British Pathé Archive

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www britishpathe com 2016-08-10 12-29-06.png

Autodenifidos

British Pathé is considered to be the finest newsreel archive in the world and is a treasure trove of 85,000 films unrivalled in their historical and cultural significance.

Spanning the years from 1896 to 1976, the collection includes footage from around the globe of major events, famous faces, fashion trends, travel, science and culture.

Over the last 40 years, this material has been used extensively by broadcasters, production companies, corporations, publishers, teachers and museums, among many others.

The entire archive is available to view online for free via the British Pathé website and YouTube channel.

http://www.britishpathe.com/pages/who-we-are

Descripción

Es un archivo fílmico en línea de la productora British Pathé compuesto por 85,000 piezas realizadas desde 1896 hasta 1976 constituyendo un acervo de valor histórico mundial con una gran variedad de temas como cultura, ciencia, eventos, personajes y moda, mismos que han sido producidos y distribuidos por compañías, museos, publicistas o con fines pedagógicos.

British Pathé surge en 1910 cuando previo a la invención de la televisión el cineasta Charles Pathé introduce el cinema newsreel en el Reino Unido, con el propósito de que el público viera las noticias en cine. El newsreel daba cuenta de acontecimientos políticos y escenas de personajes importantes en la vida social, conformando un periodismo cinematográfico que documentó importantes momentos en la memoria nacional e internacional. En el 2002 el archivo fue digitalizado con el financiamiento de la Lotería Nacional del Reino Unido, y en el 2010 se lanzó el sitio de entretenimiento en línea con servicios al público y la industria de las comunicaciones.

Los archivos incluyen piezas tan antiguas como el primer film capturado en 1888 por Louis Le Prince en Leeds y material de los años que lo sucedieron como documentos de la vida victoriana, los juegos olímpicos de 1908, el viaje del capitán Scott al Antártico o la I y II Guerra mundial.

El archivo se puede explorar por palabras, búsquedas avanzadas o bien a través de las categorías que clasifican las películas en: entretenimiento y humor, moda y música, personajes históricos y celebridades, cultura y estilo de vida, religión y política, ciencia y tecnología, deportes y ocio, negocios e industria, viajes y exploraciones, guerra y revolución.

Los usuarios pueden adquirir copias de la mayor parte de las obras para reproducción o estudio, no así para modificación. Debido a que muchas de las piezas no son de dominio público, es necesario que los interesados paguen la cuota de licencia por su uso. Las escuelas pueden suscribirse y obtener descargas ilimitadas para usos en el aula libres de intenciones comerciales, así como acceso a colecciones creadas por profesores.

Enlaces

URL: http://www.britishpathe.com/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20150730174148/http://www.britishpathe.com/

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Pathé_News