Creative Commons

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 23:01 28 feb 2016 de Gabriela (discusión | contribs.) (Página creada con «Creative Commons CC, es una organización sin fines de lucro que pretende flexibilizar el uso de los Derechos de Autor a través de la creación de licencias para que la ge...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Creative Commons CC, es una organización sin fines de lucro que pretende flexibilizar el uso de los Derechos de Autor a través de la creación de licencias para que la gente pueda escoger la manera en que desea compartir y utilizar el trabajo creativo de manera legal y gratuita.

Creative Commons fue fundada en el 2001 por Lawrence Lessig, Hal Abelson, y Eric Eldred; actualmente cuenta con 100 afiliados en 70 jurisdicciones cuyo objetivo es difundir y generar comunidades, investigar, abrir la comunicación y traducir o interpretar la información en torno a una cultura mas abierta respecto al dominio público.

Estas licencias no son una alternativa a los derechos de Autor, solo los complementan, tampoco sustituyen el registro de la titularidad de la obra ante la instancia correspondiente.

Están constituídas por tres capas de lectura: el código legal, que corresponde a los las condiciones en términos jurídicos que pueden ser utilizados por los abogados; la segunda capa dirigida a la lectura por humanos, en la cual se sintetiza la información y se plantean únicamente los términos y condiciones importantes en lenguaje coloquial. Finalmente, la capa dirgida a las máquinas, es decir, los formatos mediante los cuales se distribuyen digitalmente.

Se encuentran disponibles seis tipos de licencia que funcionan a través de una aplicación; cada una de ellas con características particulares que permiten o restringen acciones sobre las obras, especificando lo que puede hacerse respecto a la manera de compartir, (copiar y distribuír el material) comercial o no comercialmente o adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material).

URL: https://creativecommons.org/

Wayback machine: https://web.archive.org/web/20151111011419/https://creativecommons.org/

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons