1997 - DO X, Manifiesto no. 372 - Ulrike Bergermann

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

ULRIKE BERGERMANN PULSE X (MANIFIESTO N° 372)

¿Y si eliminamos el cromosoma Y y creamos el X?

Este es un mensaje femalien desde tu espacio interior n° 68 (inspirado por las mujeres de la lista de e-mail FACES)

Queridas damas y señoras:

Bienvenidas al espacio de trabajo más híbrido que este planeta haya creado.

Híbrido tiene dos significados: primero, signfica la bastardización, la mixtura, el cruce, el mestizaje, la mezcla sexual. En segundo lugar, ser arrogante, desmesurada, audaz, pretenciosa y atrevida. Así que sean bienvenidas a...

un temerario cruce de conceptos y seres.

1.EL FEMINISMO siempre ha sido un cíborg, un concepto que fusiona las normas y la orientación (es decir, la cibernética) con la carne y lo material (es decir, los cuerpos) de una manera que no se considera natural, a la vez que cuestiona la idea misma de los natural.

Somos <<org>> (organismos organizados) porque somos lenguaje, y así es como os contagiamos. La invasión comenzo hace mucho tiempo) vuestra lengua materna os invadió cuando érais unos bebés); la escritura siempre llega a vuestros ojos, inventada en culturas matriarcales más antiguas que los jeroglíficos de Egipto.

No, no es el futuro del feminismo lo que se encuentra en los cíborgs, el cibrespacio o lo ciber-lo-que-sea. El feminismo en sí mismo siempre ha sido un cíborg, viviendo en un espacio extraño, como los astronautas de la décadas de los sesenta en el cosmos (donde, por cierto, surgió el concepto). El feminismo es una táctica para dinamizar una matriz; una técnica que vincula técnica con un cuerpo, un cuerpo con un género asignado específico y, al mismo tiempo, el nombre de un tipo de signo en proceso.

Además, el feminismo es lo que cuestiona los postulados que comienzan con <<XY...es>>. El feminismo es el nombre de una estrategia que intenta evitar los términos esencialistas pero al mismo tiempo no evita el uso de estos términos, inscribiéndolos en un modo esencialista.

La teoría de los medios de comunicación y el activismo feminista tiene que lidiar con la cuestión de la representación (cómo las palabras representan el contenido en una definición; cómo se representan a sí mismos los sujetos políticos, o cómo las estructuras de representación están por delante de cualquier contenido...) Por lo tanto, no puede existir una definición, ni siquiera una enunciación o formulación de un pensamiento al respecto, sin atender a la cuestión de cómo se traduce el contenido en palabras u otros signos. Cuestionamos este modelo lineal de traducción: de los que se supone debe ser una traducción de algo preexistente (la supuesta <<vida real>>), y que, por supuesto, podria ser anterior. Soy una palabra.

Ahora veis por qué <<el feminismo es un cíborg>>: lo es porque implica la aleación de lo técnico y lo material, el lenguaje. Soy una palabra por que cada compononente (tanto de un cuerpo como de un lenguaje) se puede vincular y conectar a cualquier otro, si hay un código que permita el intercambio de señales de una manera común (Donna Haraway); porque el género es texto electrónico (Sadie Plant), y, al igual que el cíborg: ella es un hipertexto, no es legible de forma lineal, no tiene principio ni final (Katherine Hayles).

Contexto

First Cyberfeminits International Reader de 1997, pp. 8-9 https://monoskop.org/images/7/77/First_Cyberfeminist_International_1998.pdf

En Español, Remedios Zafra y Remedios López-Pellisa (eds.) (2019). Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (pp.67-72). Salamanca: Holobionte Ediciones.

Enlaces

Primera edición:

URL:

Wayback Machine: [[Categoría:]]