2005 - Manifiesto P2P - Marco Montemagno

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

El Manifiesto P2P : porque el P2P es imparable , favorece a las empresas , al mercado y a los usuarios.

"La cantidad y la calidad de la tecnologías de P2P son inversamente proporcionales al número de juicios lanzados para parar el P2P"

Tercera Ley de Monty

Índice

  • Resumen del Manifiesto P2P
  • El P2P es imparable
  • El P2P es positivo para las empresas
  • El P2P es positivo para el mercado
  • El P2P es bueno para los usuarios
  • Webs , bitácoras y enlaces sugeridos

Resumen del Manifiesto P2P:

El P2P es una tecnología revolucionaria. El P2P es tecnicamente imparable.

Para la mayoría , el P2P es positivo para las empresas , para el mercado y es bueno para los usuarios.

El P2P ha sido ya probado como una tecnología irrompible.

Ambos , sistemas con servidores centralizados y descentralizados están evolucionando , mejorando cada día , añadiendo nuevas características que hacen , como práctico , totalmente inutiles las querellas lanzadas por las Majors y las médidas técnicas de contravigilancia.

Las empresas pueden beneficiarse de la tecnología de P2P para fortalecer la distribución de sus productos (productos, contenidos , información, ...) y para crear nuevas formas de negocio.

El P2P ha rejuvenecido el mercado , aumentando el número de actores y el tamaño del mercado en sí mismo.

A los usuarios disfrutan compartiendo toda la información posible.

Es natural que ellos hayan adoptado inmediatamente la tecnología de P2P porque estos les permite tener lo que quieran cuando ellos quieran.

Sin intermediación y directamente del "propietario de la información".

Compartir archivos está evolucionando hacia "compartir socialmente" cuando los individuos comparten todo tipo de información de interés social.

Los que manejan el cambio actualmente están siendo "los administradores de las redes de archivos" , individuos capaces de crear amplias redes sociales que pronto serán -paradojicamente- el aliado más deseado por las Majors.

El P2P puede entonces rapidamente convertirse en un sistema integrado más complejo para compartir y conectar redes (PnetP).

El P2P está aquí para quedarse.

1) El P2P es imparable.

El P2P es una tecnología revolucionaria e imparable.

Pero la mayor parte de la industria y gran parte de los productores de contenidos están convencidos de ser capaces de parar la pirateria del P2P/intercambio de archivos , reprimiendolo mediante demandas y controlando la tecnología (con sofisticados gestores de derechos digitales(DRM) o creando redes P2P controlables).

Ellos están equivocados.

No por una razón de cáracter filosófico si no por un mótivo técnico simplemente:

cualquier contenido avalable digitalmente en una red , que para trabajar necesita compartir datos (como la Web) , es compartible a su vez.

Pongamos un ejemplo.

Un cantante (al que llamaremos Neo) ha acabado su último albúm.

Ahora Neo quiere vender su albúm y también quiere asegurarse que este no acaba en los "oscuros circuitos" del intercambio de archivos, donde toneladas de chavales pueden intercambiarlo libre de coste , sin dar a Neo un sólo euro.

¿Qué opciones tiene Neo?

La solución más segura es ponerla en su Mac a salvo , con Pro Tools añadido y todo la otra tecnología usada para crear su música.

De esta manera cada byte que contiene su creación artística no puede compartirse (porque está cautivaseguramente), a menos que unos ladrones expertos fueran a entrar exitosamente a su casa, abran forzando la seguridad y comienzen a grabar un DVD con el contenido de su disco duro (nosotros podemos , por el momento , omitir este escenario).

Desafortunadamente de esta manera nadie puede oír su música la bonita música de Neo.

Nadie puede apreciarla y en consecuencia nadie la comprará.

Neo deberá entonces permitir a alguien escuchar su música (sino tendrá que cambiar de profesión).

Pero allí es donde los problemas comienzan.

Si Neo decide distribuir su música en vinilo o hacer sólo conciertos en vivos o decidir dar su música por la radio, bien alguien puede grabarla facilmente, digitalizarla y rápidamente compartirla con otros usuarios.

¿Y si Neo intenta distribuir esta en un CD , pero sin protección?

En este caso para ponerla en el Winmx no será necesario incluso convertirlo de analógico a digital(¡ya está preparado!).

¿No es un buen escenario?

Bien, Neo tiene la solución; él protegerá su música con un sistema DRM (Gestor Digital de Contenidos), impulsado por una importante casa especializada en software.

Lo sentimos Neo pero en este caso tú seguramente obtendrás estas dos metas:

1) tú molestarás profundamente a tus fans (y a la larga tú perderás más);

2) tú retrasarás , puede , que unos minutos/horas/días la inserción oficial de tu música en los circuitos del intercambio de archivos.

Es sistema (DRM), que puede parecer la más segura en un primer vistazo, merece un más profundo pensamiento. ¿Cómo es posible prevenir que un cliente desbloquee una protección DRM?

¿No estás convencido Neo? Sólo lee la charla sobre la investigación de Microsoft sobre DRM por Cory Doctorow y entenderás mejor el problema.

Resumiendo: "Los sistemas de DRM son normalmente rotos en minutos , algunos en días. Raramente, meses. Esto no es porque la gente que los idean sea estúpida.Tampoco porque la gente que los rompe sea inteligente. Esto no es porque haya un defecto en el algoritmo. Al final del día , todos los sistema de DRM comparten una vulnerabilidad común : ellos proveen a sus atacantes con texto cifrado , el cifrado y la clave. En este punto , el secreto no es un secreto nunca más."

¿Qué puede hacer Neo para anular que su música sea "robada"?

NADA.

ABSOLUTAMENTE NADA.

Las corporaciones debían pensar sobre este problema, años y años atrás.

Antes de la era digital. Ahora es demasiado tarde.

Vivimos en un mundo profundamente basado en el concepto de "compartir datos".

Si tú piensas que hoy un contenido digital no puede ser compartido, piensalo de nuevo.

"Pero las Majors están lanzando cientos de querellas para parar el compartir ilegalmente".

Bien , ¿piensas realmente que las demandas pueden parar el p2p/intercambio de archivos?

Un ejemplo útil reciente.

El bien famoso sitio web Suprnova.org, contiene también enlaces a archivos con copyright, ha sido recientemente cerrado siguiendo un asunto legal (para ser más tarde reabierto pero sin torrents y redireccionando a los usuarios al proyecto Exeem).

¿Cuánto se tardó en tener un clón de Suprnova?

Aquí puede encontrar algunos sitios disponibles despues de 24 horas.

Profundizando podemos decir que hoy basicamente , quedan dos alternativas:

1) Volver atrás la tecnología digamos 20 años.

Usuarios desconectados (desactivando sus conexiones a Internet), produce pc acorazados (para eliminar todo tipo de conexiones externas), ciega todo tipo de transmisiones de datos inalámbricas/cableadas y para de comercializar todo tipo de soporte digital capaz de crear intercambio de archivos sin necesidad de conexión (grabadoras de CD y DVD , grabadores de video personal, etc ...).

¿Esto suena posible para tí?

2) Los productores de contenidos entendiendo que esos negocios están en una nueva era.

Y ellos se adaptan a sí mismos.

Y ellos intentan comprender como inventer un nuevo modelo de negocio acorde a la evolución tecnológica.

De acuerdo a lo que sus clientes quieren: compartir.

2) El P2P es positivo para las empresas

El P2P es hoy "la" mayor suerte para las compañias deseando distribuir sus productos digitales o crear un nuevo tipo de negocio.

Si tú eres una compañia de producción de contenidos multimedia (video, música, etc...) intenta comprender este concepto:

EL P2P es simplemente un sueño para tu compañia.

¿Por qué?

Porque el P2P da a tu empresa un directo, permanente, sin mediaciones, canal de comunicación con tus clientes.

Y tus clientes pueden volverse en los pilares de tu marketing viral personal, redistribuyendo tus contenidos: y gratis.

Bien , esto es el P2P.

¿Tenías las mismas posibilidades en el pasado?

¿Tenías esta suerte sin igual en los noventa?

Hoy una empresa puede lograr usuarios por todo el mundo, casi gratis, y puede tenerlos activamente apoyando sus productos (gratis y con el tiempo y costes de sus clientes).

Es una gran oportunidad.

Por esta razón muchas distribuciones de software libre están ya ofreciendose mediante p2p (Debian , Gentoo , Knoppix , Fedora/Red Hat , Ubuntu , Dynebolic , Mandrake , Slackware , White Box , FreeBSD , NetBSD); como un asunto de hecho para distribuir gigas y gigas de software es sólo posible usando dvd o mediante caras descargas en ancho de banda.

Pero si tu adoptas el protocolo BitTorrent, por ejemplo; bajarán tremendamente los costes de distribución.

BitTorrent tiene el mérito de ser una tecnología rompedora capaz de transformar un problema de la Web (más usuarios descargando = mayores costes) en un beneficio revolucionario (más usuarios descargando = mejor es).

Esto te ahorra dinero y abre nuevos escenarios sobre que puede hacer la gente con los contenidos: la gente puede ser un medio de comunicación (sugerencia rápida: si no has leído "We The Media"(Nosotros los medios de coomunicación) de Dan Gillmor...lealo inmediatamente).

Un ejemplo más sobre las ventajas de la distribución P2P : el proyecto Coral.

Si no has escuchado nunca sobre cómo Coral trabaja: "una capa de DNS P2P transparentemente redirige a los navegadores a los proxie cachés participantes, los cuales cooperan para minimizar la carga en el sevidor web original. Estos sitios voluntarios que corren Coral automáticamente replican el contenido como una cara del efecto de los usuarios accediendo a él, mejorando la capacidad de acceso."

Este el tipo de proyecto (otros estarán dispoible pronto), que puede ahorrar a tu empresa una gran cantidad de dinero.

Si estás pensando en distribuir un gran video por la web , mejor que le eches un vistazo a este tipo de sistemas.

Y sí, ellos están basados en el p2p.

Por otra parte el P2P ha abierto nuevos escenarios de negocio.

Skype es el más fabuloso ejemplo y otros vendrán.

Pero lo más impresionante además, es que con la tecnología p2p tú realmente puedes acortar distancias.

Una empresa puede comunicar a la velocidad de la luz y crear un nuevo orden de negocio, potencialmente capaz de subvertir la jerarquía (¿cuándo habrá una televisión por Skype?).

Si todavía piensas que el P2P es útil sólo para críos intercambiando música, otra vez : piensalo de nuevo y hecha un vistazo, por ejemplo, a la lista parcial de uso substancialmente sin infringir las leyes en las aplicaciones de P2P que encuentres allí.

Radio, televisión, propósitos educativos, ciencia, noticias, política: el único límite es la imaginación.

Tú puede empezar un negocio beneficiandote del P2P, casi en cada campo humano.

Y tú puedes tener éxito.

3) El P2P es positivo para el mercado

La escasez se ha ido.

Hoy , el mundo digital ofrece una libertad de elección sin precedentes.

Hay una entrada muy buena con un año y medio de antigüedad por Seth Godin, bien representa el nuevo escenario:

"El punto es este: El negocio de los medios de comunicación está construido sobre la escasez. Escasez de espectro. Escasez de éxitos. Escasez causada por el copyright y un espacio autolimitado. Los consumidores odian la escasez. Pero tú y yo sabemos que los monopolistas aman la escasez. Cuando los consumidores tienen menos elecciones, un monopolio prospera.

La escasez hace fácil ser gordo y feliz. Pero casi de noche, la escasez sobre la cual tus monopolios mediaticos comienzan a desaparecer. De repente, hay mil millones de canales disponibles en la Web. Hay un cine en cada casa con un reproductor de DVD. Amazon.com tiene infinito espacio para sí mismo, pero el poder del mercado es ahora un mito. Es dificil cargar con precios de coje-o-dejalo cuando el consumidor puede dejarte...

Aquí está el problema: vosotros los monopolistas pareceís creer que teneís derecho a negociar como es habitual. Vosotros creeís que si las reglas del mercado cambian, esto no es justo. Vosotros creeís que vosotros de alguna manera mereceís los planes privados, los grandes partidos, y los obscenos beneficios . Vosotros también pareceís pensar que si vuestro monopolio se fuera, pero todo son buenas ideas."

¿Sabes lo que esto significa?

Significa que el Mercado está cambiando, la tecnología está cambiando, los consumidores aprueban este cambio, el negocio ha cambiado.

Y no hay marcha atrás. Guste o no.

También por está razón la distribución digital aprobada basada en DRM no tiene futuro.

Porque los consumidores pueden simplemente "abandonarlo" y decidir comprar productos que se adecuen a lo que ellos quieren realmente.

En este contexto

En este contexto el P2P ha sido una tecnología rompedora capaz de abrir una brecha en la oligarquía del negocio mediático.

Hoy, por primera vez , un nuevo jugador (¿tú?) puede caminar dentro del negocio mediático gracias a la tecnología p2p, producir música, video (y todo tipo de contenido multimedia) autonomamente y ser famoso, adoptando tecnologías de P2P para distribuirlas vía Internet.

Pero si el "mercado abierto" por el impacto del P2P es obvio, una cara del efecto beneficioso del P2P no es esto.

Los más importante reproductores del negocio mediático están cayendo dentro de una "jaula tecnológica digital", mayormente basada en sistemas de DRM.

La razón es simple.

El nucleo de los negocios de Microsoft y otros proveedores de DRM no son la música o las películas: es el software (o el hardware).

Consecuentemente no hay atención real para proteger la industria mediática o sus precios y reglas; pero el interés es crear un negocio de software/hardware, incluso si entra en conflicto con los negocios mediáticos.

Apple , por ejemplo, y el bien famoso éxito de Itunes/Ipod es significativo.

La música se vende a 99 céntimos, con un millón de descargas. Pero el negocio de Apple es vender hardware (Ipod) y software (para la plataforma Mac); eso no es música.

Pero como puede una máquina de música online sobrevivir vendiendo música a 99 céntimos si ellos no tienen ingresos por canales alternativos (como el Ipod para Apple). Y de nuevo: ¿cuántos cantantes de Apple computers?(N. del T.:el autor en el original pone Apple a secas que puede dar a confusión con Apple records , el sello que montarón los Beatles a mitades de los sesenta y que tenía bastantes cantantes.)

NINGUNO.

Porque la música no es el negocio central de Apple.

En este contexto P2P puede revelarse que ayuda bien a las empresas mediáticas; cuando estas empresas se introduzcan en la jaula digital, ellos empezaran a ver alrededor alternativas técnicas a sus soluciones de distribución, que permitan eliminar el DRM y conectarse directamente con los usuarios.

Los negocios mediáticos - igual que los de demás negocios - tendrá que enfrentarse a un futuro altamente interconectado, hecho de redes sociales, instantaneamente multidimensionales, multiplataformas, deslocalizada, comunicaciones.

Un futuro compartido.

El primer paso ineliminable será que el intercambio de archivos evolucionará hacia el intercambio social, un contexto en el cual el intercambio de datos comprenderá cientos de otras maneras de intercambio de datos (contactos, enlaces, datos de trabajo, etc...).

Con el intercambio social no será más tiempo posible imaginar controlar el intercambio de datos, audio o vídeo, ahogados como ellos estarán dentro de otros datos y macroestructuras de datos.

No será posible nunca más posible controlar el intercambio de datos, en una atmosfera hecha de billones de intercambios cada minuto, en cualquier sitio o en cualquier tipo (también con tecnologías de redes de mallas o similares).

Tracear el intercambio será imposible, porque no existirá sólo la web; una multitud de diferentes dispositivos serán la Red y parte de la Red, al mismo tiempo.

El P2P moverá a través de una forma de "PnetP", donde será integrado dentro del amplio intercambio de datos, dentro de más y más redes estructuradas socialmente.

También los negocios de la música y las películas se moverán de producto a servicio, como ya ha ocurrido con otras categorias de productos digitales.

Un nuevo tipo de licencia será introducida, la mayoría proveniente del modelo de la industria del software; música con licencia GPL será normalmente producida o bajo licencia Creative Commons.

Emergerá una nueva figura: "Conectores de redes de archivos".

Los conectores de redes de archivos serán todas las personas con posibilidad de crear redes sociales -como ejemplo - musicales , constituidas por miles de contactos, aprobavaciones y conexiones.

El número y la calidad de los contactos decidirá la jerarquia de los conectores de redes de archivos.

Los conectores de redes de archivos se volverán una importante autoridad en el negocio mediático, el experto apuntador; la irremplazable guia que ordenará para encontrar el cámino, entre la infinidad de contenidos disponibles.

Tener los mejores conectores de redes de archivos, será la competición del mercado del PnetP del mañana.

Los cambiadores de hoy serán los más buscados "conectores de redes de archivos", paradojicamente, los más deseados aliados de las Majors.

¿Cuántos archivos eres capaz de compartir?

¿Quién?

¿Con qué calidad?

¿Cómo de rápido?

La información que hoy caracteriza un "criminal", mañana caracterizará el "vamos al colega" del negocio mediático.

Crear amplias y autoridades artísticas redes sociales, a través de las cuales esparcir sus propios trabajos, serán uno de los retos que los artistas y las Majors tienen que enfrentarse.

4) El P2P es bueno para los usuarios

Los usuarios aman compartir.

Todos los más interesantes e innovadores proyectos web - y de la Red en sí misma -, están basadas en los principios de compartir:

-compartir imágenes (Flickr, Google. Picasa)

-compartir amigos (redes sociales: Friendster, Orkut, Tribe, ecc)

-compartir contactos de negocios (redes empresariales: Linkedin)

-compartir contactos de trabajo (redes de trabajo: Monster.com)

-compartir video (pronto el proyecto Openmedia, pero también el Internet Archive)

-compartir noticias/información (plataformas de reblogging)

-compartir audio (Voip P2P, como Skype; podcasting; etc...)

-compartir sitios web (por ejemplo enlaces sociales , Delicious)

-compartir datos en general (Creative Commons, Prodigem, Coral, etc...)

Compartir, es una actividad atrayente porque da a los usuarios de P2P: autonomia y libertad.

Autonomia para decidir que compartir con otros. Libertad para hacerlo.

El P2P es un asunto de hecho es una técnica clave para transformar usuarios normales en medios.

Esta es la genial intuición de Dan Gillmor's en su libro, "We The Media: Grassroots Journalism by the People, for the People” (Nosotros los medios: Raíces del periodismo por el pueblo y para él).

Entender que los usuaris se pueden transformar en medios en sí mismos.

Hoy el mundo mediático está cambiando, porque los usuarios normales pueden crear sus propias noticias, música, video, programa de televisión y distribuirlo por todo el mundo desde su portátil.

Cojamos como ejemplo el reciente Tsunami.

La mayoria de las fotos y videos llegaron desde las zonas del Tsunami en los primeros días, vinieron a través de la web.

Blogs como Waxy postearon enlaces a videos amateur, dificilmente normalmente usados tendrían millones de usuarios, tuvieron un éxito con una punta de miles de peticiones que los dejaron temporalmente off-line.

Entonces los videos se subieron al Internet Archive, pero con igual resultado; también el Archive tuvo problemas en servir a tantos usuarios buscando los videos.

¿Qué ocurrió entonces? Los videos empezaron a circular en formato .torrent (en suma a la disponibilidad del mismo video en sitios web clonados) y la situación volvió a la normalidad (¿recuerdas las reglas de BitTorrent? Más gente descargando > Mejor es).

El desastre del Tsunami ha sido de mucha importancia para entender los límites de la web y el futuro de la distribución de contenidos.

Cuando protocolos como BitTorrent sean normalmente adoptados (y proyectos como Blogtorrent o Prodigem van en la dirección correcta, simpifincando todo el proceso), entonces será muy fácil para los usuarios grabar un evento, ponerlo en su pc y darselo al mundo.

Sin incordios de problemas de ancho de banda, costes relacionados, indisponibilidad del servidor y todo ese tipo de asuntos de hoy.

Recuerda: la libertad y la autonomía son gratis para los usuarios.

Y el P2P ha nacido correctamente para ofrecer libertad y autonomía.

El P2P está aquí para quedarse.

Webs , bitácoras , enlaces sugeridos :

Cory Doctorow hablando de DRM

http://junk.haughey.com/doctorow-drm-ms.html

Coral

http://www.scs.cs.nyu.edu/coral/

Sobre copyright y otros

http://grafodexia.blogspot.com/

Seth Godin Memo para los monopolios en los medios:

http://www.fastcompany.com/online/60/monopolist.html

Mark Pesce

http://susanmernit.blogspot.com/2004/12/mark-pesce-on-bittorrent.html

El sistema de P2P e intercambio de archivos Bittorrent

http://www.theregister.co.uk/2004/12/18/bittorrent_measurements_analysis/

Usos que no infringen substanciales en la aplicaciones P2P

http://www.sas.upenn.edu/~arib/SNIU/

http://bittorrent.com/

http://boingboing.net/

http://creativecommons.org/

http://dangillmor.typepad.com/

http://del.icio.us/

http://en.wikipedia.org/wiki/P2p

http://en.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer

http://ourmedia.org/

http://p2pnet.net/index.php

http://slashdot.org/article.pl?sid=05/01/13/163240&from;=rss

http://socialsoftware.weblogsinc.com/

http://torrentocracy.com/

http://wethemedia.oreilly.com/

http://www.archive.org/

http://www.blogtorrent.com/

http://www.corante.com/copyfight/

http://www.downhillbattle.org/

http://www.eff.org/share/

http://www.lessig.org/blog/

http://www.livejournal.com/users/bramcohen/

http://www.mercora.com/

http://www.metafilter.com/

http://www.newmediamusings.com/

http://www.prodigem.com/

http://www.reblog.org/

http://www.skype.com/

http://www.slyck.com/

http://www.smartmobs.com/

http://www.tfisher.org/PTK.htm

http://www.unc.edu/~cigar/papers/FileSharing_March2004.pdf

http://www.unmediated.org/

http://www.waxy.org/

Contexto

Este manifiesto fue publicado a principios del año 2005 en el sitio web de Marco Montemagno (1) como una declaración sobre las redes P2P en donde la autora sostiene que son imparables, buenas, útiles, eficaces y grandes tecnologías disruptivas capaces de penetrar en la oligarquía del negocio de los medios establecidos (2). El documento parte de la tercera ley de Monty para sostener que "la cantidad y calidad de tecnologías P2P es directamente proporcional al número de denuncias realizadas para detener el P2P" (1). A través de sus 4 punto, Montemagno expresa que el P2P, que puede resultar peligroso para unos cuantos, es realmente benéfico para los usuarios de Internet (3).

Autoras

Marco Montemagno, quien actualmente vive en el Reino Unido, es un emprendedor, conferencista y presentador enfocado en tecnologías digitales. Marco fue presentador de Reporter Diffuso, el programa de televisión más importante del canal italiano Sky TG24 en el que durante 7 años entrevisto a diversos líderes e innovadores del mundo de la tecnología y los medios (4). Algunas de las personalidades que entrevistó durante este periodo son Steve Ballmer, Al Gore, Jeff Bezos y Nicholas Negroponte. Montemagno fue el creador de Social Media Week Italy (4) evento anual que tiene por objetivo "proporcionar a los profesionales en la intersección de los medios, el marketing y la tecnología los conocimientos, las ideas y las oportunidades que necesitan para avanzar ellos mismos y sus organizaciones en un mundo conectado globalmente" (5).

Fuentes

(1) https://web.archive.org/web/20050119023106/http://montemagno.typepad.com/p2p_manifesto/

(2) Arcos E. (2005). Manifiesto P2P. En Hipertextual. Recuperado de: https://hipertextual.com/2005/01/manifiesto-p2p

(3) Dans E. (2005). El manifiesto P2P. En Enrique Dans. Recuperado de: https://www.enriquedans.com/2005/01/el-manifiesto-p2p.html

(4) https://marcomontemagno.it/about/

(5) https://socialmediaweek.org/about/who-we-are/

Archivo

Archivo:P2P Manifesto.pdf

Enlaces

Primera edición: https://web.archive.org/web/20050119023106/http://montemagno.typepad.com/p2p_manifesto/

Traducción al español: https://web.archive.org/web/20050306205721/http://perrer.blogspot.com:80/2005/01/el-manifiesto-p2p-porque-el-p2p-es.html