Barcode of life

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www.barcodeoflife.org 2017-03-05 21-29-20.png

Autodefinidos

The International Barcode of Life project (iBOL) is the largest biodiversity genomics initiative ever undertaken. Hundreds of biodiversity scientists, genomics specialists, technologists and ethicists from 25 nations are working together to construct a richly parameterized DNA barcode reference library that will be the foundation for a DNA-based identification system for all multi-cellular life. In the first phase of operations (2010-2015), iBOL collaborators will barcode five million specimens representing 500,000 species. During construction of the barcode library, iBOL participants will also be building the infrastructure needed to use it in real-world situations such as conservation, ecosystem monitoring, forensics and control of agricultural pests and invasive species.

Descripción

Consortium for the Barcode of Life (CBOL o Consorcio para el Código de barras de la vida) es una iniciativa internacional dedicada a apoyar el desarrollo de códigos de barras de ADN como un estándar mundial para la identificación de especies. La oficina de la Secretaría del CBOL está hospedada en el National Museum of Natural History del Smithsonian Institution en Washington DC. Una de las principales contribuciones del CBOL al éxito de los códigos de barras han sido sus esfuerzos de divulgación para agencias gubernamentales de agricultura, medio ambiente y conservación, entre otros, así como para organizaciones internacionales.

Los códigos de barra fueron propuestos en 2003 por el profesor Paul Hebert de la Universidad de Guelph en Ontario como una forma de distinguir e identificar especies con una secuencia de genes corta y estandarizada. Hebert propuso las 648 bases de la región de Folmer del gen mitocondrial citocromo-C oxidasa-1 como la región de código de barras estándar. Hebert es el Director del Instituto de la Biodiversidad de Ontario, el Canadian Centre for DNA Barcoding y el International Barcode of Life Project (iBOL), todos con sede en la Universidad de Guelph. El Barcode of Life Data Systems (BOLD) también se encuentra ubicado en la Universidad de Guelph.

CBOL fue creada en mayo de 2004 con el apoyo de la Fundación Alfred P. Sloan. Desde entonces más de 200 organizaciones de más de 50 países se han unido a CBOL sumando sus código de barras en una base de datos pública. CBOL promueve la codificación de códigos de ADN a través de: talleres, grupos de trabajo, conferencias internacionales, reuniones de aproximación a los países en desarrollo, reuniones de planificación para proyectos de códigos de barras y producción de material de divulgación para aumentar la concientización sobre el código de barras de la vida. El Grupo de Trabajo sobre Bases de Datos de CBOL desarrolló el estándar de datos que GenBank, el Instituto Europeo de Bioinformática y el Banco de Datos de ADN de Japón han aprobado. El Grupo de Trabajo de Plantas de CBOL propuso matK y rbcL como las regiones estándar de códigos de barras para plantas terrestres. La CBOL aprobó esta propuesta a finales de 2005. El Grupo de Trabajo de Hongos ha identificado a ITS como la mejor región de códigos de barras para hongos, y el Grupo de Trabajo Protist de CBOL está analizando regiones candidatas para grupos protistan. CBOL también ha creado Connect, una red social para la comunidad de códigos de barras. CBOL ayudó a planificar y lanzar campañas globales para codificar con códigos de barras todas las especies de peces y aves y grupos socioeconómicamente importantes como las moscas de la fruta.

Enlaces

URL: http://www.barcodeoflife.org

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20160811000914/http://www.barcodeoflife.org

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Consortium_for_the_Barcode_of_Life