2016 - Manifiesto RetroDada - McKenzie Wark

From Dominios, públicos y acceso
Jump to navigation Jump to search
copia de 06-12-2018

Texto

RetroDada comienza con repulsión. Una vez más el mundo se prepara para la guerra. Mientras que algunas otras ciudades son bombardeadas por atacantes, otras son invadidas por ferias artísticas. En estos momentos no existe más la Suiza de la neutralidad donde los refugiados pueden reabastecerse, en estos momentos en el que el mundo en su totalidad está a punto de explotar. La ceguera de la razón crea monstruos.

Pero antes de adelantarnos, primero tomemos un paso hacia atrás. Un siglo atrás. De vuelta antes que las primeras guerras mundiales sucedan; de vuelta al nacimiento de la repulsión del Dada. De vuelta a aquel gran rechazo de lo que el siglo se convertirá. ¿Por qué un .gif corre tanto a la inversa como hacia adelante? ¡Es tiempo para de RetroDada! En principio RetroDada está en contra de los manifiestos, pero también está en contra de los principios. Por lo que aquí no va nada.

El mundo está lleno de errores, pero el peor es el arte que se ha creado. El arte nos ha dado el Infierno de Dante repensado como diseño de interiores. RetroDada no busca complacer ni al arte ni al anti-arte, ya que nadie debe de obedecer maestros. Acabaremos por una vez por todas el espectáculo y lo reemplazaremos con risas compulsivas provenientes de un continente a otro. Esto es una caca después de todo, pero de ahora en adelante cagaremos en diferentes colores.

El psicoanálisis en sí mismo es una enfermedad. Hace que el yo burgués luzca interesante. La ética atrofia como cualquier plaga produce inteligencia. La teoría meramente nos guía en círculos hacia los prejuicios que ya hemos creado de antemano. Lo que necesitamos son obras que son dóciles y precisas y por siempre fuera de nuestro entendimiento. Hay mucho trabajo negativo que hacer. RetroDada es nuestra intensidad. RetroDada es y está en contra de la unidad. RetroDada es la prohibición de sus razones. RetroDada es el rechazo a la herencia. RetroDada es una efusión compulsiva, como un teléfono celular cocido en un microondas. RetroDada es una divinidad del orden más bajo. RetroDada no cuenta con una teoría. Existe mucho de eso en la escuela de arte. Amamos las cosas viejas por su frescura.

Cómo hacer un manifiesto RetroDada: Toma un manifiesto Dada, o dos. Copia las buenas partes. Échalas a un mismo archivo. Mueve las partes por todas partes. Mejora las partes. El manifiesto será como tú. Con respecto a la inteligencia, esta será encontrada en las calles.

RetroDada trabaja con toda su fuerza para introducir al idiota de cualquier lugar. RetroDada es una forma de capital de riesgo para la explotación de las ideas de otras personas. Dios puede darse el lujo de ser un fracaso. Es un lujo sin valor ni precio. RetroDada se da a sí mismo nada, ya sea ni trabajo ni juego. RetroDada te seduce con tu propia idea.

RetroDada es al mismo tiempo comedia y una misa fúnebre. RetroDada confía solo en la sinceridad de las situaciones. RetroDada pelea en contra del tanatismo de nuestros tiempos. RetroDada desarrolla la plasticidad de lo digital. Debemos hacer que todo el arte y la literatura y el cine sea libre. El medio no es importante como lo somos. Lo único esencial es la formación. Toma cualquier material al alcance.

RetroDada es un virus teórico. RetroDada significa dejarse llevar por acontecimientos. Di sí a la vida que lucha en lo negativo. RetroDada rechaza ser contemporáneo de esta mierda. RetroDada reintroduce el arte y la vida diaria para que puedan tener sexo queer en los callejones. RetroDada es el estado mental sin patria. RetroDada rechaza tanto el orden estilístico como el desorden estilizado de lo estético contemporáneo. Estamos convencidos de la arbitrariedad y falsedad de nuestra pobre creación, del mundo. Vemos sin preocuparnos desde el fondo hasta las alturas.

Robemos sólo de los mejores, y de sus acciones, no sus estilos. La resonante Sophie Taeuber, el estridente baterista Richard Hulsenbeck, el tubular Hugo Ball, el místico Emmy Hennings, el hip Tristan Tzara, el irónico Jean Arp, el dadaísta Raoul Hausmann, la escapista Hannah Höch, el aviarista Baroness Elsa, la mística Clarice Lispector. Tomemos lo que han dejado, no sus migajas. Música, baile, teorías, manifiestos, poemas, pinturas, costumbres, máscaras. Para comenzar de nuevo, desde el principio.

Tantos destinos del occidente recayeron en el Dada. Ya se ha intentado todo, por lo que ya no tenemos que. Arthur Cravan se ha vuelto leyenda. Mina Loy se ha vuelto poeta. Marcel Duchamp se ha vuelto el detonante del arte contemporáneo. Hugo Ball se ha vuelto un católico devoto. Emmy Hennings se ha vuelto una mística protestante. Hannah Höch escribió un libro para niños trans-especie. Tristan Tzara se ha vuelto comunista. Marcel Janco ha regresado al Oriente. Baroness Elsa murió en la pobreza y en la oscuridad. Jacques Vaché se ha suicidado antes que todo comience. Clarice Lispector ha comido de la placenta de su madre.

¡El ser para este manifiesto es el ser RetroDada! ¡El estar en contra de este manifiesto es estar ser RetroDada! ¡El no estar ya sea en contra o a favor de este manifiesto es ser RetroDada! ¡No hay escape de la historia que aún no se ha hecho!

Contexto

RetroDada Manifesto fue publicado por MkKenzie War en el portal web de Public Seminar el 8 de febrero de 2016 en inglés, francés, alemán e italiano (1). El manifiesto fue presentado por su autor en el Cabaret Voltaire en la ciudad de Zurich, Suiza el 4 de marzo de 2016 como acto inaugural de Dada Data, evento para el cual fue comisionado (2). Dada Data fue organizado por Anita Hugi y David Dufresne. El encuentro, que terminó el 5 de marzo, tuvo como propósito celebrar y conmemorar el centenario del dadaísmo en el mismo lugar donde comenzó el movimiento (1).

Autoras

McKenzie Wark es un escritor y catedrático australiano nacido en el año de 1961 (4). Su trabajo como investigador se enfoca en la teoría de los nuevos medios, la teoría crítica, el cine, la música y las artes visuales. Entre sus obras más conocidas se encuentran A Hacker Manifesto (2004) y Game Theory (2007) (5).Actualmente es profesor de medios de comunicación y estudios culturales en The New School University en la ciudad de Nueva York (4).

Fuentes

(1) Wark, M. (2016). RetroDada Manifesto. En PUBLIC SEMINAR: Informing debate by any means necessary . Recuperado de: http://www.publicseminar.org/2016/02/retrodada-manifesto/

(2) Rivoire A. (2016). Dada about data at Cabaret Voltaire. En Makery . Recuperado de: http://www.makery.info/2016/03/08/a-dada-sur-la-data-au-cabaret-voltaire/

(4) http://www.alphadecay.org/autores/mckenzie-wark/

(5) https://monoskop.org/McKenzie_Wark

Archivo

Archivo:RetroDada Manifesto Public Seminar.pdf

Enlaces

URL: http://www.dada-data.net/en/manifesto

Primera edición: http://www.publicseminar.org/2016/02/retrodada-manifesto/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20180322042239/http://www.dada-data.net/en/manifesto

https://web.archive.org/web/20180322042348/http://www.publicseminar.org/2016/02/retrodada-manifesto/