Alianza para el Gobierno Abierto/Open Government Partnership

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www opengovpartnership org 2016-08-09 15-08-23.png

Autodefinidos

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto? La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces OGP ha pasado de 8 países participantes hasta contar con los 64 países que se indican en el mapa inferior. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto. (http://www.opengovpartnership.org/es)

Descripción

La Alianza para el Gobierno Abierto / Open Government Partnership es una proyecto internacional que tiene el propósito de fomentar gobiernos abiertos, transparentes y responsables. La iniciativa fue lanzada formalmente el 20 de septiembre de 2011 por ocho países -Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos- mediante una Declaración de Gobierno Abierto y el desarrollo de planes de acción diseñados para implementar los principios suscritos en la Declaración. En los dos años subsiguientes se sumaron 57 países más.

Los principios de la Declaración de Gobierno Abierto se basan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención contra la Corrupción. Los países firmantes se comprometen a promover la transparencia y combatir la corrupción, a empoderar a los ciudadanos y a desarrollar la tecnología necesaria que dé cuenta del valor de la apertura de los datos públicos. El objetivo es mejorar los servicios públicos, el manejo de los recursos, la innovación y la seguridad mediante la participación cívica y la implementación de los más altos estándares de integridad en la administración.

Cuenta con un comité conformado por miembros del gobierno y representantes de la sociedad civil encargados de guiar el desarrollo y la dirección de los Planes de acción, manteniendo la continuidad a largo plazo de la iniciativa. Asimismo cuenta con una unidad de apoyo diseñada para mantener la memoria institucional, manejar la comunicación externa y asegurar la continuidad de las relaciones actuando de manera neutral entre los gobiernos y las organizaciones civiles. El Mecanismo de Reporte Independiente (IRM) es un organismo mediante el cual se puede ver el progreso de los países participantes sobre los cuales produce reportes cada dos años. Está formado de un pánel internacional de consejeros expertos y consejeros técnicos, ambos juegan un rol importante en establecer la visión y las metas, así como guiar el desarrollo del método de investigación/evaluación.

Proyectos indexados

Alianza para el Gobierno Abierto México

Manifiestos

Open Government Partnership (2011) Open Government Declaration.

Alianza para el Gobierno Abierto (2011) Declaración de gobierno abierto.

Publicaciones

J. Preston Whitt (2014) Independent Reporting Mechanism. Civic Participation in Latin American OGP Commitments

Enlaces

URL: http://www.opengovpartnership.org/es

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20150724235806/http://www.opengovpartnership.org/es/

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Open_Government_Partnership