2009 - Piracy Manifesto - Miltos Manetas

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Trabajadores productores

Noticias de un periódico del futuro

01 August 2009

"Un hombre fue parado ayer en la frontera de Italia y Francia; su ordenador fue escaneado y se encontró material pirata...

»No es una clase de trabajadores, sino una clase de Productores. Los productores son piratas y hackers por defecto, reciclan las imágenes, los sonidos y los conceptos del Mundo«

Piratas de Internet Uníos!

english ελληνικά

Noticias de un periódico del futuro: "Un hombre fue parado ayer en la frontera de Italia y Francia; su ordenador fue escaneado y se encontró material pirata, sobre todo software de Adobe y canciones de los Beatles. El hombre fue detenido inmediatamente". Desde un poema hasta un medicamento, desde un software hasta un disco de música y desde una película hasta un libro, todo lo que es famoso y provechoso debe mucho de su valor económico a la manipulación Multitudes. La gente no ha pedido saber cual es la forma del logo de Coca-Cola, ni la melodía de "Like a Virgin". La educación, los Media y la Propaganda enseñan todo esto por las malas; o martilleándo nuestras cabezas nuestras cabezas o especulando con nuestra sed, nuestro hambre, nuestra necesidad de comunicación y sobre todo, con nuestra soledad y desesperación. En los días de Internet, lo que se puede copiar se puede compartir. Cuando se trata de contenido, podemos dar todo a todos al instante.

Alrededor de este descubrimiento una nueva clase social despierta. No es una clase de trabajadores, sino una clase de Productores. Los productores son piratas y hackers por defecto; reciclan las imágenes, los sonidos y los conceptos del Mundo. Algunas cosas las inventan, pero la mayoría de las cosas las toman prestadas de los demás.

Ya que la información ocupa una parte física en nuestros cuerpos, porque está literalmente "instalada" en nuestro cerebro y no se puede borrar a placer, la gente tiene derecho a ser propietarios de lo que les arrojan: tienen derecho a ser propietarios de sí mismos! Ya que vivimos en un Mundo global basado en la desigualdad y el provecho, ya que los contenidos de una canción, una película o un libro son puntos de ventaja en una lucha feroz de supervivencia, cada ciudadano global tiene el derecho moral de apropiarse de una copia digital de una canción, una película o un libro. Ya que el software es un idioma internacional, los secretos del Mundo están escritos ahora en Adobe y Microsoft: deberíamos intentar piratearlos. Por último, ya que la pobreza es un campo de experimentación de toda la medicina global, ninguna patente debería ser utilizada.

Hoy en día, cada persona con un ordenador es un Productor y un Pirata. Todos vivimos en Internet, es un nuevo país, el único territorio que tiene sentido defender y proteger. La tierra de Internet es una tierra de información. La gente debería tener el derecho de utilizar esta tierra libremente, las corporaciones deberían pagar por el uso -una empresa no es una persona por supuesto. Internet esta produciendo ahora "Internets", situaciones que existen no sólo online sino también en el espacio real, gobernadas por lo que esta pasando en la red. Ahora es el tiempo de fundar un Movimiento global de Piratería. La libertad de violar los derechos de autor, la libertad de compartir información y medicamentos: éstas son nuestras nuevas "Tierras Communales". Son Derechos Globales, y por eso las Autoridades no nos los concederán sin batalla. Pero será una batalla diferente, porque es la primera vez que la Multitud desobedece la Ley instintivamente y a escala global.

Hoy, un ejercito de adolescentes está copiando, los adultos están copiando, e incluso personas de edad avanzada, gente de Izquierdas y de Derechas están copiando. Toda el que que tiene un ordenador copia algo; como una nueva Diosa Atenea, la Información quiere escapar de las garras de la tecnología y nos ayuda en nuestra empresa.

Piratas de Internet Uníos!

Miltos Manetas, 2009

Contexto

Se publicó por primera vez en el sitio www.piracymanifesto.com el 1 de agosto de 2009 en diferentes idiomas (1). En octubre de ese mismo año Miltos Manetas presentó y discutió el manifiesto en la ciudad de Berlín durante el congreso Make Capitalism History (1). Más tarde, en el mes de diciembre, dio lectura al documento en la Gloria Maria Gallery de Milán en el marco de su exposición "Pirate Paintings" (2). En 2010 se presentó una versión impresa del manifiesto diseñada por Experimental Jetset en el MAXXI Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma (1) en el marco de NETinSPACE (3), encuentro dedicado a mostrar el arte en la web y los límites entre lo real y lo virtual (4).

Aparece en https://www.digitalmanifesto.net/manifestos/33/ http://web.archive.org/web/20151008130502/http://www.digitalmanifesto.net/manifestos/33/

Aparece en Varios autores. (2016). Manifestos For The Internet Age v0.8. M.Schmalstieg, B. Crevits, V.Kruug (Eds). Greyscale Press.

https://github.com/greyscalepress/manifestos/tree/master/content/manifestos

http://web.archive.org/web/20220406200753/https://github.com/greyscalepress/manifestos/blob/master/content/manifestos/2009-piracy-manifesto.txt

http://web.archive.org/web/20220405034046/https://greyscalepress.com/books/manifestos-for-the-internet-age/

Autoras

Miltos Manetas es un artista multimedia nacido en Atenas, Grecia en el año de 1964, considerado como un pionero del Game Art, ha trabajado con medios como la pintura, computadoras, los videojuegos, internet y sitios web, además es co-fundador del movimiento para la red "Neen" (6). Neen fue iniciado por Manetas y la artista Mai Ueda en el año 2000 como "respuesta al arte, la cultura y la vida en un momento en que todo comenzó a ser destilado a través de pantallas", aunque los neensters, como se hacían llamar los practicantes del movimiento, buscaban jugar con las mecánicas de comercio del arte, se mantuvieron cómodos trabajando con ellas dentro de Internet (7). Manetas es conocido por generar obras de arte participativas, en las que él hace una propuesta inicial y luego permite que los espectadores las intervengan mediante sus ordenadores con conexión a internet, otra de los trabajos destacados del artista es el sitio web wwww.jacksonpollock.org, obra de arte para la web que permite que aquellos que accesan al portal puedan crear su propia pintura al estilo del pintor Jackson Pollock. Actualmente Manetas es un artista que vive entre diferentes ciudades del mundo, algunas de ellas Bogotá, Los Angeles y Londrés.

Archivo

Fuentes

(1) http://www.piracymanifesto.com/

(2) http://www.gloriamariagallery.com/miltos-manetas-pirate-paintings/

(3) https://www.facebook.com/846329278779812/posts/1173648816047855/

(4) http://www.lesliensinvisibles.org/2010/05/netinspace/

(5) http://timeline.manetas.com/

(6) Bittanti, M. (2010). Interview: Miltos Manetas, The First Machinima-Maker. En GAMESCENES . Disponible en: https://www.gamescenes.org/2010/07/interview-miltos-manetas-the-first-machinimamaker.html

(7) https://anthology.rhizome.org/neen

(8) Redacción El Tiempo. (2010). El extraño arte ‘Neen’, de Miltos Manetas. En El Tiempo . Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3852012

Enlaces

Primera Edición: http://www.piracymanifesto.com/

Wayback Machine: https://web.archive.org/save/http://www.piracymanifesto.com/