1990 - 1996 -La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual” o “El artista como escéptico en un mundo simulado - Antoni Muntadas

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Los avances tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha sido producido por esos mismos avances. Al hilo de este descubrimiento y su desarrollo van apareciendo nuevas herramientas y equipos, nuevos procesos y sistemas que permiten a los artistas —cuyo rol es redefinido constantemente — crear y operar al interior del espacio recién descubierto. Sin embargo, por difícil que resulte —en una época de grandes compañías multinacionales y en los albores de una nueva década—, no debemos confundir la creación del espacio virtual, tanto las pruebas a su favor cuanto la confirmación de su existencia, con lo que los artistas hacen de él. Por una parte, artistas e intelectuales por igual deben observar y actuar de manera reflexiva, cuestionando, catalizando y activando cualquier posibilidad de abrir nuevos horizontes. Por otra parte, los artistas deben seguir siendo escépticos. De lo contrario su función, desde un punto de vista tecnológico, podría quedar reducida a la de un mero decorador, embellecedor o compositor de historias y guiones para proyectos militares, políticos o comerciales. Los artistas deberían mantener la misma posición crítica de los trabajos más lúcidos de la historia del arte, de las obras arraigadas en una época y un lugar específicos, es decir, en un contexto.

¿Son válidos estos conceptos en tiempos de simulación?

¿El tiempo y el espacio virtual también definen un contexto virtual?

El propio concepto de contexto empieza, en este punto, a plantear nuevas perspectivas. Los artistas deben continuar desempeñando una función crítica. En lo “virtual y simulado” de un espacio “virtual y simulado”, los artistas y diseñadores:

1. deben entender dicho espacio; 2. deben comprender tanto sus herramientas cuanto su capacidad de acción al interior de un espacio como este; 3. deben actuar como escépticos. Aunque el “paisaje” haya cambiado mucho, la función y la conciencia del artista deben seguir siendo las mismas.

La relación entre ciencias y diseño debe reformularse a fin de concienciar sobre cómo sus usos y/o funciones en sociedad están vinculados. Las tecnologías son en sí mismas herramientas y sistemas del proceso de desarrollo y deberían existir no solo como iniciativas comerciales sino en formas útiles y creativas. Los artistas no deben ser únicamente fabricantes de objetos decorativos, deben además contribuir a la crítica y el debate constructivo de ideas y proyectos, grupos de discusión y planificación colectiva.

Contexto

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL:

Wayback Machine: