2001 - Refugia Manifesto for Becoming Autonomous Zones (BAZ) - subRosa

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Refugia Manifesto for Becoming Autonomous Zones (BAZ) "Un lugar de clima relativamente inalterado que está habitado por plantas y animales durante un período de cambio climático continental (como una glaciación) y que permanece como un centro de formas relictas a partir de las cuales puede tener lugar una nueva dispersión y especiación después del reajuste climático” (Nuevo Diccionario Colegiado Webster, 1976).

Secciones de campos agrícolas plantados con cultivos no transgénicos, alternando con cultivos transgénicos. Se cree que esto limita la tasa de mutación resistente causada en especies de insectos y malezas susceptibles a la transferencia de genes de monocultivos de ingeniería genética.

Una zona autónoma futura (ZAF) de mezclas y recombinaciones deseables que unen la liberación y la autonomía sexual femenina con las habilidades ciberfeministas, la teoría, la encarnación y el activismo político.

Un espacio crítico liberado para el devenir social y la vida intelectual. Un espacio liberado de la producción capitalista taylorizada. Un espacio de tiempo no regulado y no administrado para el intercambio creativo y el juego, la acción experimental y el aprendizaje que desea producir, cocinar, comer y compartir habilidades.

Un concepto reproducible que se puede adaptar a diversos climas, economías y regiones geográficas de todo el mundo. Cualquier espacio inutilizado se puede reclamar como un refugium: campos suburbanos, terrenos urbanos vacíos, tejados, bordes de tierras agrícolas, zonas despejadas en bosques, secciones apropiadas en campos de monocultivo, tierras en barbecho, terrenos de malezas, tierras de transición, campos de batalla, edificios de oficinas, ocupaciones, etc. También los Refugia actualmente existentes como los arrozales de cultivos múltiples, los campos plantados en compañía, las granjas orgánicas, los huertos caseros, etc.

Un procomún post-moderno, un jardín victoriano biotecnológicamente resistente, un espacio para elaborara y convivir, una comunidad en la que gobierna el bien común. No es un retiro sino un espacio resistente a la mono-cultura en todas sus formas sociales, ambientales, libidinales, políticas y genéticas.

Un hábitat para nuevos OMA (organismos modificados autónomamente) y cultivos agit-prop como, por ejemplo, "ProActiva", una hierba que es un injerto de raíz de bruja, mandrágora y curación total.

Un lugar de asilo para la recuperación, regeneración y revitalización de cultivos inútiles de ingeniería genética que han sido corrompidos por los virus capitalistas y la avaricia de los agronegocios.

Un lugar de inercia imaginativa que ralentiza los motores del agro/biotecnología corporativa y ofrece tiempo para evaluar sus riesgos y beneficios a través de ensayos a largo plazo.

Ni una utopía ni una distopía, sino un espacio embrujado para la ingeniería inversa, los injertos monstruosos, la generación espontánea, la recombinación, la diferencia, la hibridación polivalente, la maleza, las mutaciones, lo mestizo, los ciclos de cultivo, las anomalías, la belleza inútil, las coaliciones, los cultivos agit-prop y los brotes indecorosos. El trabajo biotecnológico y transgénico en Refugia se basará en el deseo, la evaluación consensuada del riesgo público, la experimentación aficionada informada, la política contestataria, el valor nutritivo y del gusto, la experiencia no propietaria, el placer de la convivencia y la curación.

El invernadero ciberfeminista en curso de subRosa para estrategias y acciones tácticas.

Contexto

El manifiesto Refugia Manifesto for Becoming Autonomous Zones tiene sus antecedentes en un poster con el mismo titulo presentado durante "Very Cyberfeminist International" en la ciudad de Hamburgo, Alemania (1). subRosa creó el poster a partir de material de construcción fabricado por Tyvek, marca registrada por la empresa Dupont. El trabajo contenía diagramas y dibujos impresos en una superficie flexible e impermeable que sugería distintos usos para el póster en sí. La intención, según las artistas, era fomentar la apropiación o adaptación del material y la mutación de su identidad corporativa (2). Por otra parte el evento en el que fue presentado se celebró del 13 al 16 de diciembre de 2001 y se constituyó por una serie de conferencias, performances, ponencias, mesas de debate y presentaciones de carteles sobre feminismo e incluyó la participación de la red de artistas feministas Old Boys Network (3) de la que también forman parte las miembros de subRosa (4). Más tarde en el 2002, subRosa difundió el manifiesto mediante un folleto que luego fue publicado en el sitio web de The Refugia / Becoming Autonomous Zone (BAZ) (5), proyecto del colectivo surgido en el mismo año que refleja las ideas tanto del cartel como del manifiesto. El sitio web es un repositorio virtual que reúne diversos trabajos literarios y de investigación de las integrantes y de otros artistas con lineas de trabajo afines (6). En 2014 el texto fue incluido en el libro compilatorio de Katy Deepwell Feminist Art Manifestos: An Anthology que incluye, entre otros, manifiestos de VNS Matrix, Old Boys Network, Dora Garcia y Orlan (7). Las artistas teorizan desde perspectivas feministas y ecológicas la palabra "Refugia" como un lugar autónomo que se opone al capitalismo, a la privatización y a la explotación (2).

Aparece en https://www.digitalmanifesto.net/manifestos/183/ http://web.archive.org/web/20200524201733/https://www.digitalmanifesto.net/manifestos/183/

Autoras

subRosa se definen a sí mismas como un "colectivo (cyber)feminista mutable que combina arte, activismo social y política para explorar y criticar las intersecciones entre información y biotecnologías en los cuerpos, vidas y trabajos de las mujeres" (8). El nacimiento del grupo se remonta al año 1998 con un grupo de lectura feminista fundado por Faith Wilding en la Carnegie Mellon University (CMU) como parte de una residencia artística "STUDIO for Creative Inquiry" dentro de esta institución. La agrupación iniciada por Wilding trabajó en la investigación "Sex and Gender in the Biotech Century" y se dedicaba a discutir textos feministas sobre "género, raza, reproducción y la labor femenina en relación a las bio-ciencias, la imagen digital y las nuevas tecnologías que estaban empezando a usarse en los campos emergentes de las ciencias informáticas y las prácticas de las artes electrónicas" (9). En sus inicios el colectivo estuvo conformado por investigadoras, artistas, estudiantes y académicas de la CMU que discutían diversos textos(9). El primer proyecto interactivo web de subRosa fue SmartMom(10) y abordo el desarrollo del, en ese entonces, nuevo campo médico de las Tecnologías Reproductivas Asistidas (TRA) y el creciente control médico, reproductivo y estatal de los cuerpos de las mujeres, la sexualidad, el embarazo y el parto (11). En la actualidad subRosa se constituye por Hyla Willis y Faith Wilding quienes aunado a su constante comunicación vía telefónica y correo electrónico se reúnen de manera ocasional para emprender exhaustivas sesiones de trabajo en la que piensan en proyectos futuros (9). Desde su constitución, el colectivo ha presentado performances exhibiciones, conferencias y publicaciones en países como los Estados Unidos, España, el Reino Unido, Holanda, Alemania, Croacia, Macedonia, México, Canadá, Eslovenia y Singapur (8).

Fuentes

(1) Refugia. (2008). SUBROSA COLLECTIVE C.V. Recuperado de: http://refugia.net/subrosa/cv.html

(2) subRosa. (2002). Tactical Cyberfeminism: An Art and Technology of Social Relations. En Crudeoils. Recuperado de: http://www.crudeoils.us/artwrite/October2002/cyberfeminism.html

(3) https://www.obn.org/obn_pro/vCI/program.html

(4) https://www.obn.org/obn_pro/vCI/index.html

(5) Refugia. (2002). Manifesto for Becoming Autonomous Zones (BAZ) Recuperado de: http://refugia.net/textspace/refugiamanifesta.html

(6) http://home.refugia.net/about/

(7) Deepwell K. (2014). Feminist Art Manifestos: An Anthology . Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=AN4wBQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=%27%27Feminist+Art+Manifestos:+An+Anthology%27%27&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj0w4Xe4J3eAhUG5awKHQJ6DE0Q6AEIKzAA#v=onepage&q=Feminist%20Art%20Manifestos%3A%20An%20Anthology&f=false (8) http://cyberfeminism.net/

(9) subRosa (2011). Bodies Unlimited: A decade of subRosa's art practice. En n.paradoxa international feminist art journal , Vol. 28, 16 - 25. Recuperado de: https://www.ktpress.co.uk/pdf/vol28_npara_16-25_subRosa.pdf

(10) http://smartmom.cyberfeminism.net/

(11) Wilding, F. y Willis, H. (2016). SmartMom Rebooted: A Cyberfeminist Art Collective Reflects on its Earliest Work of Internet Art. Studies in the Maternal, 8(2), p.17. DOI: http://doi.org/10.16995/sim.229

Archivo

Archivo:Refugia.pdf

Enlaces

Primera Edición: http://refugia.net/textspace/refugiamanifesta.html

URL: http://refugia.net/textspace/refugiamanifesta.html

Wayback Machine http://web.archive.org/web/20200325041034/http://refugia.net/textspace/refugiamanifesta.html