Creative Commons

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-creativecommons org 2016-08-11 14-22-23.png

Autodenifidos

When we share, everyone wins. Creative Commons helps you legally share your knowledge and creativity to build a more equitable, accessible, and innovative world — unlocking the full potential of the internet to drive a new era of development, growth and productivity.

The growing commons. 1.1 billion works and counting. Explore these featured Creative Commons Licensed resources below — from literary works, to videos, photos, audio, open education, scientific research and more! Or you can share your work, and help light up the global commons! (https://creativecommons.org/)

Descripción

Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro que pretende flexibilizar el uso de los derechos de autor a través de la creación de licencias para que la gente pueda escoger la manera en que desea compartir su trabajo creativo de manera legal y gratuita. CC fue fundada en el 2001 por Lawrence Lessig, Hal Abelson, y Eric Eldred. Actualmente cuenta con 100 afiliados en 70 jurisdicciones cuyo objetivo es difundir y generar comunidades, investigar, abrir la comunicación, traducir y adaptar las licencias a las leyes nacionales. Estas licencias no son una alternativa a los derechos de autor solo los complementan. Tampoco sustituyen el registro de la titularidad de la obra ante la instancia correspondiente.

Las licencias CC están constituídas por tres capas de lectura. La primera es el código legal que corresponde a las condiciones en términos jurídicos que pueden ser utilizados por los abogados. La segunda capa está dirigida a la lectura por humanos en la cual se sintetiza la información y se plantean únicamente los términos y condiciones importantes en lenguaje coloquial. La tercera y última capa está dirigida a las máquinas, es decir, los formatos mediante los cuales se distribuyen digitalmente las licencias para que puedan ser leidas por los computadores.

Se encuentran disponibles seis tipos de licencias, cada una de ellas con características particulares que permiten o restringen acciones sobre las obras, especificando lo que puede hacerse respecto a la manera de compartir, comercializar o adpatar el material.

Publicaciones

Creative Commons (2011) The Power of Open

Enlaces

URL: https://creativecommons.org/

Wayback machine: https://web.archive.org/web/20151111011419/https://creativecommons.org/

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons