APC Asociación para el progreso de las comunicaciones
Autodefinidos
La fuerza de APC radica en el hecho de que no nos interesa internet en sí misma; somos activistas comprometidos/as que queremos usar la red para hacer del mundo un lugar mejor.
Ayudamos a que las personas tengan acceso a internet donde no está disponible o su costo es prohibitivo, ayudamos a que las organizaciones de base usen la tecnología para el desarrollo de sus comunidades y el fortalecimiento de sus derechos y trabajamos para que las políticas de los gobiernos relacionadas con la información y la comunicación respondan a los intereses de la población en general, en especial a la de países en desarrollo. (https://www.apc.org/es/node/93)
Entre 1982 y 1987 varias redes informáticas independientes, sin fines de lucro, de ámbito nacional, surgieron como fuentes viables de información y de comunicación para activistas y organizaciones no gubernamentales (ONG). Estas redes fueron fundadas por individuos con experiencia en el área de la comunicación y en la colaboración internacional dentro del mundo de las ONG, con un profundo compromiso para poner las nuevas técnicas de comunicación a disposición de los movimientos que trabajaban a favor del cambio social. La mayoría de estas redes fueron fundadas por un número reducido de personas que dedicaron sus equipos personales y todo su tiempo libre a difundir la comunicación electrónica entre sus colegas que trabajan a favor del cambio.
En 1987 la gente de GreenNet, en Gran Bretaña, comenzó a colaborar con sus contrapartes del Instituto para Comunicaciones Globales (IGC; conocida entonces como Peace Net/EcoNet), en los Estados Unidos. Estas dos redes empezaron a compartir el material de conferencias electrónicas y a demostrar que las comunicaciones electrónicas transnacionales podrían servir, a comunidades tanto internacionales como nacionales, que trabajan en pro de la paz, los derechos humanos y el medio ambiente. Los cimientos para la constitución de APC se esbozaron en una reunión en las oficinas de IGC en San Francisco.
Esta innovación resultó tan exitosa que, a fines de 1989, varias redes en Suecia (NordNet), Canadá (Web), Brasil (IBASE), Nicaragua (Nicarao) y Australia (Pegasus) ya estaban intercambiando información entre sí, al igual que con IGC y GreenNet. Para la primavera de 1990 estas siete organizaciones fundaron la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) con el fin de coordinar la operación y el desarrollo de esta emergente red de redes global. (https://www.apc.org/es/es/about/history)
Descripción
La Asociación para el progeso de las comunicaciones (APC) es una asociación internacional sin fines de lucro constituida en 1990 como fundación socia de la Fundación Tides, y en 1998 como organización en el Estado de California (EEUU). Actualmente, participan en ella 50 organizaciones repartidas en 36 países (http://www.apc.org/en/members). La oficina de la directora ejecutiva de APC se encuentra en Johanesburgo, Sudáfrica, y su junta directiva está encabezada por Julián Casabuenas (presidente) y Valentina Pelizzer (vicepresidenta). La financiación de la APC depende de de diversas instituciones y organizaciones, públicas y privadas, de ámbito internacional, cuyo listado puede consultarse en https://www.apc.org/es/about/funders. LA APC opera internacionalmente y desarrolla su trabajo alrededor de tres ejes o áreas programáticas: políticas de comunicación e información; apoyo a las redes de mujeres; tecnologías estratégicas y desarrollo de la red (https://www.apc.org/es/node/93).
El trabajo de la APC están relacionadas con el fomento del acceso a Internet y a las tecnologías de la información y la comunicación para colectivos y comunidades especialmente vulnerables o con dificultades de acceso, especialmente en países en vías de desarrollo. Las prioridades estratégicas para el periodo 2013/2106 son asegurar y defender el acceso y los derechos en internet; fomentar la buena gobernanza de internet; fortalecer el uso y el desarrollo de la tecnología transformadora; terminar con la violencia contra mujeres y niñas a través de la tecnología y fortalecer las redes comunitarias de APC. Estas líneas de trabajo se desarrollan en proyectos e iniciativas específicas, entre las que se encuentran proyectos como Construyendo la red EROTICS en India, Nepal y Sri Lanka; Basta de violencia: derechos de las mujeres y seguridad en línea; Fomentar acción y colaboración en las áreas de internet y derechos humanos entre los movimientos feministas de América Latina y el Caribe, África y Asia o Migración digital en África occidental: ¿cuál es el beneficio?, entre otros (https://www.apc.org/es/projects).
Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20161203175707/https://www.apc.org/es