Radio Teocelo

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-radioteocelo.org.mx-2017-03-21-23-06-37.png


Audefinidos

La radio se ideó como un espacio en Teocelo donde toda la comunidad pudiera participar independientemente de gobiernos, sexenios y partidos. La emisora nació en 1965 con el fin de crear un medio donde tanto hombres como mujeres, jóvenes y adultos tuvieran la posibilidad de ver por el progreso de la población. Así fue creciendo esta radio ciudadana, como un esfuerzo en el que la comunidad misma se apropia de los recursos para colaborar desde su derecho a comunicar. La estación es una radio permisionada, es decir, sin fines de lucro que se sostiene gracias a donaciones.

(http://radioteocelo.org.mx/)

Descripción

Radio Teocelo es una radio comunitaria ubicada en Teocelo, Veracruz, México. Transmite desde la frecuencia 1490 AM. Radio Teocelo esta permisionada por la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares (AVERCOP) ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). La Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares es un colectivo de personas que compone una asociación sin fines de lucro que opera proyectos como Teocelo Te Ve y Alta Voz, periódico, cuyo fin es el de promover y difundir la cultura, también el de proteger, conservar y recuperar el arte y tradiciones de los pueblos del Estado de Veracruz.

Radio Teocelo transmite todos los días de 5:00 am a 9:00 pm con programas acerca de las desiciones que trata el cabildo, música de la región, noticias, deportes, familia, infantil y de alcohólicos anónimos.

El consejo directivo esta conformado por Lic. Elfego Riveros como el Presidente AVERCOP A.C., Reyna Melchor como la directora de Radio Teocelo, L.C.C. Edith Peredo en el área de información, Maribel Mestizo en el Área de Administración, Lic. Abril Riveros en el área de capacitación, Francisco Chimal en el área de programación y el Ing. Adolfo de Jesús Pedraza Monge en el área Técnica, tambien existen también colaboradores voluntarios del Colectivo Radio Teocelo como: Elías Aparicio, Héctor Luis Mendoza Ronzón, Marco Antonio Domínguez Cortés, Marco Antonio Portilla Hernández, Maria Casas, Mariana Riveros, Oscar León, Oscar Contreras y Ulises Calderón y participaciones externas de Alcohólicos Anónimos, Apologética, AUGE, “Hablando sólo de béisbol con Arturo Díaz”, EPAT AC “Mascotas Amigas”, Médicos por Tu Salud, Doña Soci y Raíces del Pueblo.

La forma de financiamiento de Radio Teocelo es la ayuda económica de sus oyentes, las personas aportan cada mes $25 o más si lo desean para el matenimiento de la estación, cuentan con al rededor de 500 socios, otra forma de financiamiento es la realización de sorteos, los ingresos que se reúnen sirven para cubrir los gastos operativos de la emisora, como luz, teléfono y papelería. Cada año la organización rinde un informe público, de ingresos y egresos para generar confianza entre sus donantes.

Fuente

-Asociación Mundial de Radios Comunitarias México http://dpya.org/wiki/index.php/Asociacion_Mundial_de_Radios_Comunitarias_México

-Aleida Calleja, Beatriz Solís (2005) Con permiso. La radio comunitaria en México. http://dpya.org/wiki/index.php/Aleida_Calleja,_Beatriz_Solís_(2005)_Con_permiso._La_radio_comunitaria_en_México

Enlaces

URL: http://radioteocelo.org.mx/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20170322033033/http://radioteocelo.org.mx/

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/XEYTM-AM