2012 - Nosotr@s somos FemTechNet - FemTechNet

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Nosotr@s somos FemTechNet

FemTechNet tiene el compromiso de crear las instituciones educativas que soñamos haciéndolas accesibles, abiertas; responsables, transformadoras y transformativas. Somos feminismo académico hacktivista.


FemTechNet es un movimiento internacional de pensadoras feministas, investigadoras, escritoras, profesoras, bibliotecarias y archivistas, mentoras y activistas que comparten recursos y se embarcan en actividades que muestran la conectividad del pensamiento feminista en ciencia y tecnología.


FemTechNet concibe las tecnologías como sistemas complejos que tienen valores y asunciones culturales divergentes y trabajamos para difundir y expandir el conocimiento critico de las implicaciones sociales y políticas de estos sistemas.


FemTechNet es práctica ciberfeminista: reconocemos que las tecnologías digitales, así como otras tecnologías, pueden subvertir y reinscribir relaciones de poder opresivas y trabajamos para hacer esas relaciones de poder visibles.


FemTechNet trabaja creando mejores herramientas.

FemTechNet no tiene observador@s, solo participantes.


La responsabilidad es una tecnología feminista.

La colaboración es una tecnología feminista.

La colectividad es una tecnología feminista.

Cuidar es una tecnología feminista

La ironía, la comedia, el desordenar y la seriedad son tecnologías feministas.


Nadie tiene la licencia de la pedagogía feminista‐ su propiedad intelectual es colectiva.

FemtechNet es parte y es más grande que el universo contemporáneo.

FemTechNet está impulsada por nuestros derechos civiles, por nuestras pedagogías antirracistas, descolonizadoras y transfeministas. Trabajamos dentro del ombligo de la bestia de la austeridad neoliberal, de la precariedad normalizada, de la fiebre neocolonial y tecno‐ evangélico‐misionera de los MOCC a través de la redistribución radical, la reinvención y la subversión de los recursos tecnológicos, materiales, emocionales, académicos y monetarios.


FemTechNet es una herramienta de poder.

FemTechNet es experticia distribuida.

FemTechNet es un experimento de solidaridad.


FemTechNet es consciente de las generalmente prohibitivas matrículas y el alto precio de la educación universitaria y de post‐grado y por eso trabaja dentro y más allá de la universidad y de sus aulas para abrir oportunidades de aprendizaje de y para un amplio espectro de participantes.


FemTechNet reconoce que la mayoría de nosotr@s no recibe un salario digno y trabaja por la justicia económica como principio feminista.

FemTechNet sabe que ningun@ de nosotr@s está protegid@ por nuestras instituciones, así que tendremos que cuidar un@s de otr@s.

FemTechNet trabaja trasversalmente para recopilar genealogías feministas e innovaciones tecnológicas del pasado, del presente y del futuro.

Nosotr@s somos un grupo de trabajo.

Nosotr@s somos una red social.

Nosotr@s somos muchos géneros.

Nosotr@s somos una innovadora tecnología de aprendizaje.

Nosotr@s somos FemTechNet


FemTechNet.org


Para más información (incluyendo contactos con prensa), contactar al Comité de Comunicación, femtechnetinquiries@gmail.com

Contexto

We Are FemTechNet es la carta de presentación de la red académica y de investigación feminista FemTechNet. En el documento se declaran objetivos y estrategias para la democratización de la educación y el conocimiento, y además, se declara al feminismo como una herramienta para el aprendizaje. Actualmente el manifiesto se encuentra disponible en tres idiomas (1).

Autoras

FemTechNet es una red de "cientos de académicas, estudiantes y artistas que trabajan sobre, con y en los limites de la tecnología, la ciencias y el feminismo dentro de una variedad de campos, incluyendo Estudios en Ciencia y Tecnología, Estudios Visuales y de Medios, de Arte, de mujeres y de ética" (2). La red fue fundada en el año 2012 en California, Estados Unidos por Anne Balsamo y Alexandra Juhasz, decana del programa de estudios de medios de la New School y profesora de estudios de medios de comunicación en Pitzer College, respectivamente, a partir de su preocupación en común sobre la escaza visibilización, documentación y reconocimiento de las contribuciones de las mujeres a la tecnología, la academia, el arte y la ciencia (3).

FemTechNet son conocidas por haber creado el modelo de aprendizaje DOCC (Cursos Distribuidos de Colaboración Abierta) que involucra a múltiples instructores que colaboran para crear actividades de aprendizaje que abordan los temas de la mujer, el feminismo, la tecnología, la raza y la diversidad en la cultura digital(4). El modelo es una alternativa a los MOOC (Curso Abierto Masivo en Línea) que suelen estar organizados y dictados por una sola institución dentro de una estructura jerárquica, en cambio, los DOCC, más abiertos a la discusión y a la charla, reconocen y se basan en "el entendimiento de que la experiencia se distribuye en múltiples canales a través de una red, entre participantes situados en diversos contextos institucionales, dentro de diversos contextos materiales, geográficos y nacionales, y que encarnan diversas identidades" (5).

Aunado a la actividad académica, FemTechNet realizan activismo para visibilizar el papel de las mujeres dentro la conformación cultural, esto a través de los nuevos medios y las tecnologías contemporáneas. Un ejemplo de esto es el Wikistorming llevado a cabo en el 2015 (6) en coordinación con la Profesora Asociada y Directora del Centro de Humanidades Digitales de la Universidad de Stockton Adeline Koh. El proyecto fue un taller centrado en la enseñanza a profesores, estudiantes y público en general sobre las reglas que rigen las entradas en Wikipedia. El objetivo era crear y/o ampliar entradas sobre mujeres artistas de todo el mundo (3).

En la actualidad FemTechNet es un movimiento internacional de pensadoras, investigadoras, escritoras, profesoras, artistas, bibliotecarias y activistas que comparten recursos y participan en actividades que demuestran un pensamiento feminista que relaciona la tecnología y la innovación con el aprendizaje y la democratización del conocimiento (6).

Fuentes

(1) https://femtechnet.org/publications/manifesto/

(2) https://femtechnet.org/about/

(3) Enllow, C., Hermosillo, M. (2013). FemTechNet Hopes to Revolutionize SA’s Higher Education Possibilities. En San Antonio Current . Disponible en: https://www.sacurrent.com/sanantonio/femtechnet-hopes-to-revolutionize-sas-higher-education-possibilities/Content?oid=2247687

(4) STAFF. (2016). Anne Balsamo Appointed Inaugural Dean of ATEC School. En News Center . Disponible en: https://www.utdallas.edu/news/2016/5/9-32042_Anne-Balsamo-Appointed-Inaugural-Dean-of-ATEC-Scho-_story-wide.html

(5) https://web.archive.org/web/20130912200945/http://femtechnet.newschool.edu/docc2013/

(6) https://irwg.umich.edu/news/femtechnet-feminist-hactivism

Archivo

Archivo:Nosotr s Somos Femtechnet manifesto Esp-libre.pdf

Enlaces

Primera Edición: https://femtechnet.org/publications/manifesto/

URL: http://femtechnet.org/wp-content/uploads/2014/10/Nosotr_s_Somos_Femtechnet_manifesto_Esp-libre.pdf

Wayback Machine: https://web.archive.org/save/https://femtechnet.org/publications/manifesto/