2015 - Carta en contra de la vigilancia masiva en Ecuador - VVAA

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

El 4 de agosto de 2014, EcuadorTransparente.org, una plataforma de transparencia y denuncia ciudadana operada por la Associated Whistleblowing Press (AWP), publicó 31 piezas de información provenientes de la SENAIN, la Secretaría Nacional de Inteligencia del Ecuador. La información abarca de 2012 hasta 2014 y revela que la dicha institución, sirviendo al gobierno, ha espiado sistemáticamente a políticos, periodistas y activistas.

Algunos de los perfiles publicados – dentro de los cuales están el del alcalde de la capital Quito y otros congresistas – demuestran prácticas de vigilancia electrónica hacia llamadas telefónicas y correos, al que parece conducidas sin órdenes judiciales.

Estos reportes, al lado de las revelaciones de Hacking Team, indican que el gobierno del Ecuador está espiando a un variado rango de personas, inclusive extranjeros de los Estados Unidos, Bélgica y Alemania, en contravención con la Constitución Nacional y estándares internacionales de derechos humanos.

Los signatarios de esta carta vienen a público:

Apoyar a los miembros colaboradores de AWP y Ecuador Transparente que participaron en dicha publicación, una vez que la misma claramente constituye un asunto de interés público y debe ser considerada como saludable para la democracia, la libertad de expresión y la rendición de cuentas en el país.

Condenar las prácticas de espionaje aparentemente llevadas a cabo por el gobierno del Ecuador, una vez que constituyen un precedente muy peligroso y serio lo cual puede dañar la estabilidad democrática del país a largo plazo, así como coaccionar la pluralidad política y la libertad de pensamiento.

Aconsejar al gobierno del Ecuador que pare dichas actividades para que pueda restablecer el respecto por derechos básicos de sus ciudadanos: el derecho a discrepar, de libre asociarse y sobretodo el derecho a la privacidad personal.

Article 19 – Global ContingenteMX – México Electronic Frontier Foundation (EFF) – Estados Unidos/Global Free Press Unlimited – Holanda Hermes Center for Transparency and Digital Human Rights – Italia Hiperderecho – Perú International Modern Media Institute (IMMI) – Islandia Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) – España Netzpolitik.org – Alemaña Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) – México

Enlaces

URL: https://contingentemx.net/2015/09/11/carta-en-contra-de-la-vigilancia-masiva-en-ecuador/

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20160816013352/https://contingentemx.net/2015/09/11/carta-en-contra-de-la-vigilancia-masiva-en-ecuador/