1997 - Sobre los medios independientes - Subcomandante Marcos

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Sobre los medios independientes

31 de enero de 1997

Un mensaje del Subcomandante Insurgente Marcos a “Free Media” Teach-In, New York City:

ESTAMOS EN LAS MONTAÑAS del Sureste de México en la Selva Lacandona de Chiapas, y queremos usar este medio, con la ayuda de la Comisión Nacional para la Democracia en México, para enviar un saludo a la Conferencia “Medios Libres” que se lleva a cabo en Nueva York, donde hay hermanos y hermanas de los medios de comunicación independientes de Estados Unidos y Canadá. En el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo dijimos: Se está produciendo una descomposición global -la llamamos Cuarta Guerra Mundial- a través del neoliberalismo, el proceso económico mundial para eliminar esa multitud de personas que no son útiles al Poder, los grupos llamados “minorías” en las matemáticas del poder, pero que resultan ser la población mayoritaria del mundo. Nos encontramos en un sistema mundial de globalización dispuesto a sacrificar millones de seres humanos.

Los gigantes de los medios de comunicación –los grandes monstruos de la industria televisiva, los satélites de comunicación, las revistas y los diarios– parecen empeñados en presentar un mundo virtual, creado a la imagen de lo que requiere el proceso de globalización. En este sentido, el mundo de las noticias contemporáneas es un mundo que existe para los VIP, las personas importantes, las grandes estrellas de cine y los grandes políticos. Su vida cotidiana es lo importante: si se casan, si se divorcian, si comen, qué ropa usan y qué ropa se quitan. Pero la gente común solo aparece en las noticias por un momento, cuando matan a alguien o cuando mueren. Para los gigantes de la comunicación y los poderes neoliberales, los otros, los excluidos, sólo existen cuando están muertos, o cuando están en la cárcel o en los tribunales. Esto no puede continuar. Tarde o temprano este mundo virtual choca con el mundo real. Y eso es lo que está sucediendo: este choque resulta en rebelión y guerra en todo el mundo, o lo que queda del mundo para tener guerra.

Tenemos una opción. Podemos tener una actitud cínica frente a los medios y decir que no se puede hacer nada sobre el poder del dólar que se crea a sí mismo en imágenes, palabras, comunicación digital y sistemas informáticos que invaden no solo con una invasión de poder sino con una forma de ver el mundo, de cómo creen que el mundo debería verse. Podríamos decir, bueno, “así son las cosas”, y no hacer nada. O simplemente podemos asumir la incredulidad. Podemos decir que cualquier comunicación de los monopolios mediáticos es una mentira total. Podemos ignorarlo y seguir con nuestras vidas. Pero hay una tercera opción que no es ni conformismo, ni escepticismo, ni desconfianza. La opción de construir una forma diferente: mostrarle al mundo lo que realmente está pasando, tener una visión crítica del mundo, interesarse por la verdad de lo que le pasa a la gente que habita cada rincón de este mundo.

La labor de los medios independientes es contar la historia de la lucha social en el mundo. Aquí en América del Norte -Estados Unidos, Canadá y México- los medios independientes han logrado, en ocasiones, abrir espacios incluso dentro de los monopolios de los medios masivos, para obligarlos a reconocer las noticias de los movimientos sociales.

El problema no es solo saber lo que está pasando en el mundo, sino entenderlo y extraer lecciones de ello, como si estuviéramos estudiando no el pasado sino lo que está pasando en un momento dado en cualquier parte del mundo. Esta es la manera de aprender quiénes somos, qué es lo que queremos, quiénes podemos ser y qué podemos hacer o dejar de hacer. Al no tener que responder ante los monstruosos monopolios mediáticos, los medios independientes tienen una obra de vida, un proyecto político y un propósito: dar a conocer la verdad. Esto es cada vez más importante en el proceso de globalización. La verdad se convierte en un nudo de resistencia contra la mentira. Nuestra única posibilidad es salvar la verdad, mantenerla y distribuirla, poco a poco, del mismo modo que en Fahrenheit 451 se salvan los libros: un grupo de personas se dedicaron a memorizar libros para salvarlos de ser destruidos, para que las ideas no se perdieran.

De la misma manera los medios independientes intentan salvar la historia -la historia de hoy- intentan salvarla y tratan de compartirla para que no desaparezca. Además tratan de distribuirla a otros lugares para que esta historia no se limite a un país, a una región, a una ciudad o grupo social. Es necesario no solo que las voces independientes intercambien información y amplíen los canales sino que resistan la propagación de mentiras de los monopolios. La verdad que construimos en nuestros grupos, nuestras ciudades, nuestras regiones, nuestros países, alcanzará todo su potencial si nos unimos a otras verdades y nos damos cuenta de que lo que está ocurriendo en otras partes del mundo también es parte de la historia humana. En agosto de 1996 llamamos a la creación de una red de medios independientes, una red de información. Nos referimos a una red para resistir el poder de la mentira que nos vende esta guerra que llamamos la IV Guerra Mundial. Necesitamos esta red no solo como herramienta para nuestros movimientos sociales sino para nuestras vidas: este es un proyecto de vida, de una humanidad que tiene derecho a la información crítica y veraz.

Los saludamos a todos, reconociendo el trabajo que han hecho para que se conozca la lucha de los pueblos indígenas, y se conozcan las demás luchas, para que se vean de forma crítica los grandes acontecimientos de este mundo. Esperamos que su encuentro sea un éxito y que de él resulten planes concretos para esta red, estos intercambios, este apoyo mutuo que debe existir entre los trabajadores culturales y los hacedores de medios independientes. Esperamos que algún día podamos asistir personalmente a su reunión, o tal vez que algún día puedan tener su conferencia en nuestro territorio para que podamos escuchar sus palabras y ustedes puedan escuchar las nuestras en persona. Por ahora, bueno, aprovechamos la ayuda de la Comisión Nacional para la Democracia en México para usar este video y enviarles un saludo.

[Esta sección en inglés] No sé si mi inglés está bien, pero buena suerte y hasta luego. Corte.

[Traducción Paz Sastre, 2022]

Contexto

Transcripción del mensaje en video enviado por el Subcomandante Insurgente Marcos a los asistentes al encuentro Freeing the Media Teach-in en Nueva York el 1 de febrero de 1997.

Jeffrey S. Juris, Alex Khasnabish (2013) Insurgent Encounters: Transnational Activism, Ethnography, and the Political. Duke University Press, p. 339.

Statement of Subcomandante Marcos to the Freeing the Media Teach-In organized by the Learning Alliance, Paper Tiger TV, and FAIR in cooperation with the Media & Democracy Congress, Jan.31/Feb.1 1997, NYC. https://www.prometheusradio.org/marcos_on_media

Registro en video del encuentro compartido por Paper Tiger TV Freeing the Media: Part 1 https://vimeo.com/223779498 Freeing the Media: Part 2 https://www.youtube.com/watch?v=Mz0Egr6zMtY&t=37s

Enlaces

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20031031073538/http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=15