propietario, ¿cuáles son mis derechos si mi casa o edificio se derrumbó o tendrán que demolerlo?".

En "Robo" solo responde la pregunta: "¿Se puede detener a una persona que está robando en los inmuebles que están en situación de riesgo?".

En "Seguros" las preguntas que responden son: "¿Qué hacer si se dañó su vehículo y cuenta con seguro en la Ciudad de México?", "¿Perdió su documento de póliza de seguro de su vehículo y radica en la Ciudad de México?", "Por haber pagado el predial 2017 e ir al corriente con mis pagos ¿tengo algún seguro?", "¿Cómo identifico si mi seguro de daños a un inmueble incluye la cobertura de daños por terremoto?", "¿Qué daños y riesgos están cubiertos por la póliza de seguros?", "¿Qué daños y riesgos están cubiertos por la póliza de seguros?", "¿Cuánto me indemnizarán en caso de una reclamación?", "¿En qué casos se puede excluir el pago de un siniestro reclamado?", "¿Que hago en caso de sufrir un siniestro y contar con la cobertura de daños por terremoto?", "Soy derechohabiente del Infonavit y mi vivienda se dañó, ¿Cómo hago efectivo mi seguro de daños?" (aquí te dan nuevamente te dan un número telefónico y una página web para presentar reportes de daños si eres derechohabiente Infonavit: 01 800 685 8817 y brigadainfonavit.mx). Las fuentes utilizadas para la resolución de las preguntas son de documentos extraídos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de Red Pro Bono México.

Laboral:

En "Laboral" la información está dividida en 4 subtemas: "Despidos, descuentos, etc", "Riesgos", "Relaciones Laborales" y "Destrucción del centro de trabajo".

En "Despidos, descuentos, etc" las preguntas que resuelven son: "¿Pueden despedirme si falto a mi trabajo por el sismo?", "¿Qué sucede si el patrón despide sin causa justificada?", "¿El patrón puede descontar el sueldo y poner falta en caso de no asistir al trabajo?" y "¿A dónde acudir para obtener ayuda jurídica en el caso de un despido injustificado?". Se usan como fuentes documentos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la OCCMundial.

En "Riesgos" las preguntas son: "¿Puedo negarme a entrar a mi lugar de trabajo?" y "¿Qué hacer en el caso de observar una condición de riesgo que afecte la seguridad de los trabajadores?" y las fuentes utilizadas vienen de Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y de la OCCMundial.

En "Relaciones Laborales" las preguntas que responden son: "¿Cómo patrón puedo dar por terminado o reducir permanentemente el trabajo, en el caso de que se cierre la empresa o establecimiento?", "¿Cuáles son los derechos que tienen los trabajadores en caso de un desastre natural y su lugar de trabajo sufrió daños?", "¿Cuáles son los beneficios a que tienen derecho los beneficiarios de un trabajador fallecido?" (aquí tienen 2 enlaces; uno que ya no funciona que es: www.gob.mx/stps/prensa/recuerda-stps-derecho-de-beneficiarios-a-reclamar-prestaciones-de-trabajadores-fallecidos y www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/uma/default.aspx), "¿Tú familiar falleció y deseas saber a que tienes derecho como beneficiaria (o)?", "¿En dónde puedo encontrar apoyo emocional y psicológico?", "¿Que derechos y obligaciones tienen el patrón y los trabajadores en caso de que se dé por terminado el trabajo por ser necesario (por causa de un desastre natural)?". Se usan fuentes del Centro Mexicano Pro Bono AC, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo.

En "Destrucción del centro de trabajo" te responden la pregunta: "¿Qué sucede si por causa de fuerza mayor, el centro de trabajo se destruye?".

Personas:

En "Personas" la información está dividida en 3 subtemas: "Identificaciones", "Desaparecidos y "Actas".

En "Identificaciones" las preguntas que se resuelven son: "¿Perdí mi identificación oficial, cómo la recupero?", "¿Perdí mis documentos financieros como tarjetas de crédito, seguros, créditos, afores, etcétera y radico en la Ciudad de México?", "¿Qué hago si perdí mi cédula profesional debido al temblor?", "¿Qué puedo hacer si perdí mi pasaporte?" (aquí vienen un número telefónico, un correo electrónico y una página web para reportar tu pasaporte perdido: 01800 8010 773, www.atencionciudadanasre@sre.gob.mx y www.mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal, "¿Qué puedo hacer si perdí mi visa?", "¿Qué puedo hacer si perdí mi licencia de conducir de la Ciudad de México?". Las fuentes que utilizan son extraídas del Instituto Nacional Electoral, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, del Gobierno de la Ciudad de México y de Red Pro Bono México.

En "Desaparecidos" las preguntas que te responden son: "¿Cuánto tiempo tiene que ausentarse una persona para que se presuma o declare desaparecido?", "¿Qué pasa con los hijos menores de alguien que se presume ausente?", "¿Qué pasa con los bienes y con las obligaciones de alguien que se presume desaparecido o ausente?", "¿Qué efectos tiene sobre los bienes del desaparecido la declaración de ausencia?", "¿Qué pasa con los bienes si el ausente estaba casado bajo el régimen de sociedad conyugal?", "¿Cuánto tiempo después de desaparecido alguien, se presume que ha fallecido?", "¿Qué pasa con los bienes de alguien que es declarado muerto?", "¿Cómo buscar a una persona que se encuentra desaparecida o no localizada?" (aquí viene un enlace directo a registronacional.com/mexico/personas.htm). En todas las preguntas, las fuentes utilizadas venían de artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En "Actas" la única pregunta que se responde es: "¿Qué ocurre en caso de pérdida de actas emitidas por el Registro Civil, es decir, actas de nacimiento, matrimonio, defunción, o de concubinato?" que te lleva a la página www.registro-civil.com.mx/distrito-federal-df para obtener tu copia certificada de las actas.

Abuso de autoridad:

En "Abuso de autoridad", hay una sola pregunta: "¿Con quién puedo denunciar abuso de autoridades?" la cual viene acompañada con los siguetes enlaces: cdhdf.org.mx/quejaform/queja.php (en dónde puedes puedes presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) y www.cndh.org.mx/Como_Presentar_Queja (en dónde puedes ver el procedimiento de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos).

Administrativo:

En "Administrativo" no cuenta con subtemas, en este enlace se resuelven 5 preguntas: "¿Necesita realizar una solicitud de información, comentarios, quejas y/o sugerencias en la Ciudad de México?" (se muestra un enlace en donde puedes acceder a la plataforma de atención ciudadana de la Ciudad de México y hacer tu petición en www.ssac.cdmx.gob.mx/atencion_ciudadana/solicitud_info.php), "¿Qué es un Director Responsable de Obra (DRO)?", "¿Qué pasa con mi obligación de dar un bien que se perdió en el sismo?", "¿Qué necesito si quiero demoler un edificio?" y "¿Qué es el FONDEN?" (aquí viene el documento "Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales").

Otros elementos que se encuentran en la página principal son la dirección y el contacto del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el aviso de privacidad. Hasta abajo viene una leyenda que dice que la página fue creada en México por la Universidad Autónoma de México en el 2017 y que los contenidos de la página pueden ser reproducidos con fines licrativos siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. La página está administrada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el contacto para cualquier asunto con la misma es: padiij@unam.mx.

Redes sociales

Tabla de análisis de elementos estructurales y semánticos de redes sociales

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1duATqUdYIIfkbz2Zfg9liWNCtJfMmrL_FlFAgzI6AO0/edit#gid=0

Presencia en medios

Toribio, L. (17/10/2017). UNAM ofrece asesoría jurídica sin costo. Excélsior. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/17/1195150

(24/09/2017). UNAM ofrecerá ayuda jurídica. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/UNAM-ofrecera-ayuda-juridica--20170924-0023.html

(22/09/2017). ¿Qué hacer si perdiste documentos importantes en el sismo? El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/que-hacer-si-perdiste-documentos-importantes-en-el-sismo

(27/09/2017). UNAM ofrece asesoría jurídica gratuita a afectados del sismo. El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-ofrece-asesoria-juridica-gratuita-afectados-del-sismo

(27/09/2017). Así se organizó la UNAM para seguir con brigadeo tras sismos. Aristegui Noticias. Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/2709/mexico/asi-se-organizo-la-unam-para-seguir-con-brigadeo-tras-sismos/

(28/09/2017). Anuncian la Guía Jurídica de Apoyo a Víctimas del Sismo. Excélsior. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/09/28/1191441

(14/10/2017). UNAM crea plataforma para consultas jurídicas de damnificados por sismos. SDPNoticias. Recuperado de: https://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2017/10/14/unam-crea-plataforma-para-consultas-juridicas-de-damnificados-por-sismos

Tabla de análisis de elementos estructurales y semánticos de prensa

https://docs.google.com/a/correo.ler.uam.mx/spreadsheets/d/1aFsIjQ_FgxjsrUYF3GOmCjUtGwHG4Tgs9kRQIwbEVUk/edit?usp=sharing

Enlaces

URL: https://asesoria.juridicas.unam.mx

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20171206163820/https://asesoria.juridicas.unam.mx