1999 - The Fractal Art Manifesto - Kerry Mitchell

From Dominios, públicos y acceso
Jump to navigation Jump to search

Texto

El Arte Fractal ha sido considerado como un género desde hace unos 15-20 años. Su primera aprición pública, puede considerarse que fue en un artículo sobre el Conjunto de Mandelbrot publicado en "Scientific American" en 1985. Desde entonces, muchos avances se han realizado, tanto en las posibilidades de generación de Fractales, como en la comprensión de la geometría fractal. Tal vez ahora es el momento oportuno para hacer una declaración acerca de la definición de lo que es (y qué no es) el Arte Fractal.

El Arte Fractal es un género relacionadas con los fractales, las formas o conjuntos caracterizado por la libre afinidad (pequeñas porciones de la imagen se asemejan a la forma general) y una infinita cantidad de detalles, a todas las escalas. Los Fractales se crean normalmente en un ordenador digital, usando un proceso iterativo numérico. Últimamente, imágenes que no son técnicamente fractales, pero que comparten la misma base técnica de la generación y el medio ambiente, han sido bien recibidos en mundo de los Fractales.

El Arte Fractal es una subclase de las obras de arte de dos dimensiones, y es en muchos aspectos similar a la fotografía, otra forma de arte que fue recibida por el escepticismo a su llegada. Las imágenes fractales típicamente se manifiestan en forma impresa, con lo que Artistas de Fractales pueden ser ubicados en la categoría de pintores, fotógrafos y grabadores. Los Fractales existen nativavente como imágenes electrónicas. Se trata de un formato tradicional que los artistas están abrazando rápidamente, con lo que el AF se engloba dentro del reino digital.

Generar fractales pueden ser un esfuerzo artístico, un ejercicio matemático, o sólo una relajante diversión. Sin embargo, el AF se distinguirá claramente de otras actividades digitales por lo que es, y por lo que no es.

El Arte Fractal no es:

Arte computerizado, en el sentido de que la computadora hace todo el trabajo. El trabajo es ejecutado en un ordenador, pero sólo bajo la dirección del artista. Encienda un equipo y déjelo sólo durante una hora. Cuando vuelva, no se habrá generado ningun tipo de arte.

Aleatorio, en el sentido de estocástico, o que carecen de toda normativa. Basados en las matemáticas, los fractales son la esencia del determinismo. Aplicar los mismos pasos para generar una imagen, dará siempre como resultado la misma imagen. Ligeros cambios en el proceso suele provocar pequeñas modificaciones en los resultados, haciendo del AF una actividad que puede ser aprendida, no un azaroso proceso de inflexión de empujar botones y otros controles.

Aleatorio, en el sentido de imprevisible. El Arte Fractal, como cualquier nuevo ejercicio, tendrá aspectos desconocidos para el principiante, pero familiares para el maestro. A través de la experiencia y la educación, las técnicas del AF se puede aprender. Como en el ajedrez o la pintura, los elementos esenciales son rápidamente comprendidos, aunque se pueden tardar mucho en la plena comprensión y control. Con el tiempo, la alegría de los descubrimientos será sustituirá por la alegría de la propia determinación de su creación.

Algo que cualquier persona con un ordenador puede hacer así. Cualquiera puede coger una cámara y tomar una instantánea. Sin embargo, no cualquier persona puede ser un Ansel Adams o un Annie Liebovitz. Cualquier persona puede tomar un pincel en la mano y la pintura. Sin embargo, no cualquier persona puede ser un Georgia O'Keeffe o un Pablo Picasso. De hecho, cualquier persona con un ordenador puede crear imágenes fractales, pero no cualquiera obtendra la excelencia en la creación de imágenes de Arte Fractal.

El Arte Fractal es:

Expresivo. Al igual que un pintor con los colores, un fotógrafo con la utilización de la luz y la sombra, o los movimientos de un bailarín, el artista aprende a expresar y evocar todo tipo de ideas y emociones. Los Artistas Fractales no son menos capaces de usar su medio de manera similar como lenguaje expresivo, ya que están equipados con todas las herramientas esenciales de la tradicional visión artística.

Creativo. El resultado de un Fractal debe ser creado, así como la fotografía o la pintura. Puede ser creado como una labor de representación, y abstracción de la forma básica, o como una pieza abstracta. El artista Fractal comienza con un lienzo blanco, y crea una imagen, que reúne a los mismos elementos básicos del color, la composición, el equilibrio, etc, utilizados por el artista tradicional.

Exige imaginación, esfuerzo e inteligencia. El artista Fractal debe crear las fórmulas de cálculo, el mapeado, las zonas a colorear, las paletas de colores, y los parámetros necesarios. Todos y cada uno de los elementos pueden y deben ser ajustados, reajustados, alineados, y vuelta a ajustar con el objetivo de encontrar la combinación correcta. La libertad de manipular a todas las facetas de la imagen fractal trae consigo la obligación de entender su uso y sus efectos. Esta comprensión requiere el uso de la inteligencia y la reflexión del artista.

La mayoría de las veces, el Arte Fractal es simplemente aquello que crean los Artistas de Fractales: ARTE.

Contexto

The Fractal Art Manifesto fue publicado en el año de 1999 con la intención de explicar y definir qué es el "fractalismo" o "arte fractal" (1), corriente artística que hace uso de la computadora y formulas matemáticas para crear obras que replican patrones que es posible encontrar en elementos la naturaleza (2). Con el paso de los años el manifiesto se ha vuelto un texto importante entre la comunidad de artistas y académicos enfocados en el fractalismo quienes tienen opiniones divididas sobre la postura de Kerry Mitchell (2) y consideran que éste "exagera el papel del artista y minimiza el rol de la computadora en la creación del arte fractal", argumentos a los que la autora ha respondido(1). Actualmente el documento escrito por Kerry Mitchell se encuentra hospedado en el sitio web y galeria en linea www.fractalus.com dedicada a la difusión, discusión y actualizaciones del arte fractal (3). En dicho sitio también es posible encontrar trabajos de otros artistas como Damien M. Jones, Sharon Webb, Alice Kelley, Jack & Margaret Valero, Sylvie Gallet, Mark Townsend, Paul DeCelle y Dan Kuzmenka (4).

Autoras

Kerry Mitchell es un ingeniero aeronáutico nacido en Iowa, Estados Unidos de América, quien desde 1984 ha ocupado diferentes puestos relacionados a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) (5), fue precisamente cuando desempeñaba su profesión cuando descubrió los fractales e incursionó dentro del arte creando imágenes generadas por computadora inspiradas matemáticamente (6). Según el artista, "las imágenes resultantes reflejan poderosamente la belleza de las matemáticas que a menudo se ve oscurecida por las fórmulas y los análisis duros" (7). A través de su trabajo el artista tiene por objetivo principal reflejar "la belleza y la complejidad que fluye de unas cuentas reglas relativamente simples" (7).

Fuentes

(1) Tim (2011). "The Fractal Art Manifesto Revisited" en Orbit Trap. Recuperado de: http://orbittrap.ca/?p=2889

(2) Parke J. (2003). "Fractal Art: A Comparison of Styles" en The Infinite Art of Janet Parke. Recuperado de: http://www.infinite-art.com/index.about.comparison.php

(3) https://www.fractalus.com/about/

(4) https://www.fractalus.com/map/

(5) http://www.ams.org/mathimagery/displayimage.php?album=13&pid=105

(6) Mitchell K. (S.F). A Celebration of Beauty en Digital Art Guild. Recuperado de: http://www.digitalartguild.com/content/view/56/26/

(7) Mitchell K. (2015) "Kerry Mitchel" en Mathematical Art Galleries. Recuperado dehttp://gallery.bridgesmathart.org/exhibitions/2015-bridges-conference/lkmitch

Archivo

Archivo:Fractalus - The Fractal Art Manifesto.pdf

Enlaces

Primera Edición:

URL: https://www.fractalus.com/info/manifesto.htm

http://www.kerrymitchellart.com/articles/manifesto/fa-manifesto.html

Traducción al español: http://kairosart2007.blogspot.com/2007/11/manifiesto-del-arte-fractal-by-kerry.html

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20181004231632/https://www.fractalus.com/info/manifesto.htm

https://web.archive.org/web/20181005002532/http://www.kerrymitchellart.com/articles/manifesto/fa-manifesto.html

https://web.archive.org/web/20181005002431/http://kairosart2007.blogspot.com/2007/11/manifiesto-del-arte-fractal-by-kerry.html