Bitcoin

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-bitcoin org 2016-08-10 12-26-40.png

Autodenifidos

Bitcoin usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Por medio de sus muchas propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior. (https://bitcoin.org/es/)

Bitcoin.org es el dominio original utilizado para la primera página web de Bitcoin. Fue registrado y sigue siendo gestionado por los desarrolladores del núcleo de Bitcoin y por otros miembros de la comunidad, con las aportaciones de las comunidades de Bitcoin. Bitcoin.org no es una página web oficial. Así como nadie es propietario de la tecnología del correo electrónico, nadie es propietario de la red Bitcoin. Por tanto, nadie puede pretender hablar en nombre de Bitcoin.

Bitcoin es controlado por todos los usuarios de Bitcoin alrededor del mundo. Los desarrolladores están mejorando el software, pero no pueden forzar un cambio en las reglas del protocolo de Bitcoin porque todos los usuarios son libres de escoger el software que utilizan. Para permanecer compatibles unos con otros, los usuarios deben usar software que cumpla con las mismas reglas. Bitcoin solo puede funcionar bien con un consenso completo entre todos los usuarios. Por lo tanto, todos los usuarios y desarrolladores tienen un fuerte incentivo para adoptar y proteger este consenso. (https://bitcoin.org/es/sobre-nosotros)

Descripción

El sitio Bitcoin.org reune información sobre los bitcoins para personas, empresas y desarrolladores interesados. Bitcoin propone una nueva forma de transacciones monetarias utilizando un nuevo tipo de moneda digital, los "bitcoins", y un sistema de gestión de las transacciones descentralizado llamado "blockchain" o "cadena de bloques" por lo que permite rápidas operaciones entre pares en todo el mundo con bajas o inexistentes comisiones. Los objetivos del sitio son: - Informar a los usuarios para protegerlos de errores comunes. - Dar una descripción precisa de las propiedades de Bitcoin, sus potenciales usos y limitaciones. - Mostrar alertas públicas y eventos relacionados con la red Bitcoin. - Invitar a humanos con talento para ayudar con el desarrollo de Bitcoin a distintos niveles. - Proveer visibilidad a gran escala del ecosistema Bitcoin. - Mejorar el acceso mundial a Bitcoin haciéndolo internacional. - Permanecer como un recurso informativo neutral sobre Bitcoin.

Los bitcoins son una tipo de criptomoneda diseñada de manera anónima bajo el pseudónimo japonés de Satoshi Nakamoto en 2008 como software open source. El diseño se basa en la producción artificial de escasez ya que solo se pueden producir un máximo de 21 millones de bitcoins. Gracias a la "cadena de bloques" o "blochchain" distribuida en una red p2p se registran de manera pública todas las transacciones que son irreversibles y nunca desaparecen, de manera que todos los propietarios de bitcoins pueden monitorear tanto su producción cuanto su uso. Este sistema hace que los bitcoins puedan funcionar sin necesidad de las redes de confianza centralizadas por los bancos y las instituciones financieras que controlan el dinero fiduciario, es decir, las monedas oficiales. La identidad de los propietarios aparece bajo pseudoanonimato, de manera que no se requiere identificarse para participar en la red Bitcoin. Al no usar bancos como intermediarios las transferencias pueden hacerse globalmente, a cualquier hora del día y con baja o nula comisión al evitar todos los gastos que implican los bancos normales. El sistema brinda un dispositivo de seguridad de criptografía militar que protege la identidad y el dinero de los usuarios.

Al utilizar Bitcoin se sugiere tener precauciones como no almacenar ahorros, ya que es una moneda de alto riesgo en cambio constante cuyos precios fluctúan. También se recomienda tener medidas de seguridad para proteger el monedero ya que, como el dinero normal, es responsabilidad del usuario el dispositivo donde se guarda. Finalmente al ser un experimento financiero el futuro de Bitcoin es impredecible.

Publicaciones

Satoshi Nakamoto (2009) Bitcoin: A Peer to Peer Electronic Cash System

Enlaces

URL: https://bitcoin.org/es/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20150724233950/https://bitcoin.org/es/

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Bitcoin