Article19

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 22:41 6 mar 2017 de Paz (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screencapture-article19-org-1483662365041.png

Autodefinidos

Defendiendo el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información.

ARTICLE 19 está abogando con gente alrededor del mundo por el derecho a ejercer estos derechos.

Con oficinas en Bangladesh, Brasil, Kenia, México, Túnez, Senegal y el Reino Unido, y en colaboración con 90 organizaciones asociadas en todo el mundo, nosotros:

Trabajamos a favor de la libertad de expresión donde quiera que esté amenazada. Este trabajo incluye controlar, investigar, publicar, abogar, hacer campañas, desarrollar normas y litigar. Asesoramos sobre desarrollos legislativos para proteger la libertad de expresión y la libertad de información en países que estén saliendo de conflictos, guerras y genocidios. Abogamos para salvaguardar el pluralismo, la independencia y la diversidad de opiniones en los medios. Defendemos a la libertad de expresión, incluyendo la libertad de información, como un derecho humano fundamental que es crucial para la protección de otros derechos. Propugnamos por la adopción de leyes de libertad de información para asegurar la transparencia y para fortalecer la participación ciudadana. (https://www.article19.org/pages/es/what-we-do.html)

Descripción

Artículo 19 es una organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos radicada en Londres, Inglaterra, bajo la forma legal de una sociedad caritativa limitada (https://www.article19.org/pages/es/governance.html). Su propósito principal es la defensa y promoción de la libertad de expresión y de acceso a la información a nivel global. Fue fundada en febrero de 1987 por J. Roderick MacArthur; Greg MacArthur; Aryeh Neier; Martin Ennals. Actualmente, su director ejecutivo es Thomas Hughes (https://www.article19.org/pages/en/executive-director.html). El nombre de la organización es una referencia al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en el que se expresa el derecho a la libertad de expresión y opinión.

Artículo 19 vela por la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información a través de una serie de actividades, como la monitorización de los abusos o amenazas a la libertad de expresión, la presión a gobiernos para que desarrollar marcos legislativos que respeten los acuerdos internacionales sobre libertad de expresión, el desarrollo de propuestas legales que fortalezcan la libertad e independiencia de los medios y el acceso abierto a información gubernamental, análisis de leyes, así como el apoyo directo en el ámbito jurídico a individuos, grupos u organizaciones cuyos derechos hayan sido violados. Sus ejes de acción son la regulación de los medios; libertad de información; censura, violencia y libertad de prensa; gobernanza y democracia; discriminación; difamación; tecnologías de la información y la comunicación, y nuevos medios; conflictos y seguridad (https://www.article19.org/pages/es/what-we-do.html).

Artículo 19 desarrolla su actividad a través de siete oficinas que cubren las áreas geográficas de Asia y el Pacífico; América Central; África Oriental; Europa y Asia Central; Oriente Medio y África del Norte; Sudamérica; África Occidental. Trabaja en colaboración con cerca de 100 organizaciones radicadas en más de 60 países alrededor del globo, y es miembro de diferentes redes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, como International Freedom of Expression Exchange (IFEX) o Freedom of Information Advocates (FOIA) Network, y otras organizaciones que actúan a nivel local, como Tunisia Monitoring Group o International Partnership Group for Azerbaijan (IPGA). También colabora con instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Unión Africana (UA); Unión Europea (UE), o la Organización de Estados Americanos (OEA).

La financiación de Artículo 19 depende de contribuyentes públicos y privados como la Swedish International Development Agenda (SIDA); UK Department for International Development (DFID); Bill and Melinda Gates Foundation; The Ford Foundation; Fritt Ord; Open Society Institute (OSI) y la The William and Flora Hewlett Foundation. (https://www.article19.org/pages/en/funders.html). Actualmente cuenta con más de 100 empleados y un presupuesto anual de más de 4 millones de libras esterlinas (datos de 2015, consultados, en https://www.article19.org/data/files/2015_Accounts.pdf).

Enlaces

URL: https://www.article19.org/

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20160817014623/https://www.article19.org/

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Article_19