Open Knowledge Foundation

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 18:35 27 feb 2016 de 201.141.35.11 (discusión) (Página creada con «Organización mundial sin fines de lucro que genera infraestructura y redes de trabajo para la apertura de conocimientos, contenidos y datos. Fue fundada en Cambridge, Rein...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Organización mundial sin fines de lucro que genera infraestructura y redes de trabajo para la apertura de conocimientos, contenidos y datos. Fue fundada en Cambridge, Reino Unido, en mayo del 2004 por Rufus Pollock, economista y miembro del Consejo de transparencia del sector público en Reino Unido. Surge como una posibilidad de abrir el acceso a información cultural, científica, financiera, gubernamental, estadística, ambiental y de transporte, a través de la participación de colaboradores interdisciplinarios en todo el mundo.

La organización tiene la intención de transformar las relaciones entre el gobierno, los negocios y la sociedad civil a través de la apertura de la información y con ello contribuir a la comprensión de problemáticas locales y globales, ofreciendo capacitación para tomar decisiones informadas y participación activa en posibles soluciones.

Enseña y promueve el concepto de open knowledge cuya definición se postula como: cualquier contenido, información o dato libre de uso, reuso y redistribución sin restricciones de tipo legal, tecnológica o social.

La fundación trabaja, alberga y apoya proyectos de apertura de información desde económica hasta literaria y activa grupos de trabajo en materia de transparencia, educación, diseño de hardware, sustentabilidad y dominio público, entre otras.

Ha diseñado además importantes proyectos que han transformado el acceso a la información a nivel mundial, tales como CKAN (Comprehensive Knowledge Archive Network), una plataforma internacional de open source que incluye las contribuciones de gobiernos regionales, compañías y organizaciones trabajando para hacer la información de accesible.

En materia de economía, genera Where does my money go? un portal dedicado mostrar el uso que el gobierno británico hace de los impuestos para que todos los ciudadanos puedan ver el porcentaje de su sueldo que se destina a los sectores salud, educación, defensa, cultura, medio ambiente o gobierno. Este proyecto forma parte a su vez de Openspending, un proyecto que pretende hacer transparente la información financiera a nivel mundial.

URL: http://us.okfn.org/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://us.okfn.org/

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Open_Knowledge