2009-2010 - Manifiesto de los estudios del glitch - Rosa Menkman

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Glitch:

Definición tecnológica del glitch

Una falla o error breve y en directo del flujo esperado de operaciones en un sistema digital.

Arte glitch

Uso metafórico, conceptual o estético de los glitches tecnológicos y otras propuestas en el ámbito del arte.


1. La continua búsqueda hegemónica por un canal sin ruido ha sido, y será siempre, solo un dogma deplorable y funesto. Reconocer que aunque la búsqueda constante de transparencia total conlleva nuevos y ‘mejores’ medios, cada una de estas técnicas mejoradas portará siempre las huellas inherentes de su propia imperfección.

2. Cuestionar las plantillas operativas de las prácticas creativas ¡Luchen contra los géneros, las interfaces y las expectativas! Rehusarse a permanecer encerradxs en un solo medio, o entre contradicciones como lo real vs. lo virtual, lo obsoleto vs. lo actualizado, lo abierto vs. lo propietario, o lo digital vs. lo análogo. ¡Surfeen el torbellino de la tecnología, los espacios intermedios, el arte de los artefactos! . 3. Alejarse de los scripts de conducta establecidos y unirse a la vanguardia de lo desconocido. ¡Conviértanse en nómadas de los artefactos del ruido! La noción lineal y estática de la transmisión de información puede interrumpirse en tres ocasiones: al codificar-decodificar (compresión), en la retroalimentación, o cuando ocurre un glitch (una ruptura inesperada en el flujo tecnológico). Las artistas del ruido deben explotar estos artefactos ruidosos y explorar las nuevas oportunidades que producen.

4. Utilizar el bending y las averías como metáforas de la diferencia. Usar el glitch como un exoesqueleto para el progreso. Encontrar catarsis en la desintegración, las rupturas y las grietas; manipular, doblar y romper cualquier medio hasta el punto de que se transforme en algo nuevo; crear arte glitch.

5. Comprender que el evangelio del arte glitch también revela nuevos estándares implementados mediante corrupción. No todo el arte glitch es progresivo o innovador. La popularización y el cultivo de la vanguardia de los errores está predestinada y es inevitable. Estén alertas ante los efectos glitch fácilmente reproducibles, automatizados mediante softwares y plug-ins. Lo que hoy es un glitch se volverá moda.

6. Obligar a la audiencia a viajar por el Videopaisaje Acusmático. Crear conceptualmente obras de arte sinestético que explote al mismo tiempo artefactos glitch visuales y aurales (u otros tipos de ruido). Aprovechar estos artefactos de ruido como una nébula que encubre la tecnología y su funcionamiento interno, y que obligará a la audiencia a escuchar y observar de forma más exhaustiva.

7. Regocijarse en las estéticas críticas transmediales de los artefactos glitch. Utilizar los glitches para llevar cualquier medio a un estado crítico de hipertrofia, para (subsecuentemente) criticar sus políticas inherentes.

8. Emplea la lenguaglitch (contra la neolengua), y estudia aquello que está fuera del conocimiento. ¡La Teoría Glitch te ayuda a salirte con la tuya! El flujo no puede entenderse sin la interrupción, ni la función puede entenderse sin (la posibilidad de) el glitch. Por esto los estudios del glitch son necesarios.

Contexto

Aparece en https://www.digitalmanifesto.net/manifestos/37/ http://web.archive.org/web/20171127022809/https://www.digitalmanifesto.net/manifestos/37/

Enlaces

Primera Edición:

URL: https://beyondresolution.info/Glitch-Studies-Manifesto

Wayback Machinehttp://web.archive.org/web/20190704203638/https://beyondresolution.info/Glitch-Studies-Manifesto